Técnica de crol en triatlón y sus «secretos»

La técnica de crol en triatlón y su aprendizaje, tiene sus «secretos» y éstos se fundamentan principalmente en el origen del movimiento y en el conocimiento de una correcta ejecución técnica.

Todo el mundo sabe que el sector de natación en triatlón es uno de los más complejos a nivel técnico y eso se debe a que el nado crol puede ser difícil de aprender si no se hace de la forma adecuada. No hay atajos a la hora de aprender la técnica de crol para triatlón, pero si hay mucho esfuerzo, trabajo duro, paciencia y sobre todo, CONCENTRACIÓN.

El secreto mejor guardado para la mejora técnica del nado crol en triatlón es, sin duda, la concentración. El aprender a dominar este estilo no pasa por hacer mil ejercicios técnicos, modernas grabaciones de video sub acuáticas, sofisticados «juguetes» o hablar de ángulos o centímetros. El secreto está en el trabajo de base bien hecho y si bien hay mucha bibliografía, profesionales y fundamento sobre el aprendizaje técnico del nado crol para triatlón, probablemente uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar en el terreno es que no se lleva verdaderamente a la práctica.

En el triatlón (como en muchas cosas de esta vida) muchos atletas buscan esos «atajos» para la mejora técnica que en el mayor de los casos, son ficticios o solo una parte de ese gran rompecabezas que lleva a armar el correcto desarrollo técnico del atleta. Lo importante esta en como se hace, no en lo que se hace.

Artículos Relacionados

Yéndonos a un extremo, un atleta podría mejorar su técnica de crol en triatlón solo haciendo siempre un solo ejercicio o drill técnico y siempre trabajando una correcta y diversa base de muchos otros gestos o movimientos dentro del agua. Podríamos agarrar ese ejercicio y realizar tantas variantes como partes técnicas tiene el nado. Descomponerlo en secciones más simples (adaptadas a las dificultades de aprendizaje del atleta) y concentrándonos y sintiendo diversos aspectos de cada una de ellas. Probablemente no sería la solución más acorde, ni más rápida, pero con la concentración y base suficiente sería tan posible, como impensable en el mundo del triatlón.

En un mundo tan «moderno» como lo es el del triatlón, se busca más la complejidad que la eficiencia; lo avanzado a lo práctico; lo «de moda» que lo que siempre funcionó olvidándonos que nunca podremos hacer más, si no empezamos por hacerlo mejor… y allí esta el verdadero secreto de la técnica de crol en triatlón…

Contenidos del post

Técnica de crol en triatlón: ¿Eficacia o eficiencia?

Cuando hablamos del entrenamiento de la técnica de crol en triatlón todos sabemos y damos por hecho muchos factores, como: lo importante que es, lo mucho que tenemos que trabajarla, los miles de ejercicio que tenemos que realizar, los decenas de «jueguetes» que tenemos que tener para mejorarla, etc. etc. etc… No se si es mi curiosidad o qué, pero a mi se me ocurren muchas otras preguntas como: ¿Sabemos verdaderamente que es lo que estamos buscando al entrenar la técnica?¿Conseguimos los resultados que debemos obtener con estos entrenamientos o los que queremos tener?¿Son «rentables» estos resultados? y la que es más importante y la que yo creo que es el fin último de todo proceso de desarrollo técnico: ¿Somos verdaderamente eficientes tanto en el proceso de aprendizaje como en el resultado obtenido? 

entrenamiento de la tecnica de crol en triatlon

Y la palabra clave del entrenamiento técnico en todo atleta de nivel «popular» apareció. Esa palabra que tal vez, y de lejos alguien la oyó, que le recuerda a algo, pero no sabemos en verdad a que y que indudablemente resume el TODO en el proceso de aprendizaje de la técnica de crol… EFICIENCIA!

La eficiencia es la relación entre el nivel de resultado obtenido y el costo que ha supuesto la actividad. El costo que representa una actividad motriz se expresa en una doble vertiente: costo energético, relacionado con la actividad física desarrollada y el costo cognitivo y mental» – Morante (2004)

Estableciendo esta clara definición y sin olvidarnos que el triatlón es un deporte de resistencia, indudablemente nos podemos dar cuenta que buscar el ahorro energético siempre será algo rentable para un triatleta, pero aunque suene lógica la teoría, en la mayoría de los casos esto esta muy alejado de la realidad ya que la mayoría de los atletas buscan solo un resultado: ir más rápido!

El desarrollo técnico en natación es un proceso complejo, pero si se hace como se debe, es indiscutiblemente rentable

La eficacia es otro concepto loable a la hora del entrenamiento de la técnica de crol en triatlón, pero dentro de mi perspectiva, es un lujo que solo unos «pocos» atletas de «élite» se pueden dar.

«La eficiencia viene referida a la calidad o nivel de resultado alcanzado en función de los objetivos marcados, con independencia del costo» – Morante (2004)

Cuando tu presente o futuro dependen de un resultado concreto, de un rendimiento, de un podio; puede llegar a ser entendible cierto «sacrificio» en el proceso de aprendizaje que nos puede llevar a ganar tiempo (y en estos casos, hasta dinero) bajo un determinado riesgo como las lesiones o el estancamiento técnico futuro.

Cada atleta cuando comienza su proceso de desarrollo debe elegir un camino. Como todo, no hay solo blancos y negros y el «arte» del aprendizaje técnico esta en la «adaptación» de estos conceptos buscando el punto de mayor eficacia en cada atleta. Mejor, antes que «más», siempre será mejor y por más tiempo…

¿Qué es la técnica de nado crol en triatlón?

Es común hablar de las diferentes técnicas deportivas y tan solo nos hace falta comenzar a entrenar triatlón para darnos cuenta que la natación es la disciplina con mayor complejidad técnica de todas, pero, ¿Sabemos lo que es la técnica?

hay muchas definiciones de lo que es la técnica en el deporte y si bien la mayoría de los autores concuerdan en muchos aspectos, no lo hacen en todos ellos.

Hay mucha bibliografía al respecto y grandes autores que resumen muy bien su significado y poco podremos «re descubrir» al respecto, por eso seleccionamos las mejores definiciones de diversos autores para poder llegar a una conclusión minuciosa sobre el tema.

“Conjunto de modelos biomecánicos y anatómico-funcionales que los movimientos deportivos tienen implícitos para ser realizados con la máxima eficiencia. Es por tanto una concepción ideal basada en los conocimientos científicos actuales, la cual cada atleta aspira realizar y adaptar a sus particularidades biológicas e intelectuales” – Schmidt R (1991)

Schmidt R utiliza conceptos claves a la hora de definir la técnica. La biomecánica esta presente en esta definición así como también la ya hablada eficiencia. También nos recalca la importancia del «fundamento científico» ya que estos son los que brindan los lineamientos «teóricos generales» para la realización de una correcta técnica deportiva. Otro concepto de suma importancia es el de «adaptación», no existe técnica eficiente si no se adapta a las particularidades de cada individuo.

“Es el conjunto de procesos nerviosos y musculares encaminados al movimiento ideal, económico y eficaz de un gesto motor, ejecutado de manera individual, definido por los conocimientos científicos y experiencias practicas, todo ello enfocado en beneficio de la competencia.” – Lic. Fernando Contreras Romero. 2006

Contreras vuelve a orientar la definición a la importancia de la «ejecución individual» de la técnica y no solo da importancia a los fundamentos y conocimientos teóricos (fundamento científico), sino también a las «experiencias prácticas». También pone sobre la mesa el aspecto de la «competición» y podemos ver relacionada esa palabra junto a la de «eficacia», todo en una misma definición.

“Procedimiento desarrollado normalmente en la práctica para resolver una tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica. La técnica de una disciplina deportiva se corresponde con un llamado “tipo motor ideal”, que pese a mantener los rasgos característicos de sus movimientos, puede experimentar una modificación en función de las circunstancias individuales”. – Weineck J (2005)

Weineck nos habla de la definición de técnica desde una resolución «practica» mediante una «tarea motora», pero no deja de recalcar la importancia de la eficiencia (sin nombrar la palabra) al describir la importancia de que dicha resolución sea «adecuada y económica». También recalca la importancia de las «circunstancias individuales» de aquellos que ejecutan dicha tarea.

Mas allá de las definiciones y palabras claves de cada uno de los autores, podemos hacer nuestra propia deducción de lo más importante de la técnica, que es: la técnica es un gesto deportivo que busca resolver una situación determinada, que se adquiere mediante fundamentos teóricos y ejecuciones prácticas y que siempre se adaptan a las necesidades y circunstancias del individuo.

Técnica y estilo en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón

Al tener clara la definición de técnica, nos es mucho más fácil entender mucho otros conceptos derivados que nos llevarán a entender un modelo de aprendizaje de la técnica de crol coherente con el desarrollo del aprendizaje de estos complejos gestos.

Si bien la «técnica» abarca un plano profundamente fundamentado y científico, no deja de ser un plano «teórico» y que puede llegar a ser demasiado «general» sobre todo para los atletas que se inician en el mundo de la natación y el triatlón. Por eso, entra en escena un concepto muy importante en el aprendizaje de la técnica de crol para triatlón: el estilo!

El estilo son aquellos conceptos técnicos, aprendidos, pulidos y trabajados, adaptados a las necesidades y particularidades de cada nadador. De nada sirve aprender la técnica de nado, si no podemos llevarla a la realidad de cada atleta.

Un nadador «inteligente» no es aquel que «copia» un técnica determinada, sino es aquel que «crea» su propio estilo sobre dicha técnica

A la hora de adaptar «la técnica» a lo que será el «estilo» de cada nadador, tenemos muchos factores que evaluar y que condicionan el proceso de adaptación y asimilación técnico. Gundlach, sostiene que el desarrollo del aprendizaje de la técnica de un nadador, estará condicionado por los siguientes factores:

1- La constitución:

  • Talla
  • Envergadura
  • Masa muscular

2- La condición física «básica»:

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema nervioso

3- El control de la acción:

  • Procesos cognitivos
  • Procesos emocionales
  • Procesos motivacionales

4- La coordinación:

  • Control y regulación sensomotora del movimiento.

