Compartir

En la búsqueda de los mejores libros de natación…

Hay muchos libros de natación y sin duda son una fuente fiable y fundamentada de información si lo que quieres es mejorar tu técnica de natación. Pero luego de años investigando y buscando las mejores fuentes y contenido, tengo mis «Top 5 de libros de natación» a los cuales recurro de vez en cuando para buscar más ideas o simplemente, confirmar que el camino tomado es el indicado.

Artículos Relacionados

Estos libros de natación no están precisamente ordenados por orden prioritario, ya que sería imposible poder elegir uno solo para cumplir un fin tan complejo como el entrenamiento de la natación y sobre todo, muchos se complementan en contenido, por lo cual, uno no sería suficiente.

Por eso y para favorecer a que te decidas cual es el libro de natación que estas buscando, podrás ver un pequeño resumen del mismo y los puntos que considero más destacados de cada uno… ¡AL LÍO!

Contenidos del post

💡 Clickeando en los enlaces de los libros aquí recomendados, nos llevamos una pequeña comisión que nos ayudará a poder seguir generando contenido de calidad para nuestros lectores de forma GRATUITA sin tener costo extra alguno para el lector.

Top 5 mejores libros de natación – INMERSIÓN TOTAL: UN MÉTODO REVOLUCIONARIO PARA NADAR MEJOR, MÁS RÁPIDO Y FÁCILMENTE

mejores libros de natación top 5 libro inmersión total

Hay dos formas de mejorar nuestra técnica de natación: disminuir la superficie de rozamiento mejorando la posición aerodinámica y aumentando la propulsión. El libro de natación INMERSIÓN TOTAL, se basa en un «famoso» método desarrollado por la empresa americana «Total Immersion» trabaja y profundiza en la primer parte.

Puntos destacados del libro de natación INMERSIÓN TOTAL

✅ Este libro de natación se desarrolla exclusivamente en la mejora de la técnica de crol.

✅ Profundiza sobre la mejora de la técnica por medio de la mejora de la posición del cuerpo.

✅ Es un libro de natación con una correcta metodología de aprendizaje con sus respectivos ejercicios técnicos de natación.

✅ Te ayudará a entender la importancia de la posición del cuerpo brindando fundamentos físicos que mejorarán tu técnica de natación nadando con un menor gasto energético.

✅ En este libro de natación encontrarás información complementaria para tu entrenamiento de natación relacionada con la disminución de lesiones y la preparación física.

Resumen libro de natación INMERSIÓN TOTAL

Si no tienes mucha experiencia en el mundo acuático y uno de tus puntos a desarrollar sobre tu técnica de natación es tu posición del cuerpo, este libro de natación es un buen punto de partida. Prioriza puntos importantes para iniciarte en este mundo basándose en la posición del cuerpo y el control de la tensión – relajación.

Es un buen libro de entrenamiento de la técnica de natación de crol, con un correcto proceso metodológico que toca prácticamente una sola «parte» de la técnica de natación, dejando fuera conceptos importantes que se podrán complementar sin duda con otros libros de natación.

Si ya leíste más libros de natación, puede que te sobre la última parte que profundiza en la preparación física y planificación del entrenamiento. Sin duda la parte más «floja» de este libro.

Mejores ofertas libro de natación INMERSIÓN TOTAL

Top 5 mejores libros de natación – NATACIÓN: LOS SECRETOS PARA NADAR MÁS RÁPIDO PARA NADADORES Y TRIATLETAS

mejores libros de natación los secretos para nadar más rápido para nadadores y triatletas

Este es un libro de natación escrito por Sheila Taormina, entrenadora y atleta olímpica en 4 juegos en varias disciplinas (entre ellas, triatlón y natación) y múltiple partícipe en acuatlones y campeonatos del mundo del triatlón consiguiendo numerosas medallas. El libro NATACIÓN: LOS SECRETOS PARA NADAR MÁS RÁPIDO PARA NADADORES Y TRIATLETAS es un libro muy interesante y que se complementa muy bien con el libro anterior ya que uno de sus principales factores es el desarrollo de la propulsión por medio de la mejora de la brazada.

Puntos destacados del libro de natación NATACIÓN: LOS SECRETOS PARA NADAR MÁS RÁPIDO PARA NADADORES Y TRIATLETAS

✅ Este libro de natación se desarrolla mayoritariamente en la parte de propulsión por medio de la brazada y la técnica del «codo alto».

