Compartir

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón? Análisis inicial.

Volver a entrenar luego de un parón no es una tarea fácil ni una que se deba tomar “atajos”. Está claro que el parar no es la primera opción de nadie (esperemos que en la gran mayoría de casos). La mayoría de las veces nos toma de imprevisto y junto a ello, vienen un sinnúmero de “desadaptaciones” como consecuencias directas de ese “período de reposo”.

El principal objetivo de volver a entrenar luego de un parón, es tratar de recobrar todas esas adaptaciones conseguidas anteriormente para poder volver a encausar nuestro entrenamiento hacia nuestros objetivos más ambiciosos.

Nuestro proceso para volver a entrenar luego de un parón dependerá de dos factores fundamentales:

  • El motivo del parón
  • El tiempo del parón

Artículos Relacionados

Evidentemente no es lo mismos dejar de entrenar por completo durante una semana por una enfermedad o una lesión grave; que dejar de entrenar por irnos de vacaciones «de excesos» durante un mes.

El tiempo del parón delimitará las desadaptaciones del entrenamiento obtenidas por el mismo, mientras que el motivo, será la principal guía que nos podrá definir los tiempos aproximados y procesos necesarios para llegar a recuperar todo lo perdido.

En el caso de volver a entrenar triatlón luego del parón, puede ser un poco más complejo. Esto se debe a que cada una de las disciplinas tienen proceso de adaptación diferentes en aspectos diferentes, como, por ejemplo: los técnicos, los de nuestros sistemas energéticos, los de fuerza, los de nuestra estructura osteoartromuscular, los motivacionales, etc.

El proceso para volver a entrenar luego de un parón es largo y si no se siguen los pasos necesarios, puede convertirse en algo eterno

Hay mucho que analizar y aprender antes de volver a entrenar luego de un parón, pero hay una cosa que es segura, el proceso tendrá un fuerte impacto psicológico y deberá ser realizado con paciencia y cabeza ya que de ello dependerá el éxito y el tiempo que dure este camino.

También hay que tener en cuenta que puede ser «común» tener “recaídas” después de volver a entrenar luego de un parón y la mayoría de las veces surgen por una falta de capacidad psicológica de autocontrol, que nos lleva a no respetar nuestros tiempos de asimilación de las cargas de entrenamiento enviándonos directamente a la casilla de salida, o incluso, más lejos. Tal es el caso de haber dejado de entrenar unos días por una enfermedad, luego querer recuperar el tiempo perdido y sobreentrenarse de tal forma que nos lleve a una lesión. Una forma “fácil” de ganarnos unos meses de “baja deportiva” luego haber perdido unos días de entrenamiento.

Para que todo ello no ocurra, vamos a hilar fino con todos los temas relacionados a como volver a entrenar luego de un parón para poder hacerlo de forma segura y eficiente.

Desadaptaciones debidas a la falta de entrenamiento luego de un parón

Todo “parón” viene con determinadas consecuencias de desadaptaciones fisiológicas. El entrenamiento de triatlón, se basa en buscar adaptaciones de diversos factores (musculares, fisiológicos, articulares, técnicos, etc) con el fin último de tratar de retroceder la aparición de la fatiga, o lo que es lo mismo, el entrenamiento de la resistencia.

Este proceso tiene adaptaciones a diferentes “velocidades”, unas se hace más rápido (días / semanas) y otras más lentas (meses / años). Al interrumpir este proceso, muchas de estas adaptaciones se hacen más lentas, o incluso, retroceden.

los motivos del parón y el tiempo que el mismo dure, serán determinantes para saber cuáles fueron las desadaptaciones obtenidas en un atleta

El principal enemigo de este proceso es el tiempo, ya que podemos encontrar dos tipos de desadaptaciones bien marcadas:

  • Desadaptaciones a “corto plazo”: menos de 4 semanas de “parón”.
  • Desadaptaciones a “largo plazo”: más de 4 semanas.

Hay que tener en cuenta que estos ritmos y desadaptaciones dependen de muchos factores individuales de cada atleta, como:

  • Nivel de entrenamiento: no es lo mismo alguien haya entrenado 10 horas por semana durante toda su vida y pare 4 semanas, que un atleta recreacional que entrena 3 horas semanales y pare 8 semanas.
  • Motivo del “parón”: evidentemente una lesión o enfermedad, tendrá un efecto diferente al de una persona que simplemente tuvo que parar por otros motivos «no físicos».
  • Tipo del parón: muchas veces puede que el parón no sea total y que la actividad haya sido diferente o considerablemente menor.
  • Momento del parón: no es lo mismo un parón en un período de transición, que en pleno momento de la temporada.