En este proceso de aprendizaje y adaptación de la técnica a lo que será el estilo de cada nadador, podemos ver que dentro de esos factores hay unos mucho más «modificables» que otros. Será prácticamente imposible cambiar la talla o la envergadura de un atleta, pero podremos desarrollar sus sistema cadriovascular, su coordinación, o incluso, su motivación.

Otros puntos a destacar, que son de suma importancia en el proceso del aprendizaje de la técnica de crol en triatlón y su adaptación al estilo propio de cada atleta y que tampoco son modificables son:

  • Los antecedentes deportivos: sobre estos se basará todo el proceso de aprendizaje, por ende, entre más y más variadas actividades deportivas haya hecho el atleta, más fácil será el proceso de aprendizaje.
  • Sexo: hay algunos aspectos que varían notablemente dependiendo el sexo del atleta, por ejemplo, las mujeres tienen una percepción de sus caderas mucho más desarrolladas que los hombres y eso puede facilitar el aprendizaje de la posición hidrodinámica o el rolido.
  • Edad: si bien no hay edad para seguir aprendiendo, muchas veces el aprender de «mayores» puede ser mucho más complicado si no se estimuló determinados aspectos en etapas más tempranas. En el proceso de aprendizaje hay fases «sensibles» donde el cuerpo es mucho más receptivo a aprender determinados conceptos y si no son estimulados en ese tiempo, luego llevan mucho más tiempo y trabajo poder conseguirlo, o incluso, nunca se podrá llegar a un nivel pleno de aprendizaje.

Hay muchas variables y factores que interfieren en el proceso de aprendizaje y lo más probable es que no llegamos al pleno conocimiento de todos ellos por nuestra condición humana. Si esto fuese tan fácil, todos los nadadores tendrían la misma técnica cual «robots». Por suerte y gracias a la obtención de los conocimientos teórico – técnicos necesarios, los entrenadores pueden (y deben) adaptar esas técnicas al estilo propio que cada nadador pueda llegar a tener, siempre, sin olvidarse que el fin máximo es el de alcanzar la mayor eficiencia posible.

Importancia de la técnica de crol en triatlón

En el reglamento de triatlón no hay ninguna limitación en cuanto a que técnica se debe utilizar en el sector de natación. Algo «similar» al reglamento de la FINA, que no existe una prueba de 100 metros crol, pero si existe una prueba de 100 metros libres. Esto nos da a entender que podríamos utilizar cualquier técnica que elijamos y en el caso del triatlón, hasta podríamos cambiar la técnica durante el circuito del sector de natación.

La técnica más enfocada a la velocidad es sin duda la técnica de Crol, no por nada es la técnica comúnmente elegida por los atletas. No solo es la más «rápida» sino que también es la técnica más eficiente. Podemos ir a altas velocidades durante un corto período de tiempo, o a bajas velocidades durante largos períodos de tiempo.

se dice que el 80% del rendimiento en la natación proviene de la técnica y un 20% del entrenamiento de las capacidades condicionales

Todo esto nos lleva a pensar que es una técnica fundamental y más que importante que debemos entrenar y desarrollar.

En el «mundo del entrenamiento de la natación» se dice que el 80% del rendimiento en natación, proviene de la técnica y un 20% del entrenamiento de las capacidades condicionales.

Según el punto de vista de cada autor o entrenador, estos porcentajes pueden variar, pero lo que esta más que claro para la mayoría de ellos, es que la técnica de nado es donde se sustenta todo el resto del entrenamiento, por ende, si no tenemos una buena base técnica, nuestra pirámide de rendimiento será muy limitada.

«Factores de eficiencia» en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón

Al iniciar el proceso de enseñanza – aprendizaje de una disciplina tan técnica como lo es la natación, tenemos que tener en cuenta que el atleta debe recibir mucho contenidos. Estos, se enseñan al atleta de diversas formas, por diversas vías y hasta en diferentes etapas. Cada contenido tiene una forma de aprendizaje y a su vez, esa forma puede variar en cada atleta debido a sus antecedentes motores (entre otros factores ya analizados).

Este es un proceso largo, tan largo como infinito. Lamentablemente la capacidad de mejora por medio de los aspectos «fisiológicos» de un atleta, es bastante limitada. Nacemos con unas «bases genéticas» que si bien son muy modificables y con el entrenamiento adecuado y con mucho mucho trabajo podemos llegar a explotarlas al máximo, nuestro «techo genético» siempre estará presente y no podremos evolucionar en una vida lo que no hicieron nuestros genes en cientos de años. A su vez, con el entrenamiento no solo tenemos que «luchar» contra nuestra genética para tratar de ser cada vez mejores, sino que también tenemos un «enemigo» que es infalible… la edad. Con el paso de los años, determinadas funciones fisiológicas empiezas a ser cada vez menos eficientes y si bien es verdad que con entrenamiento estas funciones se pueden ralentizar, nunca podremos vencer al paso del tiempo.

Entre mayor edad, más difícil es la asimilación fisiológica de las cargas de entrenamiento, pero a su vez, el cuerpo tiene más experiencia que puede favorecer el continuo desarrollo de la técnica de crol en triatlón

Esta es una realidad humana que no podemos eludir, pero si podemos «compensar» todos estos procesos fisiológicos con aspectos que mejorarán nuestra eficiencia, por ejemplo, con el desarrollo técnico. El aprendizaje de la técnica es tan «infinito» como queramos debido a que éste, funciona de forma completamente contraria a nuestro «desgaste por el tiempo». Mientras que nuestros sistemas fisiológicos se ven mermados con el paso del tiempo, nuestro aprendizaje técnico se podrá potencia con él ya que nuestro cuerpo tiene más experiencia en cada brazada, cada ejercicio, cada gesto, cada experiencia motora.

Los «factores de eficiencia» son los contenidos pedagógicos necesarios para alcanzar un gesto técnico eficiente. Estos se sustentan en una pirámide con todo lo que ello conlleva. Uno es la base del otro y tanto el desarrollo de la base, como el correcto desarrollo de cada uno de sus niveles, determinara el alto de la pirámide y el rendimiento final del atleta.

Gráfico de los Factores de Eficiencia en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón

  • Técnica general / Desarrollo motor: la base de la pirámide, donde se sustentan todo el resto de los factores, lo que limitará en mayor medida el rendimiento final del aprendizaje de la técnica de crol en triatlón. Desde el inicio más «primitivo» de la técnica, el desarrollo motor (movimientos «básicos» / «generales» donde se origina verdaderamente la técnica), hasta la técnica «general» del estilo crol y su perfeccionamiento.
  • Entrenamiento de las capacidades condicionales: entrenamiento de todos los factores fisiológicos del individuo como:
    • La resistencia
    • La fuerza
    • La flexibilidad
  • Técnica específicas de aguas abiertas: el entrenamiento de la técnica de crol en triatlón nace en una piscina (incluso fuera de ella) y termina en aguas abiertas, que es donde verdaderamente se realizará el triatlón. El aprendizaje de estas técnicas específicas son de vital importancia para que nuestro rendimiento en piscina sea «rentable», por ejemplo: de nada nos sirve lograr nadar a 1:45 /100m en piscina, si luego en vez de hacer 1500 metros en el sector de natación de un triatlón en aguas abiertas, hacemos 1800 metros por no saber orientarnos correctamente.
  • Fundamentos y conocimientos: el conocimiento teórico es otro contenido importante en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón y muchas veces puede ser determinante. Si no conocemos aspectos básicos como el reglamento, podremos ser descalificados de una prueba sin importar a la velocidad en la que nademos. A su vez, el conocimiento de técnicas, tácticas y estrategias, pueden compensar muchas veces nuestras «deficiencias técnicas» e incluso, nuestra falta de experiencia.

El origen de la técnica de crol en triatlón: el desarrollo motor

Técnica, estilo y eficiencia… conceptos que nos quedan más que claros a la hora de darle la importancia que tiene el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón, pero todo ese proceso tiene un comienzo.

el desarrollo motor es el primer paso hacia el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón. entre menos desarrollado esté, más limitante será el aprendizaje del estilo

Todo individuo aprende determinada técnica desde un conocimiento previamente adquirido. Nuestro cuerpo utiliza conocimientos, patrones de movimientos, sensaciones y toda los estímulos que encuentre en su «biblioteca», formada por la diversas experiencias previas a lo largo de su vida.

El desarrollo motor es ese conjunto de experiencias motrices adquiridas que tiene un individuo y que desarrolló a lo largo de su vida. Patrones de movimiento a los cuales se recurrirá a la hora de aprender un nuevo movimiento más complejo. Todo el aprendizaje técnico se sustenta sobre el desarrollo motor y el «techo» de este aprendizaje, muchas veces, esta limitado por esta misma base. Con un mayor desarrollo motor, no solo podremos tener un aprendizaje más rápido y fluido, sino que nuestro nivel técnico final podrá ser notablemente mayor.

El desarrollo motor es el conjunto de cambios y transformaciones motrices, que un individuo experimenta durante su vida como resultado del proceso evolutivo de crecimiento, maduración y aprendizaje; este último es de mayor importancia en la Educación Física y el deporte y se manifiesta a través de la práctica. / Son los cambios de tipo físico, fisiológico y psicológico, apareciendo en secuencia durante toda la vida del individuo, es decir en el comportamiento motor del ser humano relacionados con el factor tiempo. – Smith, J. 2011

El desarrollo motor es un proceso constante y «eterno», pero es muy importante estimularlo en determinadas «fases sensibles». Si estimulamos determinados estímulos motores en determinadas edades, esos conocimientos se aprenderán más fácilmente, se afianzarán de forma solida y perdurarán para toda la vida.