✅ Fundamenta su explicación mediante leyes físicas que te ayudan a entender el «porqué» del desarrollo técnico para la mejora del rendimiento en la natación.

✅ Es un libro de natación que se basa en «El Principio de Pareto» donde dice que el 80% de la mejora de la técnica de crol se basa se consigue con el trabajo de puntos fundamentales de la técnica de un 20%.

✅ Este libro de natación te ayudará a entender la importancia de la propulsión mediante a la parte del «Tirón» de la brazada y su desarrollo

✅ En este libro de natación podrás encontrar ejercicios para le mejora técnica de la natación enfocados a la mejora de la brazada, tanto en agua como en seco.

Resumen libro de natación NATACIÓN: LOS SECRETOS PARA NADAR MÁS RÁPIDO PARA NADADORES Y TRIATLETAS

Este es un libro de natación no muy extenso, pero si con mucho contenido útil que hila fino principalmente en la mejora de la técnica de natación mediante la mejora de la brazada.

Si bien trata temas de mucha relevancia y algo «básicos», podremos encontrar muchos fundamentos que nos ayudarán a entender la lógica de la importancia de la mejora de la técnica de natación mediante la brazada.

Si quieres profundizar en el desarrollo de la técnica de la brazada, este es uno de los libros de natación más indicado ya que encontrarás información precisa, fundamentada y práctica de ese proceso.

Sin duda un punto importante para la mejora de la técnica de natación, es nada más ni nada menos, entender como es la correcta ejecución de la técnica de nado crol, para luego, con trabajo, llegar a la adaptación del estilo propio del atleta. Todo eso te lo contamos en nuestra publicación sobre:«Técnica de nado crol: todos sus secretos»

Mejores ofertas libro de natación: NATACIÓN: LOS SECRETOS PARA NADAR MÁS RÁPIDO PARA NADADORES Y TRIATLETAS

Top 5 mejores libros de natación – TRATADO DE NATACIÓN DE LA INICIACIÓN AL PERFECCIONAMIENTO

mejores libros de natación tratado de la natación de la iniciación al perfeccionamiento

Este  libro de natación: TRATADO DE NATACIÓN DE LA INICIACIÓN AL PERFECCIONAMIENTO es extremadamente completo y debería ser la guía para todos aquellos que se quieran sumergir en el aprendizaje de la técnica de nado. Trabaja muchos fundamentos que nos ayudarán a entender como funciona nuestro cuerpo y la importancia de todo un proceso para la mejora de nuestra técnica de nado desde sus inicios, cosas fundamental para todos atletas que se encuentren estancados en su desarrollo técnico o que hayan comenzado a entrenar en edades adultas.

Puntos destacados del libro de natación: TRATADO DE NATACIÓN DE LA INICIACIÓN AL PERFECCIONAMIENTO

✅ Este libro de natación desarrolla el aprendizaje de las técnicas de nado desde el inicio, como todo atleta debería aprender.

✅ Podrás encontrar un pequeño resumen de donde viene la natación y su evolución hasta los JJOO que es muy interesante.

✅ Es un libro de natación que trabaja sobre todo el aprendizaje de la técnica de TODOS los estilos, cosa fundamental para poder hilar fino en la técnica de crol en triatlón, por ejemplo.

✅ Si bien es un libro de natación «extenso», al forma de maquetación y su gran contenido práctico, hace que sea un libro fácil de leer ayudándote a disfrutar de todo el contenido.

✅ En este libro de natación podrás encontrar muchos ejercicios con un correcto desarrollo metodológico que te ayudará a potenciar el control postural y la mejora de la técnica de los estilos de nada, así como también, la técnica del volteo.

Resumen libro de natación: TRATADO DE NATACIÓN DE LA INICIACIÓN AL PERFECCIONAMIENTO

Este es un libro de natación extenso y muy completo. Debería ser el pilar fundamental de todo atleta que quiera verdaderamente aprender el fundamento técnico y todos su proceso de aprendizaje.

Contiene mucho contenido de ejercicios de técnica de natación ordenados por estilos y con una muy buena metodología de aprendizaje, que, con su correcta ejecución, podrás ver buena mejora de tu desarrollo técnico desde las bases.