Teniendo en cuenta estos diversos factores, analicemos las desadaptaciones obtenidas antes de volver a entrenar luego de un parón.

Podemos analizar las desadaptaciones obtenidas luego de un parón en 4 áreas bien diferenciadas:

  • Desentrenamiento cardiorrespiratorio
  • Desentrenamiento metabólico
  • Desentrenamiento muscular
  • Desentrenamiento hormonal

Veamos un resumen de algunos factores que influyen en el proceso de desentrenamiento a “corto plazo” extraídos de la publicación realizada por Iñigo Mujika y Sabino Padilla para Publice:

Desadaptaciones obtenidas luego de un parón de un «corto» período de tiempo de menos de 4 semanas*

DESENTRENAMIENTO CARDIO RESPIRATORIO
⬇️ Consumo máximo de oxígeno
⬇️ Volumen sanguíneo
⬆️  Frecuencia cardíaca máxima / submáxima
⬆️  Presión sanguínea media
⬇️ Rendimiento de la resistencia
DESENTRENAMIENTO METABÓLICO
⬇️ Consumo de glucosa mediado por la insulina
⬇️ Actividad de la lipoproteina lipasa muscular
⬆️ Lactato sanguíneo submáximo
⬇️ Umbral de lactato
⬇️ Nivel de glucógeno muscular
DESENTRENAMIENTO MUSCULAR
⬇️ Densidad de encimas oxidativas
⬇️ Actividad de glucógeno sintetasa
⬇️ Producción de ATP mitocondrial
⬇️ Actividad EMG
⬇️ Rendimiento de fuerza / potencia
DESENTRENAMIENTO HORMONAL
⬇️ Sensibilidad a la insulina
⬅️ Niveles de Glucagón / Cortisol / GH (en 5 días en atletas de resistencia)
⬇️ Hormona reguladora de fluidos electrolitos
⬇️ Indica disminución |⬆️ Indica aumento | ⬅️  Indica sin cambio significativo

* Iñigo Mujika y Sabino Padilla (2000)Desentrenamiento: Pérdida de las Adaptaciones Fisiológicas y de Rendimiento Inducidas por el Entrenamiento. Parte I: Estímulo de Entrenamiento Insuficiente a Corto Plazo. PubliCE. 0
https://g-se.com/desentrenamiento-perdida-de-las-adaptaciones-fisiologicas-y-de-rendimiento-inducidas-por-el-entrenamiento.-parte-i-estimulo-de-entrenamiento-insuficiente-a-corto-plazo-1383-sa-O57cfb272060ad

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón según el motivo?

Está claro que la mayoría de las veces el motivo del parón no es por nuestra voluntad. Hay muchas piedras que pueden cruzarse en el camino de nuestros objetivos deportivos, pero en el caso de volver a entrenar luego de un parón, depende mucho de qué tipo de piedra nos topamos, ya que influirá en nuestro proceso futuro.

Veamos cómo podría ser el panorama en cada uno de estos casos.

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón por lesión?

Sin duda la lesión es el enemigo número uno de un triatleta y si bien la aparición de la misma puede ser por muchos motivos (desde contusión por accidente de bicicleta, hasta sobre entrenamiento), el camino a seguir y las precauciones deben ser similares independientemente de su procedencia.

Definitivamente volver a entrenar luego de un parón por lesión es de los parones más complicados ya que no respetar los tiempos de asimilación de la carga pueden llevar a una nueva lesión, o empeorar la existente

Antes de volver a entrenar luego de un parón por lesión, ten en cuenta:

  • Respeta la opinión de tu médico y fisioterapeuta.
  • El proceso de “sobrecarga” debe aparecer cuando la lesión este controlada y bajo la supervisión de tu fisioterapeuta, médico y la inclusión de tu entrenador.
  • Entiende que el proceso de asimilación de entrenamiento debe ser más lento y más cauto que el indicado ya que si no se respeta los “tiempos”, podemos ver una recaída.
  • La disciplina menos lesiva es el ciclismo, seguido de la natación y por último la carrera. Analiza el tipo de lesión y con cual disciplina es más fácil comenzar.
  • El trabajo de fuerza debería ser el pilar fundamental antes de comenzar con la actividad de forma “cotidiana”.