La falta de desarrollo motor en edades tempranas, así como la «especialización precoz» es el error más común en el proceso de aprendizaje de la técnica de crol en triatlón. Será muy difícil generar una mejora notable del estilo de crol si no se estimula correctamente determinados movimientos, muchas veces, incluso, teniendo que empezar desde cero. Los períodos de preparación general en la periodización anual de la planificación del entrenamiento de triatlón, son los momentos más idóneos para poder trabajar el desarrollo motor y, gracias a ello, tratar de llegar más lejos con nuestro desarrollo técnico específico por estar sustentado en una muy buena base.

El desarrollo motor no es solo el origen de la técnica de crol en triatlón sino de todas las técnicas. Puedes aprender un poco más como influye este factor en la disciplina del ciclismo en nuestra entrada sobre: «Técnica de Ciclismo en triatlón: fundamento y secretos».

Algo similar suele pasar con la técnica de carrera en triatlón y el desarrollo motor también es la base de esta técnica. Es más, la misma tiene puntos de similitud con la técnica de crol en triatlón, ya que el control de la posición del cuerpo y la cadera también es de gran importancia para una correcta técnica de carrera. Si tienes interés en estos puntos, te recomendamos la siguiente publicación: «Técnica de carrera en triatlón: fundamento y secretos».

Beneficios del desarrollo motor en el entrenamiento de la técnica de crol en triatlón

El entrenamiento del desarrollo motor en el el aprendizaje de al técnica de crol en triatlón, son todos beneficios, estos son solo alguno de ellos:

  • Evita la especialización precoz. Lo primer que hace un triatleta iniciante en general, es meter metros y metros. Eso es algo muy útil para el desarrollo cardiovascular, pero bastante poco eficiente para el aprendizaje de una nueva técnica. Lo más probable es que luego de unos metros observemos una «deformación técnica» normal producto de la fatiga. Si seguimos nadando, seguiríamos aumentando dichos errores técnicos perjudicando nuestro aprendizaje técnico. Como nunca se nos ocurriría a un niño hacerle nadar interminables metros de un determinado estilo por más que quisiésemos sacar un campeón del mundo de la disciplina, tampoco deberíamos hacer lo mismo con un atleta con poca experiencia en natación a pesar de su avanzada edad.
  • Aumenta la percepción del cuerpo. El «re descubrimiento» de nuestro cuerpo en un medio que no es el nuestro es fundamental en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón. Entre mayor y más diversas experiencias podamos tener en el medio, mayor será nuestra percepción de nuestro cuerpo. La poca experiencia en el agua hace que nuestro cuerpo crea saber donde se encuentran todos nuestros segmentos corporales, pero no hay nada más alejado de la realidad. Mientras que es relativamente fácil aprender un determinado movimiento fuera del agua, dentro es una tarea mucho más difícil que se puede facilitar gracias a un correcto desarrollo motor.
  • Aprendizaje más firme y duradero. Todo estímulo que se aplica de forma correcta en determinada «fase sensible», se consolida en nuestra «biblioteca» de forma firme y consolidada. Una vez aprendida una técnica, es muy difícil que nuestro cuerpo se la olvide, podrá perder precisión, fuerza, pero una vez que el movimiento se aloja dentro del sistema nervioso, este no se perderá. Las bases del aprendizaje son fundamentales, no solo para obtener un resultado final mayor, sino para favorecer ese afianzamiento y hacerlo más duradero.
  • Aumento de la sensibilidad. La sensibilidad es un factor clave a la hora de aprender la técnica de crol en triatlón. Es una «nueva» dimensión que se adquiere al poner nuestro cuerpo en contacto con el medio acuoso. Esta sensibilidad aumenta con nuestra experiencia en el medio y nos permitirá ser más receptivos a la hora de «agarrar» aguas quietas y poder desplazar nuestro cuerpo en el medio.
  • Evita la posible aparición de lesiones. Hacer más metros no es la mejor solución técnica ni la mejor forma de alcanzar un correcto acondicionamiento físico. Esto se debe a que si realizamos un solo movimiento de forma repetida y durante un largo período de tiempo, nuestro sistema artro muscular se adaptará y «limitará» solo a dicho movimiento, aumentando así la posibilidad de aparición de lesiones. Al trabajar el desarrollo motor, no solo obtenemos un cuerpo más «hábil» y receptivo a la hora de aprender nuevos movimientos, sino que la diversidad de movimientos nos ayudará a desarrollar nuestro sistema artro muscular al completo, evitando así la aparición de las temidas lesiones.

Una forma muy útil para mejorar el desarrollo motor y por consiguiente, poder hilar fino en la técnica de nado crol, es el entrenamiento y aprendizaje de los estilos. Cada uno, puede contribuir mucho a determinados aspectos de la técnica especifica de nado crol. Te contamos mucho más de eso en nuestro artículo: «Técnica de nado estilos en el aprendizaje de la técnica de crol»

Las habilidades motoras en el aprendizaje técnico de triatlón

Las habilidades motoras son movimientos «simples», «sencillos» y «básicos» que hacen de «base de aprendizaje» a movimientos muchos más complejos. Es el origen de toda técnica y sin este aprendizaje general es mucho más difícil poder apuntar a un aprendizaje mucho más fino y complejo como lo es el de la técnica de crol en triatlón.

Estos son algunos ejemplos de habilidades motoras básicas que se relacionan con el aprendizaje específico de crol:

habilidades motoras en el desarrollo de la técnica de crol en triatlón

Como podemos darnos cuenta, hay muchas habilidades motoras asociadas ya que la técnica de nado crol es un gesto deportivo muy complejos. Todas estas habilidades son necesarias trabajarlas tanto dentro, como fuera del agua para que poco a poco podamos llegar a asimilarlas, afianzarlas y que sean una base suficientemente sólida para lo que vendrá

Tres claves para mejorar la técnica de crol en triatlón mediante el desarrollo motor

Podremos encontrar un sinnúmero de consejos, ejercicios o habilidades para trabajar el desarrollo motor, pero ninguna de esos ejercicios nos va a ayudar nuestra técnica de crol en triatlón si no lo hacemos bajo tres conceptos claves, a los cuales llamé: las 3Ps!

  • PIENSA!

El entrenamiento de triatlón debe ser tu momento. Aquel espacio personal donde desconectas de tu vida cotidianas y dejas llevar tu imaginación. En tu cabeza puedes estar en cualquier lado donde te plazca mientras pedaleas por carreteras desoladas, mientras corres escuchando tu música favorita, pero NO cuando entrenas tu técnica de crol. Es imposible (atención, imposible, no difícil o poco probable, IMPOSIBLE!) que logres encontrar tu estilo si mientras trabajas tu técnica de crol no te concentras y piensas. El aprendizaje es un proceso consciente que se automatizará con la practica y el tiempo, pero el primer paso debe ser consciente, sino, no se podrá interiorizar lo aprendido y estarás perdiendo el tiempo.

el agua no es nuestro medio natural, por eso es imposible imaginar que podemos adaptarnos a el sin «pensar», «persistir» o utilizar toda la información que nos brinda «percibiendo» los estímulos que nos rodean.

  • PERSISTE!

El aprendizaje técnico es un proceso muy largo, tan largo como eterno. No es fácil e incluso, es mucho más difícil si se aprende de edad adulta y no se tiene experiencia en el medio acuático. La mejor herramienta para triunfar en estas circunstancias es persistir. No aprendes una nueva técnica de natación haciendo un ejercicio cien veces y lo más probable que tampoco la puedas perfeccionar haciéndolo «solo» mil veces. Por eso solo el trabajo constante, la perseverancia, la calma, paciencia y persistencia constante te llevará a aquel resultado técnico tan deseado.

  • PERCIBE!

Nuestros sentidos son la mejor herramienta para recabar información durante el proceso de aprendizaje de la técnica de crol en triatlón. Muchos de nuestros sentidos están «limitados» por encontrarnos bajo el agua (como el olfato, o la vista) pero otros se potencian por la presencia de un fluido más denso que el aire, como es el caso de la sensibilidad en nuestra piel. Entre más información y entre más vías tengamos para recibirla, más rápido aprenderemos. El estar atento y el percibir nos ayudará a todo ello. Podemos encontrar información en prácticamente todo lo que nos rodea: en el ruido de nuestras burbujas al salir por nuestra nariz, en la sensación del agua al moverse a nuestro lado mientras realizamos la brazada o hasta el cambio de temperatura que sentimos a sacar nuestra «punta» de los pies fuera del agua al realizar nuestra patada de forma correcta. La información nos rodea y solo esta en nosotros el poder percibirla para mejorar en nuestro proceso de aprendizaje de la técnica de crol en triatlón.

Principios que influyen en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón

El aprendizaje de la técnica de crol en triatlón no solo es «complicado» por su gran complejidad técnica, sino también por estar sometido a leyes y principios de la física diferentes al de nuestro medio «terrestre». El agua, como todo fluido, tiene una densidad diferente a la del aire, por ende, la forma en la que se interactua con en ese medio, no conlleva la mismas reglas.

Hay numerosas reglas que rigen en el entrenamiento de la técnica de crol, muchas de ellas provienen de avanzados estudios hidrodinámicos de la ingeniería naval. Todas ellas son muy importantes y su correcto razonamiento puede ayudarnos a comprender mejor el fundamento de todos los ejercicios de técnica de crol. A continuación resumimos «solo» 3 de las principales principios físicos que influyen en rendimiento y aprendizaje de la técnica de crol en triatlón:

  • Principio de Arquímides
  • Principio de W.Froude
  • Tercera Ley de Newton

 Principio de Arquímides en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón: flotación!

La flotación en el entrenamiento de la técnica de crol en triatlón es fundamental. Mientras nadamos, debemos deslizarnos sobre el agua y entre mejor flotación tengamos, mejor será nuestro deslizamiento. Gracias al principio Arquímides podemos entender mejor el porque flotamos.