Si quieres profundizar en el desarrollo de la técnica de natación, en todos sus estilos e incluso, el volteo, este es uno de los libros de natación que mayor provecho le sacarás. Su extenso contenido y metodología, sin duda, no te dejará indiferente.

Mejores ofertas libro de natación: TRATADO DE NATACIÓN DE LA INICIACIÓN AL PERFECCIONAMIENTO

Top 5 mejores libros de natación – LOS 100 MEJORES EJERCICIOS DE NATACIÓN

mejores libros de natación los 100 mejores ejercicios de la natación

Este libro de natación: LOS 100 MEJORES EJERCICIOS DE NATACIÓN es completamente dedicado a ejercicios de natación. Con un listado de más de 100 ejercicios de las tres técnicas de natación: mariposa, espalda, pecho y brazada.

Puntos destacados del libro de natación: LOS 100 MEJORES EJERCICIOS DE NATACIÓN

✅ Este libro de natación no profundiza en el proceso de aprendizaje y fundamentos del entrenamiento de la técnica de natación.

✅ Es un libro de natación sobre ejercicios de la técnica de natación de los 4 estilos, con un amplio glosario de ejercicios que te dará muchas herramientas para mejorar tu técnica de nado.

✅ Este libro de ejercicios técnicos de crol, divide cada uno de los ejercicios de los estilos, en sus respectivas partes, para mejorar cada aspecto de la técnica: posición del cuerpo, patada, brazada, respiración, etc.

✅ Es un libro de natación no muy extenso y la forma de presentación de las fotos y gráficos hace que sea fácil de leer y de llevar. 

✅ Su sección de «tablas», si bien es un poco «básica», es útil para poder identificar determinados errores técnicos y los ejercicios que pueden ayudar a mejorar tu técnica de nado.

Resumen libro de natación: LOS 100 MEJORES EJERCICIOS DE NATACIÓN

Este es un libro de natación mayoritariamente práctico, con muchos ejercicios orientados a la mejora de la técnica de nado de todos los estilos.

El orden de los ejercicios mediante los estilos y cada una de sus partes, nos ayuda mucho a identificar el ejercicio «correcto» para la mejora de cada uno de los factores de la técnica que queramos mejorar.

Si estas buscando un libro «practico», con numerosos ejercicios de todos los estilos, este es uno de los libros de natación que mayor provecho le sacarás. Junto con el libro de natación «Tratado de natación de la iniciación al perfeccionamiento», se complementaría genial, pudiendo obtener un gran bagaje de aprendizaje de las técnicas de nado con una base ideal para profundizar luego con la técnica específica de nado crol.

Definitivamente la práctica siempre ayudará a mejorar tu técnica de nado, y en ella, la base del «desarrollo motor» es la clave para que el cuerpo aprenda a reconocer los patrones de movimientos de base necesarios, para luego poder hilar bien fino en la técnica. Te explicamos como ganar esa base en la publicación:«Técnica de nado estilos en el aprendizaje de la técnica de nado crol en triatlón».

Mejores ofertas libro de natación: LOS 100 MEJORES EJERCICIOS DE NATACIÓN

Top 5 mejores libros de natación – ANATOMÍA DEL NADADOR

mejores libros de natación anatomía del nadador

Este libro de natación: ANATOMÍA DEL NADADOR es completamente dedicado a entender la anatomía del nadador y a su desarrollo de la fuerza muscular. Partiendo del análisis de la anatomía del nadador viendo la implicación de su musculatura en cada uno de los estilos, luego profundiza en el valioso trabajo de la fuerza muscular de esa musculatura con numerosos ejercicios.

Puntos destacados del libro de natación: ANATOMÍA DEL NADADOR

✅ Este libro de natación no busca «fundamentos», sino una visión más práctica mediante a numerosos ejercicios.

✅ Es un libro de natación sobre ejercicios de fuerza para la natación. Completamente práctico y didáctico. 

✅ Este libro de ejercicios de fuerza para la natación tiene muy buenas ilustraciones que te ayudan a entender cada uno de los ejercicios, así como también, la activación muscular que se obtiene durante el nado de cada uno de los estilos.

✅ Es un libro de natación no muy extenso con más gráficas que contenido de texto. Fácil de leer y repasar.

✅ Si bien es importante el apartado de fuerza y sus respectivos ejercicios en el entrenamiento de la técnica en la natación, este libro carece de metodología y fundamentos que ayuden a entender la importancia de la planificación.