Ten en cuenta que estas son unas recomendaciones generales y que solamente el contacto de un buen equipo interdisciplinario de tu médico, fisioterapeuta y entrenador, son los que sabrán cuales son los mejores pasos a seguir para volver a entrenar luego de un parón por lesión.

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón por enfermedad?

Evidentemente los parones por enfermedad deben estar supervisados principalmente por tu médico que es el que debería darte el «OK» para volver con tu actividad poco a poco. Hay que tener en cuenta que, con cada carga de trabajo y su recuperación correspondiente, se pretende generar un determinado estimulo de adaptación al organismo que mejore diversos aspectos del rendimiento. Tu proceso metabólico y hormonal cumplen una función principal en todo esto y todo ello puede verse notablemente perjudicado por una enfermedad, o por medicamentos que se estén ingiriendo debido a la misma.

volver a entrenar luego de un parón por enfermedad puede ser complejo por la interferencia que la medicación y/o enfermedad tuvo en nuestro cuerpo, por eso, el médico siempre deberá ser el encargado de autorizar el inicio de la actividad

Por un lado, tenemos las sensaciones del atleta, que siempre son importantes, pero por otro lado los “resultados internos” del organismo a los estímulos planteados. La conexión de ambos, puede verse dificultada habiendo “interferencias” si el cuerpo no se encuentra 100% listo para asimilar el entrenamiento. Por eso, NUNCA se debe volver a entrenar luego de un paró por enfermedad sin la correspondiente autorización médica.

Al dar el primer paso, lo más destacado a tener en cuenta al volver a entrenar luego de un parón por enfermedad, es el de dejar de lado la intensidad del trabajo y comenzar siempre con volúmenes bajos de entrenamiento. La recuperación de los mismos y el feedback de las sensaciones del atleta hacia el entrenador, serán fundamentales para ir direccionando los estímulos poco a poco hasta llegar a un estado de normalidad como el de antes de la enfermedad.

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón por vacaciones o un período largo de inactividad?

Las vacaciones es algo necesario y fundamental en todo proceso de entrenamiento de atletas populares. La integración del deporte con la familia es la “carrera de fondo” más intensa de todo triatleta y estos períodos son importante que se respeten para poder disfrutar de nuestro deporte con “normalidad”.

el desafío más grande a la hora de volver a entrenar luego de un parón por vacaciones o por un período largo de tiempo, es volver a los nuevos «hábitos deportivos eficientes»

Pero tanto como si nos vamos de vacaciones, como si pasamos un período largo de falta de actividad, siempre tendremos unos “enemigos en común” que nos costara volver a dominar para volver a entrenar luego de un parón de este tipo.  Analicemos 3 puntos característicos:

  • Pérdida del hábito: definitivamente, somos seres de “costumbres”. Es muy fácil perder un hábito, más, si nos vamos de un extremo de mucho entrenamiento, a nada de entrenamiento. Por eso, al retomarlo, hay que tener mucha constancia y persistencia que por lo menos durante los primeros 21 días, que es el “número mágico” que se comenta que lleva construir nuevo hábito.
  • Déficit calórico y peso: para el deporte de la resistencia, el peso es un factor de interés. Debemos transportar nuestro cuerpo por horas y la forma más eficiente de hacerlo es teniendo una buena correlación de fuerza y peso. Cuando volvemos a entrenar luego de un parón, lo más probable es que esa correlación haya cambiado. Nuestra fuerza disminuye por la falta de actividad y nuestro peso puede aumentar “simplemente” por seguir comiendo lo mismo, pero habiendo quitado el deporte. Para evitar todo tipo de problemas de adaptación al volver a la actividad, es fundamental comenzar con el trabajo de fuerza y el aumento del volumen de impacto muy poco a poco.
  • Desmotivación: luego de relajarnos por este parón, es normal que nos cueste un poco estar motivados para iniciar la actividad. La mejor forma de ponerse en marcha es planteándose objetivos. Podemos ser un barco perdido sin rumbo aparente, o podemos alimentarnos de la motivación de saber hacia dónde va cada uno de nuestros pasos y energía.

Es importante que tengamos en cuenta que volver a entrenar luego de un parón de este este estilo, no es lo mismo, ni se compara remotamente con el denominado “período de transición” en la planificación de tu entrenamiento de triatlón.

Este período es de los más importantes a lo largo de la temporada y el que menos se “respeta”. Una estrategia válida, es poder planificar este período con las vacaciones, adaptando las mismas a tu calendario competitivo. Si no puedes hacer eso, recuerda que en el período de transición se trabajan contenidos puntuales, planificados de una forma precisa y para que cumpla su efecto, debe ser planificado y aplicado como cualquier otro estímulo en otro período de entrenamiento.