Todo cuerpo que se sumergen en un fluido experimentan un empuje vertical y con dirección hacia arriba que es igual al peso de la ausencia del fluido, o sea, el fluido desalojado – Arquímides

Dentro de este principio, podemos encontrar muchos factores que interfieren en el:

  • Densidad del agua

Podemos decir que un cuerpo flotará sobre otro si su densidad es menor. Por ejemplo, la densidad del hierro es mayor a la del agua, por ende, éste se hundirá, pero la densidad de la fibra de carbono es mucho menor y flotará. Si bien la densidad del ser humano y su flotación dependerá de muchos otros factores (desde los propios de la persona como altura, distribución de masas, etc. hasta los del agua, si es dulce, salada, su temperatura etc), en normas generales podemos estar tranquilos ya que las estadísticas juegan a nuestro favor. La densidad del cuerpo humano es menor que la del agua dulce y eso es lo que determina que el cuerpo humano «físicamente» puede flotar sobre el agua.

  • Densidad del cuerpo

Aquí es donde más entra en juego el principio de Arquímides. El nadador puede «cambiar» la densidad de su cuerpo gracias a la respiración. Cuando un nadador inspira, el aire alojado en sus pulmones aumenta la densidad y el cuerpo puede flotar mejor, mientra que si el nadador espira, la densidad disminuye y el cuerpo no flotará.

  • Centro de equilibrio y flotación

Arquímides dice que en un cuerpo sumergido actúan dos fuerzas, la fuerza de gravedad (o peso) y la fuerza de flotación (o empuje). Para que el cuerpo humano pueda flotar, estas dos fuerzas deben estar equilibradas, cosa que lamentablemente no pasa de forma «automática». En una posición normal de «bipedestación», el centro de gravedad (peso) se situará aproximadamente a la altura de nuestras caderas, mientras que el centro de flotación (empuje) estará más cercano al pecho. Esta variación hará que nuestro cuerpo se hunda en el agua. Pero podemos cambiar dicha distribución cambiando nuestra posición corporal. Si extendemos los brazos sobre nuestra cabeza, ayudaremos a que nuestro centro de flotación y de gravedad se «unan» en un punto medio entre nuestras caderas y el pecho, de esta forma equilibraremos la fuerza de peso y empuje y le será mucho más fácil a nuestro cuerpo flotar.

hay factores que el nadador no puede alterar durante el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón, pero hay muchos otros que con un correcto aprendizaje, si!

  • Sexo, edad, raza

Estos son factores que lamentablemente el nadador no puede «manipular» y que interfieren en la flotación del mismo. La composición corporal media de las mujeres contiene un porcentaje mayor de tejido adiposo dándoles una ventaja en la flotación debido a que la grasa flota con mayor facilidad sobre el agua. Por normal general, los niños y los jóvenes tienen un menor tejido adiposo y una mayor masa muscular en los miembros inferiores, esto le podrá traer una mayor dificultad a la hora de tratar de flotar en posición horizontal. Las personas de raza negra poseen una mayor masa osea y muscular que las personas de raza blanca. Esto hará que la densidad del individuo aumente, añadiendo dificultad a la hora de flotar sobre el agua.

  • Somatotipo

El somatotipo es la forma de la constitución física de un individuo en cuanto a su forma y distribución corporal. Podemos encontrar 3 somatotipos: endomorfo(preponderacia en grasa y abdomen pretuberante), mesomorfo(forma más «atlética» con gran masa muscular), ectomorfo(altos, delgados y con reducida masa muscular). Si bien es muy difícil encontrar a una persona con un somatotipo concreto, ya que la mayoría de las veces un individuo posee un somatotipo «intermedio», en formas generales podemos decir que un somatotipo más endomorfo tendrá mayor facilidad para flotar (mayo grasa corporal) que una persona con un somatotipo ectomófico (menor grasa corporal).

Principio de W.Froude en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón: resistencia!

Al nadar, el nadador, se encuentra en un fluido mil veces más denso que el aire, por consiguiente, la resistencia que genera al desplazarse es mucho mayor. Con mayor resistencia, mayor será la fuerza de desplazamiento que se debe generar e incluso, la velocidad de desplazamiento será mucho menor.

El nadador debe vencer muchas fuerzas de rozamiento en el medio acuático, como por ejemplo:

  • Resistencia al rozamiento: generada por el rozamiento de nuestro cuerpo en el agua. Muchos nadadores quitan el pelo de su cuerpo para disminuir esta resistencia.
  • Resistencia a la forma: dependiendo la forma en la cual se encuentre nuestro cuerpo en el agua, mayor o menor será el rozamiento. Un cuerpo con los brazos pegados al cuerpo tendrá menor rozamiento que uno con los brazos extendidos.
  • Resistencia al oleaje: generado por el movimiento del agua y por el propio movimiento que genera el nadador.

la reducción de la resistencia en el agua siempre será rentable ya que puede ser beneficio inmediato con tan solo IDENTIFICAR la posición correcta

William Froude fue un ingeniero naval británico que descubrió como hacer que una embarcación vaya más rápido en las mismas condiciones que otra, simplemente cambiando su forma. W.Froude, se dio cuenta que una embarcación más larga generan una mejor resistencia a la forma que una embarcación corta, por ende, una embarcación más larga podrá desplazarse de forma más rápida y hábil sobre el agua.

Esto puede transferirse a un nadador, simplemente aumentando el mayor tiempo posible su posición «extendida» con los brazos sobre su cabeza, o lo que en natación se denomina, nadar en el primer cuadrante.

Tercera ley de Newton en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón: propulsión!

Al aprender la técnica de crol en triatlón, no solo tenemos que saber flotar y adoptar nuestra mejor posición hidrodinámica posible, sino que también debemos generar una correcta propulsión. Para entender cual es la mejor forma de generar una correcta propulsión, que mejor que Newton con su tercera ley:

Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero.  Con frecuencia se enuncia como «A cada acción siempre se opone una reacción igual».  En cualquier interacción hay un par de fuerzas de acción y reacción, cuya magnitud es igual y sus direcciones son opuestas. Las fuerzas se dan en pares, lo que significa que el par de fuerzas de acción y reacción forman una interacción entre dos objetos. – Newton

La ley de acción – reacción nos hace ver que la mejor forma de avanzar con nuestra brazada, es realizando un empuje en la dirección correcta. Si nuestro empuje mientras nadamos busca siempre ser «hacia nuestros pies», la mayor cantidad de energía se utilizará para generar una propulsión hacia delante.

hay algo más importante que la fuerza que se utiliza para desplazarse en el agua y es… hacia donde se utiliza dicha fuerza

Es muy común ver a nadadores con poca experiencia y control en el medio, nadar en zig zag dentro de una piscina. Esto mayoritariamente se debe a tener una propulsión en una dirección que no es la deseada. Si durante nuestra brazada nuestra palma de la mano gira hacia el lado interior o exterior del cuerpo, el cuerpo se moverá hacia la dirección contraria. Esto no solo perjudica a esa brazada, sino que transfiere ese error al resto del cuerpo, incluso a la otra brazada. Nuestro estilo, tratará de «compensar» ese movimiento erróneo de alguna forma para tratar de equilibrar y dirigir el cuerpo en la dirección deseada. Toda esta consecución de movimientos ineficientes nace con un «simple» movimiento de empuje mal realizado.

Las capacidades condicionales en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón

Más haya de las capacidades técnicas que debemos ir adquiriendo para el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón, tenemos también las capacidades físicas, o las llamadas «capacidades condicionales». Estas capacidades con un correcto entrenamiento nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento de forma considerable y serán más «rentables» a medida que tengamos una mejor técnica.

Son aquellas cualidades físicas que determinan la condición física de las personas y que son mejorables con el entrenamiento. Se les llama condicionales porque el rendimiento físico de un individuo está determinado por ellas. Son de carácter orgánico-muscular y su desarrollo se da entre los 12 y 18 años. Las capacidades condicionales son parte de las capacidades deportivo-motrices. Varios autores y López De Viñaspre, Pablo. & Colaboradores. 2003.

Esto se debe a que no sirve de nada tener más fuerza para desplazar nuestro cuerpo sobre el agua, por ejemplo, si nuestra energía nos dirige en una dirección errónea, o si desarrollamos una mejor resistencia cardiovascular que nos permitiría desplazarnos más rápido, pero no podemos aprovecharla porque nuestro cuerpo tiene una posición errónea y utiliza dicha resistencia para «luchar» contra la resistencia del agua.

Podemos encontrar 3 capacidades condicionales: fuerza, resistencia y flexibilidad y dentro de cada una de ellas, varios tipos que se desarrollarán en mayor o menor medida dependiendo el tipo de deporte que realicemos y la dirección del entrenamiento que le diéramos a nuestro cuerpo. En todos los deportes siempre trabajaremos todas las capacidades condicionales, pero obviamente priorizaremos una ante otra dependiendo la especificidad de cada deporte.

el entrenamiento de todas las capacidades condicionales en la técnica de crol en triatlón es fundamental, pero podemos aprovechar los beneficios del entrenamiento cruzado para potenciar aquellas más relevantes en cada disciplina

En el entrenamiento de la técnica de crol en triatlón tenemos una enorme ventaja que es la capacidad de realizar el «entrenamiento cruzado». Esto es el poder trabajar diferentes tipos de capacidades en determinadas disciplinas, potenciando las capacidades más destacadas en cada una para luego generar un entrenamiento mucho más completo y eficiente.