Resumen libro de natación: ANATOMÍA DEL NADADOR

Este es un libro de natación mayoritariamente práctico. Todos sus ejercicios se basan en el entrenamiento de la fuerza para el entrenamiento de la natación.

Sin duda una las mayores virtudes de este libro de natación son los dibujos explícitos que te enseñan a identificar la musculatura involucrada de los ejercicios y de cada uno de los estilos de nado.

Si estas buscando un libro «practico», con ejercicios enfocados al desarrollo de la fuerza, este será uno de los libros de natación que mayor provecho le sacarás. Sin duda será una de las mejores bases para tu entrenamiento de fuerza en natación.

Mejores ofertas libro de natación: ANATOMÍA DEL NADADOR

Rebajas
Anatomía Del Nadador
  • Anatomía Del Nadador
  • Tapa blanda
  • Lengua: Espanol
  • 200 páginas
  • McLeod, Ian (Author)

Mejores libros de natación: podio y opinión final

mejores libros de natación, opinión final y los mejores libros de entrenamiento de natación

Sin duda elegir entre los mejores libros de natación es algo difícil, pero con mi formación y experiencia en el mundo del entrenamiento de la natación, lo tengo claro.

Lo primero que hay que tener en cuenta que es una opinión completamente personal y que todos los libros son de una alta calidad, solo que traté de elegir la combinación perfecta para todo atleta o entrenador que quiera formarse de forma más global en el mundo del entrenamiento de natación.

Mi podio de los mejores libros de natación es:

  1. Tratado de la natación: de la iniciación al perfeccionamiento
  2. Inmersión Total
  3. Los 100 mejores ejercicios de la natación

Con esta selección, traté de buscar un equilibrio entre el fundamento técnico tan importante para entender como funciona el aprendizaje del cuerpo en la técnica de natación y fijar esas bases de desarrollo motor de gran importancia, que lo cubriría el libro de natación: TRATADO DE LA NATACIÓN: DE LA INICIACIÓN AL PERFECCIONAMIENTO.

Por otro lado, y en base al problema de desarrollo de la técnica de natación «generalizado» que hay en el mundo del triatlón, creo que una vez que tengamos un buen desarrollo motor, hay que priorizar la posición corporal, ya que es el punto más rentable de mejora con los atletas que comienzan a aprender la técnica de natación a edades adultas. Ese punto lo podrá cubrir sin problema el libro de natación: INMERSIÓN TOTAL.

Una vez que tengamos esos dos puntos bien interiorizados, si es hora de hacer «más», y la diversidad de ejercicios sin duda ayudará al atleta a desarrollar su mayor potencial. Eso lo puedo cubrir sin ningún problema el libro de natación: LOS 100 MEJORES EJERCICIOS DE LA NATACIÓN. 

Es difícil hacer una selección con tanto buen contenido bibliográfico sobre el entrenamiento de la natación. Si ves que alguno de esos libros no llegan a cubrir tus necesidades, te dejo una recopilación de otros que pueden ser de tu interés.

Pero si todavía te quedaste con ganas de conocer más libros de natación, te dejamos más sugerencias de lo que puedes encontrar en Amazon:

RebajasBestseller No. 1
EJERCÍCIOS DE NATACIÓN: 176 ejercicios para mejorar las destrezas en todos los estilos, incluyendo: salidas, giros, llegadas...y también en aguas abiertas
  • Ejercícios De Natación: 176 Ejercicios Para Mejorar Las Destrezas En Todos Los Estilos, Incluyendo: Salidas, Giros, Llegadas...Y También En Aguas Abiertas
  • Tapa blanda
  • Español
  • Guzman, Ruben (Author)
RebajasBestseller No. 2
Nadar o morir: 311 (Gran Angular)
  • Padilla de Juan, Arturo (Author)

4 Comentarios

  1. Muy interesante el post y las recomendaciones sobre los libros de natación. Compré el de los «100 mejores ejercicios de natación» y la verdad es que es muy practico y útil. He aprendido un montón! Por más posts como este!

    • Nos alegra que te haya gustado Zuzana! Seguiremos trabajando duro en esa dirección! 💪
      Recuerda que si quieres ser la primera de enterarte de nuestro contenido y acceder a contenido exclusivo, te recomendamos que te apuntes a nuestro «Newsletter» 😃
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS! 👊

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Please enter your name here