5 consejos fundamentales para volver a entrenar luego de un parón deportivo

Tras analizar las consecuencias del parón y entender las diferentes adaptaciones que tendremos según los motivos del mismo, ya tenemos una base más que sólida para poder interpretar de forma inteligente estos consejos para volver a entrenar luego de un parón:

1- Planteamiento de objetivos y planificación del entrenamiento

No empieces sin ninguna dirección. Un objetivo no necesariamente tiene que ser una carrera o una marca en concreto, puede ser un determinado tiempo de entrenamiento por semana, o la consecución de tus entrenamientos dentro de ciertos parámetros técnicos. Una vez que tienes tus objetivos listos, no te olvides de trabajar con tu entrenador el “plan” hacia ellos mediante una planificación del entrenamiento orientado a estos nuevos objetivos. La dirección de tu esfuerzo y el “camino” que decidas tomar, te ayudará a ver la luz en este proceso.

2- Prepárate mentalmente: el volver a entrenar luego de un parón

Es un proceso mental duro. El atleta debe afrontar esta “nueva realidad” y debe aceptarla. Tus herramientas psicológicas deben ser tus principales aliadas en este proceso y no puedes perder la motivación, concentración o el autocontrol en este camino sino las consecuencias pueden llevarte a un nuevo parón en peores circunstancias.

el poder de tu fortaleza psicológica será el mayor responsable de tu éxito al volver a entrenar luego de un parón, sea por el motivo que sea

3- Poco volumen y control de intensidad

Tu cuerpo no necesitará más volumen de entrenamiento al volver a entrenar luego de un parón. Es más, con poco volumen obtendrás grandes progresos pronto y con mínimos riesgos ya que los picos de asimilación de las cargas de trabajo serán óptimos. Ten en cuenta que la intensidad, salvo en determinadas circunstancias, no será del todo necesaria y también tendrá un riesgo de asimilación. ¡El secreto es el CONTROL!

4- Mide

Tanto como para saber cómo va tu proceso de asimilación del entrenamiento como para controlar aspectos técnicos, no dejes de tomar datos en tus entrenamientos que serán de gran utilidad. Frecuencia cardíaca, potencia, cadencia de paso y de pedaleo, velocidad de brazada, etc. Todos los datos pueden darte información útil de cómo va tu progreso al volver a entrenar luego de un parón.

5- Fuerza y técnica

Independientemente el deporte que hagas, el motivo del parón, o el tiempo que hayas parado, lo más probable que lo que más hayas perdido es la fuerza aplicada a la actividad que inicies. Por eso, siempre sería conveniente comenzar con un buen entrenamiento pautado de fuerza que ayudará a prevenir lesiones cuando sumemos carga de trabajo, junto al entrenamiento técnico, que hará que esa fuerza que estemos ganando tenga la dirección necesaria para que nos ayude en nuestro rendimiento deportivo.

La parte de la evaluación, planteamientos de objetivos y planificación del entrenamiento es fundamental antes de volver a entrenar luego de un parón. Puedes aprender mucho más de ese proceso en nuestra entrada: «Entrenamiento de triatlón: tu biblia para planificar una temporada exitosa»

¿Como volver a entrenar luego de un parón triatlón?

Ya conocemos la complejidad y la exigencia del triatlón y el volver a entrenar luego de un parón este deporte, no es algo que se podría llamar sencillo.

El triatlón es un deporte que cuenta con 4 disciplinas: natación, ciclismo, carrera y las transiciones. Si bien estas últimas son parte de la técnica específica del triatlón, al comenzar a entrenar luego de un parón es uno de nuestros “problemas menores”. Esto se debe a que, si adaptamos bien la progresión de asimilación de las cargas de cada una de las otras disciplinas, estaremos más que preparados para hacerlo en las transiciones.

Para ello, hay que tener en cuenta que cada disciplina tiene proceso de asimilación diferente y cuestiones prioritarias particulares. Analicemos como volver a entrenar luego de un parón cada una de las disciplinas del triatlón:

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón la natación?

La natación es sin duda la disciplina que más se sufre al volver a entrenar luego de un parón. Esto se debe que, aunque se conserve la fuerza por el trabajo realizado durante el parón, o se entrene la capacidad cardiovascular mediante el entrenamiento cruzado, hay algo que perderemos si o si, que es, la tan querida “sensibilidad”.