A continuación, enumeraremos y explicaremos brevemente en orden de prioritario (de mayor a menor «importancia») las capacidades condicionales que debemos desarrollar en el entrenamiento de la técnica de crol en triatlón:

Entrenamiento de la flexibilidad en la técnica de crol en triatlón

La flexibilidad es una capacidad condicional fundamental en el entrenamiento de la natación en triatlón y al no entrenarla, estaremos limitando considerablemente nuestro nivel de rendimiento. A su vez, la flexibilidad es la capacidad condicional con mayor relevancia en la disciplina de natación en comparación con el ciclismo y la carrera y por eso debemos prestarle especial atención el entrenar esta disciplina. El entrenamiento de la flexibilidad nos permitirá:

  • Aumentar la amplitud de brazada: gracias al estiramiento de nuestros dorsales y hombros podremos aumentar la amplitud de nuestra brazada, avanzando más en cada una de ellas.
  • Mejorar la posición del cuerpo: mejorando nuestra patada y nuestra elasticidad de tobillos, podremos mejorar la posición del cuerpo, gastando menos energía y obteniendo mayor velocidad con el mismo desgaste energético.
  • Disminuye el riesgo de lesiones: en mucho de los movimientos que realizamos al nadar, nuestro cuerpo «lucha» contra nuestra propia musculatura y articulaciones «poco flexibles», produciendo un mayor desgaste energético y favoreciendo la aparición de lesiones.

Entrenamiento de la fuerza en la técnica de crol en triatlón

El cuerpo utiliza la fuerza prácticamente para todo movimiento que realiza. Esta capacidad condicional se utiliza con mayor relevancia en disciplinas como el ciclismo y la carrera y el entrenamiento de la misma para el sector de natación debe realizarse de forma muy específica. El desarrollo de la fuerza en el sector de natación en triatlón debe realizarse siempre orientado a la actividad específica de la natación, siempre con una orientación funcional. A su vez, y de forma paralela, es fundamental el entrenamiento de la «sensibilidad» en el agua, ya que podemos levantar miles de toneladas en el gimnasio, pero si no logramos obtener la sensibilidad suficiente para «agarrar el agua quieta», no podremos aprovechar toda esa fuerza obtenida para la mejora de nuestro rendimiento en esta disciplina. Debido a la gravedad, nuestro cuerpo realiza mucha más fuerza andando en bicicleta y corriendo, que la que verdaderamente necesita a la hora de nadar, por eso, lo más importante no es el trabajar la fuerza en natación, sino el «como» se hace.

Entrenamiento de la resistencia en la técnica de crol en triatlón

La resistencia es sin duda, la capacidad condicional más relevante en el entrenamiento del triatlón. El triatlón en sí es un deporte de resistencia y todo su entrenamiento se puede resumir en tratar de retrasar la fatiga lo más posible. Pero en el caso del sector de natación en triatlón, no es la capacidad condicional más «rentable» para trabajar. Esto se debe a que el comportamiento de nuestra frecuencia cardíaca en el sector de natación de un triatlón es mucho menor que en el resto de las disciplinas. Si a esto le sumamos que en niveles iniciales del entrenamiento de la técnica de natación en triatlón no tenemos un estilo eficiente, el entrenar miles de kilómetros sin parar solo hará que luego de un tiempo, nuestro cuerpo fatigado comience a tener errores técnicos considerables y que se «arrastren» hasta el final de la sesión. De esta forma pasaríamos más tiempo realizando un estilo incorrecto, que el que deberíamos hacer. El «entrenamiento cruzado» nos permite poder potenciar mejor la resistencia aeróbica en disciplinas como la carrera y el ciclismo, siendo mucho más rentable el trabajo de otros factores más relevantes en la natación como los técnicos.

Cabe destacar, que todas las capacidades condicionales son desarrolladas por fases y períodos durante todo el año y para que se genere una correcta adaptación, es fundamental el proceso de la planificación del entrenamiento de triatlón. Te dejamos mucha más información sobre ello en el siguiente post de nuestra web:

Análisis de la técnica de crol en triatlón

La técnica de crol en triatlón en si, no es un movimiento complicado o complejo. Lo que hace «difícil» el aprender la técnica de crol no es el movimiento que se realiza a la hora de nadar, sino enseñar al cuerpo a realizar el movimiento correcto en el medio acuático.

A pesar de ello, dentro de las muchas vías que se toman durante el proceso de enseñanza aprendizaje, una debería ser el aprendizaje conceptual teórico del correcto movimiento técnico del estilo crol. El análisis de la técnica de crol en triatlón, su entendimiento y su visualización, pueden llegar a ser herramientas muy potente para ayudar a crear el estilo del nadador.

Para un correcto análisis de la técnica de crol en triatlón, tomaremos nuevamente como referencia a una eminencia en el mundo de la natación el Doctor Fernando Navarro Valdivielso, realizando alguna adaptación de su gran trabajo.

analisis de las partes de la técnica de crol en triatlón

Para poder analizar mejor la técnica de crol, Navarro la divide en varias partes más «simples»: posición del cuerpo, brazada y patada, todas estas partes siempre íntimamente relacionadas con un factor clave: la coordinación.

Técnica de crol en triatlón: POSICIÓN DEL CUERPO

La posición del cuerpo en la técnica de crol en triatlón es un punto fundamental. La correcta alineación de todos nuestros segmentos corporales durante todo el ciclo de la brazada, nos ayudará a que nuestra «embarcación» sea lo más eficiente posible. Una incorrecta posición del cuerpo siempre estará relacionada con una mayor demanda de energía y el gastar energía es un lujo que no nos podemos permitir, sobre todo, en la primer etapa del triatlón que queda mucho recorrido por hacer.

como es la posicion del cuerpo en la tecnica de crol en triatlon

TÉCNICA DE CROL: POSICIÓN DEL CUERPO
Posición Ejecución Correcta
1 El cuerpo se encuentra perfectamente alineado de forma lateral y horizontal
2 Alargamiento de la línea por extensión del brazo hacia delante en la entrada de la mano
3 Las caderas rotan de un lado al otro durante un ciclo completo de brazos. Las caderas inician esta rotación del tronco y el cuerpo de desliza en el agua de un lado al otro
4 La cabeza se mantiene en una posición neutral y la respiración se realiza por rotación del cuerpo y no por el giro de la cabeza.
5 La rotación del tronco alcanza su punto máximo en el inicio del recobro del brazo. La respiración debe ocurrir en este punto para mantener la correcta alineación del cuerpo
6 La cabeza se mantiene en alineación con el tronco y con una correcta alineación horizontal

Técnica de crol en triatlón: RESPIRACIÓN

Si hay una cosa segura es que sin aire no vivimos y la respiración es un punto clave al aprender la técnica de nado crol en triatlón. Es el momento donde nuestro cuerpo debe «romper» su posición para poder inspirar el aire necesario hasta el siguiente ciclo de brazos. Podemos encontrar dos etapas durante la respiración:

  • Inspiración: que se realiza mayoritariamente por la boca cuando ésta sale levemente del agua durante el rolido.
  • Espiración: que se realiza de forma constante y progresiva, en el tiempo que se realiza el ciclo de brazada elegido.

 

Técnica de Crol en Triatlón: la respiración

TÉCNICA DE CROL: POSICIÓN DEL CUERPO / RESPIRACIÓN
Posición Ejecución Correcta
1 La cara rota en la superficie cuando el brazo del lado de la respiración se desplaza hacia arriba en el final de la brazada
2 La rotación del cuerpo hace innecesario el giro de la cabeza para respirar
3 La boca no aparece sobre la superficie, aprovechando el hueco de la ola que crea la cabeza
4 La introducción de la cara en el agua tiene lugar durante la segunda mitad del recobro, cuando el brazo del lado de la respiración se está extendiendo para la entrada y su cuerpo está rotado hacia el lado contrario

Técnica de crol en triatlón: BRAZADA

Si la posición del cuerpo es el «chasis» de nuestro bote, la brazada no es nada más ni nada menos que nuestro motor principal. No hay desplazamiento sin una correcta brazada que realice una propulsión hacia una dirección correcta y que sobre todas las cosas, no nos obligue a hacer movimientos innecesarios para compensar nuestros errores posturales o en el mismo movimiento de la brazada. Técnica de nado crol en triatlón: fase de entrada de la brazada.

Para un análisis más minucioso, podemos dividir la brazada en varias partes:

  • Entrada
  • Agarre
  • Tracción
  • Empuje
  • Salida
  • Recobro

Técnica de crol en triatlón: ENTRADA DE LA BRAZADA

La fase de la entrada en la técnica de nado crol en triatlón no es tan importante para la propulsión como lo es para la alineación. La acción que se realice en esta parte de la brazada puede perjudicar la postura del cuerpo o comenzar la brazada en una posición errónea que posteriormente nos impida realizar el resto de la brazada de la forma correcta.

Técnica de Crol en Triatlón: la entrada en la brazada

TÉCNICA DE CROL: BRAZADA / ENTRADA
Posición Ejecución Correcta
1 La mano entra en el agua entre la cabeza y los hombros.
2 La mano mira hacia abajo y ligeramente hacia fuera.
3 La posición de la mano es plana, firme, pero no tensa
4 Los dedos están juntos con el pulgar próximo.
5 Se mantiene el hombro por encima del codo.
6 Se mantiene el codo por encima de la muñeca. El codo se encuentra ligeramente flexionado.
7 Se mantiene la muñeca por encima de los dedos.

Técnica de crol en triatlón: AGARRE DE LA BRAZADA

El agarre es sin duda una de la partes más importantes de la técnica de crol. La correcta posición del brazo y el codo serán determinantes para realizar un correcto agarre, lo que en natación se llama «codo alto». Esta posición si se realiza de forma correcta nos garantizará una correcta tracción, pero sobre todo, nos asegurará que no perderemos potencia ni capacidad de traccionar en el resto del recorrido de la brazada.

Técnica de Crol en Triatlón: el agarre de la brazada

TÉCNICA DE CROL: BRAZADA / AGARRE
Posición Ejecución Correcta
1 La mano se dirige hacia delante y abajo de forma curvilínea.
2 El brazo se flexiona mientras se dirige hacia abajo hasta que el codo sube, por encima de la mano, y la mano, antebrazo y brazo quedan bien alineados y mirando hacia atrás (posición de «codo alto»)
3 El brazo debe flexionarse aproximadamente 90º y la mano se hunde aproximadamente 50 / 70 cm
4 El brazo y antebrazo quedan fuera del hombro mientras empujan hacia atrás.

 

Técnica de crol en triatlón: TRACCIÓN DE LA BRAZADA

La fase de tracción en la técnica de nado crol en triatlón es probablemente la más propulsiva de toda la brazada. La correcta ejecución de esta fase de la brazada diferenciarán a un excelente nadador de uno «normal». El «secreto» de esta fase de la brazada será el de mantener siempre la correcta posición del «codo alto», obtenida en el agarre. Durante el momento de tracción, el codo no debe «caer» por ningún motivo hacia abajo ya que de esta forma permitiremos que la tracción se realice con músculos fuertes como el pectoral y dorsal.

Técnica de Crol en Triatlón: la tracción de la brazada

TÉCNICA DE CROL: BRAZADA / TRACCIÓN
Posición Ejecución Correcta
1 Una vez el antebrazo y la mano están mirando hacia atrás con la posición del codo elevado (agarre), la mano y todo el brazo presionan en un recorrido semicircular y lateral por fuera del cuerpo y luego hacia dentro hasta que la parte superior del brazo se aproxima a las costillas y la mano se lleva debajo del cuerpo.
2 El ángulo del ataque de la palma de la mano y parte posterior del antebrazo cambia de forma natural hacia fuera y luego hacia dentro, sin un esfuerzo consciente para rotar en estas direcciones sino por la aducción de los brazos hacia atrás.
3 El brazo debería moverse casi paralelamente a la superficie mientras que las manos y antebrazos deberían permanecer casi perpendicular con la superficie durante el tirón.
4 El codo del brazo debería permanecer flexionado aproximadamente 90º durante todo el tirón, pudiendo aumentar ligeramente en algunos casos durante la segunda mitad del tirón para mejorar la posición de la mano y antebrazo para la fase de empuje siguiente.
5 Las manos se llevan hacia dentro sobre la línea media del cuerpo.

 

Técnica de crol en triatlón: EMPUJE DE LA BRAZADA

El empuje tiene un papel importante en la tracción aunque no tanto como la fase de tracción. Esto se debe a que los músculos más fuertes del cuerpo ya cumplieron su función y ahora es trabajo de los extensores del brazo (triceps) que deben terminar con la fase propulsiva de la brazada. La coordinación con el rolido del cuerpo en esta fase de la brazada es fundamental. El cuerpo busca su máxima extensión y una posición hidrodinámica optima para ahorrar energía y conseguir un nado eficiente.

Técnica de Crol en Triatlón: el empuje de la brazada

TÉCNICA DE CROL: BRAZADA / EMPUJE
Posición Ejecución Correcta
1 La transición de la fase de tracción a la de impulso empieza cuando la mano pasa cerca de la línea media del cuerpo. La transición es iniciada por la rotación rápida de la palma de la mano y el antebrazo hacia fuera mientras se empuja hacia atrás.
2 Desplazamiento hacia atrás, afuera y arriba de la mano y antebrazo desde debajo del cuerpo hacia la superficie del agua y continua hasta que se aproxima al muslo.
3 El brazo puede extenderse ligeramente para mantener la presión contra el agua en el movimiento hacia atrás, pero sin generar un empuje hacia arriba del antebrazo en vez de hacia atrás.
4 La propulsión del impulso finaliza cuando la mano se aproxima al muslo, justo debajo de la parte baja del bañador, y el codo rompe la superficie y el brazo empieza a moverse para el recobro.

 

Técnica de crol en triatlón: SALIDA DE LA BRAZADA

Esta fase de la brazada en la técnica de crol en triatlón no tiene especial importancia en la propulsión, pero es importante a la hora de preparar el recobro generando una posición «estirada», «larga» y «amplia» que nos permita deslizarnos por el agua de forma correcta.

Técnica de Crol en Triatlón: la salida de la brazada

TÉCNICA DE CROL: BRAZADA / SALIDA
Posición Ejecución Correcta
1 Se debe dejar de empujar hacia atrás contra el agua cuando la mano se aproxima al muslo y empieza el movimiento hacia delante.
2 La palma de la mano debería girar hacia dentro de modo que la mano pueda viajar a la superficie del agua sobre su canto para presentar la menor área de superficie posible al agua.
3 El hombro es lo que sale primero del agua, seguido por el brazo y el codo. El antebrazo y la mano son lo último en salir del agua.

 

Técnica de crol en triatlón: RECOBRO DE LA BRAZADA

Esta fase de la brazada en la técnica de crol en triatlón tiene una importancia clave a la hora de mantener una correcta alineación del cuerpo. Una recobro «desbalanceado» puede perjudicarnos notablemente si perdemos nuestra alineación provocando movimientos de zig zag. Durante el recobro, nuestros músculos deben relajarse los más posible, ya que si generamos tensión excesiva estaremos gastando energía innecesaria que no nos ayudará en nuestro desplazamiento y sobrecargaremos una musculatura que no debería actuar en dicho momento.

Técnica de Crol en Triatlón: el recobro de la brazada

TÉCNICA DE CROL: BRAZADA / RECOBRO
Posición Ejecución Correcta
1 Una vez que sale el brazo del agua, este se dirige hacia arriba y afuera.
2 El brazo continua balanceándose sobre el agua en forma semicircular hasta que pasa la cabeza, en donde empieza a extenderse para la entrada.
3 El cuerpo gira aproximadamente 45º hacia el lado del recobro de modo que el brazo puede ser llevado siempre con el codo alto.

Técnica de crol en triatlón: PATADA

La patada en la técnica de nado crol en triatlón es de vital importancia. Esta tiene dos funciones:

  • Propulsión
  • Alineación

A pesar de lo que muchos creen, la función fundamental de la patada no es la propulsión. Si hablamos de la técnica de crol en triatlón, esta función queda relegada a un segundo plano ya que la propulsión «extra» que podremos lograr con una patada es poco «rentable». Esto se debe a que la musculatura de los miembros inferiores es muy grande y consume mucho oxígeno, generando una gran fatiga. Por eso, la función principal de la patada debe ser la alineación, utilizándola para la propulsión como un «extra» cuando la situación durante la etapa de natación en triatlón lo requiera

Técnica de Crol en Triatlón: la patada

TÉCNICA DE CROL: PATADA
Posición Ejecución Correcta
1 El batido descendente es un movimiento enérgico que empieza cuando el pié del nadador esta pasando por encima de la cadera.
2 El batido descendente se inicia con flexión en la cadera, seguido por extensión de la rodilla.
3 El agua empuja la parte baja de la pierna en una posición flexionada hast que el muslo del nadador esta ligeramente por debajo de su cuerpo y su pié está cerca o ligeramente sobre la superficie del agua con los dedos apuntando hacia arriba (flexión plantar) y el pié girado hacia dentro (invertido).
4 En este punto se extiende la parte baja de la pierna en la rodilla rápidamente y potentemente hasta quedar completamente extendida y ligeramente por debajo de su cuerpo.
5 El movimiento final hacia abajo es un empuje hacia abajo con el empeine del pié que vuelve a su posición natural, o parcialmente flexionado, posición con los pies casi directamente por debajo del talón.
6 Cuando el nadador extiende la pierna hacia abajo, tiene un efecto de rebote que empuja el muslo hacia arriba, iniciando el batido descendente. El movimiento ascendente del muslo también inicia el movimiento de la parte baja de la pierna hacia arriba.
7 La pierna se desplaza hacia arriba, adelante, y lateralmente, opuesta a la rotación del cuerpo.
8 El batido ascendente debe ejecutarse con la pierna y los pies en una posición natural extendida y relajada.
9 La rotación del cuerpo es facilitada y la alineación lateral preservada si una pierna bate en la misma dirección mientras la otra bate en la dirección opuesta.

Mejora de la eficiencia en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón

El triatlón un deporte de resistencia que consta de 3 disciplinas. Un triatlón de distancia «Sprint» puede llevarnos aproximadamente unos 90´, por eso la base de todo el entrenamiento para este tipo de pruebas es el tratar de retroceder la aparición de la fatiga. Un cuerpo fatigado, no solo irá más lento, sino que una vez que llegue a ese estado es muy difícil poder recuperarlo durante la propia carrera. Para retroceder la aparición de la fatiga es fundamental entrenar un cuerpo técnicamente eficiente en todas las disciplinas.

Para mejorar la eficiencia en la técnica de crol en triatlón, debemos trabajar sobre dos pilares:

  • Hidrodinámica: mejora de la postura corporal.
  • Propulsión: mejora de todos los aspectos que favorezcan el avance del nadador.

Estos factores se desarrollan de forma conjunta cuando se trabaja la técnica de crol en triatlón ya que uno va muy relacionado con el otro. Si mejoramos la posición de nuestro cuerpo, tendremos un estilo que consuma muy poca energía, mientras que si desarrollamos una propulsión eficiente, nuestro cuerpo podrás desplazarse más rápidamente por el agua.

El mayor de los problemas es cuando nos centramos en solo uno de los aspectos.

¿De qué sirve una brazada que genere una gran potencia si la incorrecta posición de nuestro cuerpo hace que la mayor utilidad de la brazada sea mantenernos a flote?

¿De qué sirve una posición «perfecta» si no conseguimos un mayor desplazamiento en el agua?

Esta claro que ambos aspectos están íntimamente relacionados y es muy poco inteligente trabajar uno sin el otro y esto se puede entender por pura «lógica»:

  • A menor resistencia, menor es la fuerza necesaria para la propulsión.
  • A menor resistencia, menor gasto energético.
  • A mayor propulsión, mayor desplazamiento.

Con estas especificaciones podemos llegar a la conclusión que para un correcto desarrollo de la técnica de crol en triatlón es importante trabajar la posición del cuerpo tanto como la propulsión de forma conjunta.

Hay muchos autores que desarrollan estas dos líneas de mejora de la técnica de nado crol, te recomendamos su trabajo en nuestra publicación: Top 5 de nuestros mejores libros de entrenamiento de natación.

Eficiencia hidrodinámica en la mejora técnica de crol en triatlón

Como lo desarrollamos anteriormente en el apartado «Principios que influyen en el aprendizaje de la técnica de crol en triatlón» , la forma más eficiente de mejorar la posición del cuerpo y la hidrodinámia de un nadador es la que fundamenta el ingeniero naval W.Froude. Este ingeniero descubrió que para realizar embarcaciones más rápidas con un mismo motor, estas deberían ser más largas y estrechas. De esta forma eliminaríamos superficies de rozamientos innecesaria y la embarcación se desplazaría más rápido con la mismas propulsión.

Este principio podemos trasladarlo a la natación gracias al trabajo de nuestra posición corporal. Nosotros podemos tenemos pleno control de la forma de nuestra «embarcación» gracias al desarrollo de nuestro dominio corporal mientras nadamos.

El libro de natación INMERSIÓN TOTAL, es un libro que habla profundamente sobre este tema y te resumimos su contenido en nuestro post sobre los mejores libros de entrenamiento de natación.

5 consejos claves para mejorar la posición del cuerpo en la técnica de crol en triatlón

  1. Mantén tus caderas «altas»! Unas caderas bajas generarán una resistencia al avance muy grande. Nuestras caderas deben permanecer lo más cercanas a la superficie del agua posible.
  2. Entrena en varios «planos»! La mejor forma de reconocer y dominar las caderas en el agua es entrenar tanto en el plano ventral como dorsal. De esta forma podremos identificar nuestras caderas y ganaremos un mejor control postural que favorecerá nuestra posición hidrodinámica.
  3. Bracea en el primer cuadrante! La mejor forma de mantener nuestra embarcación «larga», es trabajar la brazada en lo que denominamos «primer cuadrante». El primer cuadrante se encuentra delante de los hombros del nadador y están largo y alto como los propios brazos del mismo. Nadar en el primer cuadrante se refiere a que siempre, los dos brazos deben encontrarse en dicho cuadrante. De esta forma el nadador no perderá tracción y tendrá su embarcación lo más «larga» posible.
  4. Entrena el Rolido! Para mantener nuestra embarcación «estrecha» es necesario trabajar muy bien nuestro rolido. El rolido es el movimiento de rotación que realiza nuestro cuerpo durante el trascurso de la brazada. Una buena rotación de caderas de unos 45º nos ayudará a disminuir la resistencia frontal al avance.
  5. Utiliza poca patada! La patada debe ser el mejor amigo de la alineación del cuerpo, pero esta no debe ser la entera responsable de mantener una posición «alta» correcta. La correcta posición del cuerpo debe venir de una correcta alineación postural y no depender de nuestra patada.

La eficiencia en la propulsión en la mejora de la técnica de crol en triatlón

En el proceso de búsqueda de un nadador eficiente, el aumento de su velocidad de desplazamiento es vital. Ya comentamos anteriormente que para buscar la eficiencia, la patada no debe utilizarse «generalmente» como un elemento de propulsión, por eso, el factor más importante de la propulsión en la técnica de nado crol en triatlón es la brazada.

Nuestros brazos son el motor principal de nuestra embarcación y de la correcta ejecución técnica de la brazada depende la mayor parte de nuestra propulsión (por no decir toda). Una brazada potente no solo depende de la fuerza del nadador, sino del punto de aplicación de la fuerza  (3era Ley de Newton) y sobre todo, de la SENSIBILIDAD.

La «sensibilidad» es un factor clave en todo nadador y es la capacidad que tiene el mismo de percibir el agua «quieta» que se encuentra a su alrededor. Al desplazarnos por el medio acuoso, generamos diversos «remolinos» a diferentes distancias de nuestros cuerpo que dependen de los diversos movimientos de los segmentos corporales del nadador. Al nadar, el nadador debe tratar de «agarrar» agua quieta para poder «empujar» su cuerpo hacia delante. Al trabajar la sensibilidad, el nadador podrá identificar esa «agua quieta» evitando tratar de agarrar el agua en dichos remolinos.

De nada sirve la fuerza si el punto de aplicación de la misma no es el indicado, es más, en determinadas circunstancias, el exceso de fuerza puede ser perjudicial para el nadador ya que el músculo pesa y eso puede perjudicar nuestra posición y técnica de nado. El secreto es encontrar el equilibrio entre fuerza y sensibilidad y de esta forma, generar un verdadero motor fuera de borda que nos haga verdaderamente eficientes a la hora de desplazarnos en el agua.

El libro NATACIÓN: LOS SECRETOS PARA NADAR MÁS RÁPIDO PARA NADADORES Y TRIATLETAS profundiza exclusivamente sobre este tema. Si quieres ver más libros relacionados no te olvides de pasarte por nuestro post sobre los mejores libros de entrenamiento de natación.

5 consejos claves para mejorar la propulsión en la técnica de crol en triatlón

  1. Entrena la sensibilidad! Este es el punto clave a la hora de buscar la mejor eficiencia en la propulsión. La sensibilidad requiere muchos trabajo y percepción del cuerpo en el medio líquido.
  2. Desarrolla la elasticidad! Una brazada eficiente es una brazada amplia y sobre todo, es aquella que no «lucha» contra sus propias limitaciones articulares. Unos músculos y articulaciones flexibles harán que la brazada sea larga, fluida y con un menor gasto energético.
  3. Trabaja el «codo alto»! Esta parte de la brazada es la más importante. La correcta posición del codo alto durante el agarre hará que logremos la mayor propulsión posible.
  4. Busca «aguas quietas»! El nadador debe buscar aguas «quietas» mientras realiza su brazada ya que si no lo conseguimos es como tratar de correr sobre una cinta. No podremos desplazarnos de forma eficiente si no encontramos un punto al cual podemos «fijar» nuestra brazada para poder avanzar.
  5. Aumenta la velocidad disminuyendo brazadas! A mayor movimiento muscular, mayor consumo de oxígeno y mayor fatiga acumulada. Al disminuir el numero de brazadas por piscina obtendremos una técnica eficiente y duradera.

¿Cómo medir la eficiencia de nado en el entrenamiento de la técnica de crol en triatlón?

El entrenamiento de la técnica de crol en triatlón es sin duda un tema de eficiencia. Debemos llegar a tener un mejor rendimiento, pero siempre a favor de un menor gasto energético. Para poder medir esto, no es tan fácil ya que siempre tenemos en cuenta un aspecto «subjetivo» que es el estilo del nadador.

Si bien la técnica de un nadador es relativamente «fácil» de evaluar mediante una grabación en vídeo por ejemplo y comparándola con los mejores especialistas de la disciplina, dos estilos similares «a los ojos» no necesariamente tienen que tener la misma eficiencia.

el medir es fundamental para evaluar la mejora de la técnica de crol en triatlón, pero lo que es verdaderamente importante es la correcta interpretación de todos LOS DATOS EN CONJUNTO

No se puede mejorar lo que no se puede medir, por eso tratar de encontrar un punto «objetivo» del cual partir puede ser una buena forma de evaluar nuestro progreso en nuestra técnica de nado crol en triatlón.

En la actualidad hay varias formas de hacerlo y estas son algunas de ellas:

  • Grabación en vídeo: un método «popular» y efectivo para ver la evolución del nadador a nivel de desarrollo motor y el dominio del atleta en el agua. El principal «problema» a la hora de enseñar la técnica de nado crol en triatlón es la falta de «racionalización» del propio conocimiento del movimiento del nadador. El atleta realiza un movimiento, esta convencido que lo realiza correctamente, pero el resultado muchas veces no se encuentra ni cerca de lo que cree. La grabación en vídeo ayuda a afinar ese conocimiento y a adquirir de una forma visual más información de la técnica de nado propia.
  • Frecuencia de brazada: este es un método «practico» y completamente objetivo que puede ser un buen indicador del progreso técnico de un nadador. La frecuencia de brazada es la cantidad de brazadas (o ciclos) que realiza un nadador en un tiempo determinado (generalmente medida por minutos). La adaptación de esta frecuencia a diversas distancias e intensidades es vital para determinar el nivel técnico del atleta.
  • Longitud de brazada: es un método «sencillo» de medir por lo cual hace que sea algo muy cómodo a la hora de evaluar el nivel técnico del atleta. La longitud de brazada es la distancia que recorre un nadador en cada brazada (o ciclo). Una cantidad baja de brazadas puede ser un indicador de una correcta técnica ya que el atleta «garra» más agua pudiendo generar un mejor deslizamiento. Si la cantidad de brazadas es mayor, el nadador puede estar «resbalando» y perdiendo puntos de apoyo que no están generando propulsión.
  • SWOLF: este probablemente es el método más fácil y práctico de medir ya que muchos relojes como los Garmin pueden medir esto de forma automática. El SWOLF es la combinación de las palabras SWIM + GOLF y se obtiene de la suma del tiempo realizado en una distancia determinada con las brazadas realizadas en dicha distancia. Si un nadador mejora su propio SWOLF, evidentemente estaría mejorando su eficiencia de su técnica de crol en triatlón.

El medir es algo importante a la hora de evaluar la técnica de nado crol en triatlón y hoy por hoy, con el avance de las nuevas tecnologías, no es algo difícil, sino todo los contrario. El mayor de los problemas y donde se encuentra el «fracaso» a la hora de evaluar un atleta, no está en la medición, sino en la interpretación de los datos obtenidos. Un solo parámetro no puede ser determinante para llegar a una conclusión verás del rendimiento, estado de forma o nivel técnico del atleta.  También es de vital importancia que esa medición sea propia de un determinado atleta, sin olvidarse del momento de la temporada en que se encuentre. Si importar el o los métodos que se utilicen para evaluar, la correcta interpretación y racionalización de los mismos diferenciarán una evaluación correcta, de una errónea.

La brazada en la técnica de nado crol es sin duda, el factor clave para mejorar tu propulsión de desplazamiento sobre el agua. Hay muchas formas de evaluar si tienes una brazada verdaderamente eficiente. Si estas interesado en aprender sobre este tema, te dejamos un artículo donde lo hablamos a fondo: «Evaluación de la técnica de la brazada crol: frecuencia, longitud y SWOLF»

Técnicas de natación de aguas abiertas en triatlón

El primer paso para realizar un triatlón exitoso es aprender la técnica de nado crol en triatlón. Aprenderla, controlarla y dominarla en un ambiente facilitado y controlado como lo es una piscina. En los primeros pasos el solo «luchar» con aprender a dominar el cuerpo en un nuevo medio puede ser un estrés suficiente que puede frustrar a muchos, incluso alejándolos de este deporte en forma indefinida, pero ese es el primer paso correcto hacia mayores objetivos.

Una vez controlado el cuerpo y la técnica de nado crol en triatlón, es momento de dar el gran paso de aprender la técnica específica de natación en aguas abiertas para triatlón. Es importante recalcar que la técnica específica se sustenta de la «técnica general» y si no afianzamos los cimientos de la primera, no será imposible tener una técnica de aguas abiertas pulidas en un futuro.

cada triatleta tiene su propio desafío en un triatlón, pero todos siempre deberán vencer primero al entorno para poder cumplir sus objetivos, por eso la vital IMPORTANCIA de dominar la técnica de nado crol en triatlón en aguas abiertas

Hay innumerables diferencias en un entorno de aguas abiertas con uno más controlado como puede ser una piscina, pero no solo eso, sino que cada entorno de aguas abiertas es diferente a todos. Al encontrarnos en un entorno natural, este siempre será dinámico y cambiante y por eso aprender conceptos de aguas abiertas con una buena base técnica marcará la diferencia en el rendimiento final del nadador.

En un entorno de natación en aguas abiertas en un triatlón, podemos encontrarnos con factores naturales que influirán en nuestro rendimiento y técnica de nado como:

  • Vientos
  • Mareas
  • Corrientes
  • Olas

En el mundo del triatlón cada uno tiene su propio desafío, pero lo que es seguro es que todos los atletas tendrás que «vencer» al entorno para poder cumplir sus propios objetivos. Para ello, entre más herramientas tenga un atleta para actuar en estos entornos, más posibilidades de éxito tiene y allí es cuando entran en el mapa las técnicas específicas de aguas abiertas en triatlón. Estas son algunas de las habilidades básicas que todo triatleta debería dominar antes de comenzar su aventura en el mundo del triatlón:

  • Orientación: ¿Sabes lo que pasa cuando verdaderamente no puedes ver debajo del agua hacia donde vas? ¿Te sentaste a pensar que ya no tendrás la línea de fondo que te marca el camino cuando salgas a nadar en aguas abiertas?
  • Zambullida de cabeza: ¿Sabes como son todas las variantes de las salidas en un triatlón? ¿Sabes que puedes arruinar una gran carrera en el mismo momento de realizar la largada por no dominar esta técnica?
  • «Contacto»: ¿Te sentaste a pensar que en un triatlón no nadaras solo con 2/3 personas como lo haces en la calle de tu piscina? ¿Te imaginas que puede llegar a pasar si 200 nadadores salen a la vez hacia un mismo punto «perdido» en el mar?
  • Entrada al mar: El primer paso para comenzar a nadar, es ingresar al medio por tus propios medios. ¿Sabes cual es la forma mas eficiente y con el menor desgaste energético?
  • Paso por olas: Probablemente el factor más «temido» por todo atleta iniciante. Hay de todos los tamaños y formas y cada una es diferente a la otra ¿Sabes como superarlas de forma fluida y «fácil»?
  • Drafting: Puedes obtener una mejora de rendimiento final notable aprendiendo y desarrollando una técnica «simple» como el drafting.
  • Paso por boya: ¿Sabes lo que ocurre cuando decenas de triatletas desenfrenados se encuentran en uno de los puntos con mayor concentración de gente de un triatlón?
  • Salida del mar: Luego de cientos de metros antes de terminar el sector, ya con cierta fatiga acumulada, queda salir del mar. ¿Tendrás fuerza suficiente para hacerlo de la forma correcta?
  • Utilización de los materiales: si sabes usarlos y sacarle provecho, tendrás algunos materiales que podrán ayudarte en todo este camino. Solo tienes que conocerlos y aprender a utilizarlos a tu favor.

Como se podrán haber dado cuenta, el aprender la técnica de nado crol en triatlón es un trabajo arduo, complejo y que requiere tiempo, dedicación y constancia y es solo el primer paso ya que la clave es adaptar todas esas técnicas adquiridas al propio entorno del triatletas: las aguas abiertas!

 

Artículo anteriorLa verdadera historia del triatlón que nunca te contaron!
Artículo siguiente¿Qué es el triatlón? Todo lo que debes saber!
Triatleta, Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador Internacional de Triatlón y fundador de 3d Triatlón y Universitri. Llevo más de 20 años aprendiendo, compartiendo y transmitiendo mi pasión por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sueño...

15 COMENTARIOS

  1. Muy buenas recomendaciones para aprender la técnica de crol para mi primer triatlón! Gracias por compartir tan buen material!

    • Nos alegra que sea de utilidad! En breves seguiremos subiendo material con todo lo relacionado con entrenamiento de triatlón! Te recomiendo que te suscribas a nuestra News Letter para estar siempre actualizada de las novedades y nuestras promos especiales exclusivas para nuestros suscriptores! 😄

      • Gracias por la info! me suscribiré a News para estar al día de las novedades y promos, para seguir muy de cerca todo el gran material que aportáis al mundo del triatlón, un saludo!

  2. Gratamente sorprendido con este website, justo lo que estaba buscando, un lugar centrado en Formación específica de todo lo relacionado con este deporte que a tantos nos apasiona.

    Contenido de gran utilidad muchas gracias 👏🏼👏🏼 ¿Se creará algún espacio donde poder compartir experiencias entre triatletas alumnos de esta universidad del triatlón? Sería genial.

    • Muy buenas Abel! Gracias por tu mensaje! Nos enorgullece que nuestro contenido se adapte a las necesidades del mundo del triatlón, ese es nuestro principal fin 😄
      Estamos trabajando en ese espacio que tanto deseas y creemos que el triatlón necesita. Dentro de no mucho, podremos brindar más contenido de calidad en diversos formatos: escrito, vídeo, talleres online, presenciales, en streaming, etc etc. Estate atento o apúntate a nuestra news letter y te mantendremos informado 💪

  3. Sin duda una técnica depurada te hará ir más rápido en el agua, si juntas eso a otros factores como flexibilidad, coordinación o potencia, serás un nadador mejor. Hay que recordar que el agua no es el medio natural del hombre, por eso es fundamental la constancia en la piscina, para intentar adquirir esa «sensibilidad» en el agua. Gran artículo, apto para todos los niveles, mucha información útil que puede resolver muchas dudas. Enhorabuena.

    • Muchas gracias por su aporte! Nos enorgullece que entrenadores con su experiencia sobre el entrenamiento de natación y triatlón aprecien nuestro contenido, pero por sobre todas las cosas, nos ilusiona ver a más personas del mundo del triatlón que comparten nuestros ideales en el proceso de formación de atletas. Muchas gracias por su comentario!

  4. Gran articulo, resuelve todas las dudas posibles frente a la técnica y a lo que se debe buscar para mejorar en este estilo de Crol, me ha sido de gran ayuda y ahora a practicarlo y a seguir mejorando

    • Nos alegra que te guste nuestro contenido David! Subiremos mucho más sobre todo lo relacionado con la técnica de crol y de todas las disciplinas de triatlón. Estate atento y aquí estamos para las dudas que surjan 😀!

    • Muy buenas Jordi!
      La verdad que este es un resumen de mucha bibliografía recolectada durante mucho tiempo sobre la técnica de nado crol y no podemos brindarte una en concreto. Estamos elaborando entradas relacionadas con recomendaciones bibliográficas que esperemos tener ponto. Si te suscribes a nuestros «News Letter» serás el primero en enterarte y tal vez te llevas hasta alguna «grata sorpresa».
      Para que tengas un punto de partida, podemos recomendarte algunos de nuestros libros favoritos:
      TRATADO DE LA NATACIÓNJose Maria Cancela Carral, Sonia Pariente Baglietto, Francisco Camiña Fernández, Ricardo Lorenzo Blanco.
      INMERSIÓN TOTALTerry Laughlin, John Delves
      NATACIÓN LOS SECRETOS PARA NADAR MÁS RÁPIDOSheila Taormina
      El primero te dará una visión «general» sobre el entrenamiento técnico de la natación. El segundo trabaja mucho sobre la posición del cuerpo como componente de la técnica de nado crol y el tercero se orienta un poco más a la mejora de la propulsión.
      Los tres, hacen un gran resumen de todo este mundo de la técnica de nado crol en triatlón.
      Espero que sea de tu interés!
      Saludos!

  5. Una de las claves aquí mencionadas, y que siempre recuerdo a mis alumnos, la técnica se realiza siempre a baja velocidad, focalizando el ejercicio, es la única manera de aprender.

    • Y sobre todo… ¡CONSCIENTE!La técnica de crol, como cualquier otra técnica, se debe realizar de forma consciente, para que con el tiempo, esa repetición, se instaure en nuestro sistema nervioso y se ejecute de forma automática. Si no pensamos, sentimos y comprendemos el movimiento que estamos realizando, nunca lo incorporaremos a nuestra técnica.
      Gracias por tu mensaje y… ¡A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

    • Buenas Javier!

      Gracias a ti por tu interés es saber más sobre la «Técnica de crol». Estamos elaborando un webinar y curso al respecto que espero que pronto salga a la luz.

      Gracias por tu mensaje y… ¡A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Por favor, introduzca su nombre aquí