El objetivo prioritario al volver a entrenar luego de un parón la natación es el de volver a recuperar la «sensibilidad» perdida

Pero a no desesperarse, que todo se puede volver a recobrar. Aquí les dejamos unos consejos a tener en cuenta para volver a entrenar luego de un parón la natación:

  • Técnica, técnica y técnica: lo más importante, empieza por el principio. La única forma de ganar sensaciones, es trabajando la técnica y comenzando con el entrenamiento del desarrollo motor y la técnica general.
  • Olvídate del volumen e intensidad: lo mejor es comenzar a entrenar poco a poco y a intensidades controladas, pudiendo dar algún “toque” preciso para favorecer el recobrar las sensaciones.
  • Movilidad articular y flexibilidad: estos son factores limitantes del rendimiento de la natación y los que más cuesta desarrollar. Luego de un parón, deberás prestarle especial atención.
  • Atento a tu entrenador: el entrenador es una herramienta muy útil en estos casos, ya que, al perder esa sensibilidad, habrá una brecha muy grande entre lo que el nadador cree que hace, con lo que hace. Una visión externa te ayudará a hilar fino en esos aspectos y que los entrenamientos sean adaptados en la dirección de tratar de recobrar lo más prioritario de lo que “se perdió”.
  • Paciencia y perseverancia: el entrenamiento técnico no tiene atajos y el secreto más grande es la perseverancia y paciencia, junto a realizar el trabajo con “cabeza”.

El entrenamiento de desarrollo técnico antes de volver a entrenar con «normalidad» es muy importante. Puedes aprender mucho más en nuestra publicación:«Técnica de natación en triatlón»

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón el ciclismo?

Dependiendo de las características de los motivos anteriormente descritos, volver a entrenar luego de un parón el ciclismo, no necesariamente es algo muy costoso. Esto se debe a que la disciplina no tiene un desarrollo técnico tan determinante como la natación y no requiere un porcentaje de fuerza tan alto como la carrera.

El ciclismo es la disciplina más «amigable» para volver a entrenar luego de un parón por su poca implicación de fuerza máxima y su poca complejidad técnica en relación a disciplinas como la natación

Sin duda el ciclismo es de las disciplinas más recomendables para volver a entrenar luego de un parón, pero eso no quita que no tengas que tener en cuenta algunos puntos fundamentales:

  • Cuida tu postura: probablemente al volver a entrenar luego del parón, te cueste mucho mantener la postura correcta sobre la bicicleta. Presta mucha atención a “tensiones” innecesarias que pueden llevar a un estrés grande y disminución del control de tu bicicleta.
  • Circuitos fáciles y conocidos: comienza a entrenar en circuitos fáciles y conocidos. Que el ciclismo no tenga una implicación técnica tan alta como la natación, no quiere decir que sus requerimientos no sean muy importantes. A esto, se suma que el ciclismo es la disciplina con mayor riesgo puedes tener ante un “error técnico” y empezar a entrenar luego de un parón y tener un accidente de bicicleta no es lo más recomendable.
  • Cuida tu cadencia: la cadencia de pedaleo y la pedaleada son los “átomos técnicos” del entrenamiento de ciclismo. Por eso, no “salgas a pedalear”, sal a entrenar y presta mucha atención en trabajar tu cadencia en rangos eficientes que ayuden a tu cuerpo a recordar donde estaba antes del parón.
  • Volumen sí, pero… El ciclismo en la disciplina de triatlón más apta para “meter volumen” de entrenamiento luego de un parón. Las posibilidades de lesiones por el “volumen repentino” son de las menos riesgosas de las tres disciplinas, pero ten en cuenta que, al comenzar, más no necesariamente va a ser mejor a nivel de asimilación de la carga. Por eso, a nivel fisiológico, tiradas muy largas no tendrán un factor determinante y siempre se aconseja respetar la progresión de la carga.
  • Chequea tu material: si estuviste de parón y no utilizaste tu material, vale la pena invertir unos minutos en hacer una buena revisión y si puedes, incluso, llevarla a la tienda. No queremos tener ningún accidente por haber tenido el material desatendido por mucho tiempo o “castigado” por el rodillo si pasaste un período arduo con este tipo de entrenamiento en ese “parón”.

En el entrenamiento de ciclismo es fundamental asentar unas bases para poder desarrollar todo el potencial. Al volver a entrenar luego de un parón, es buen momento para poder prestar especial atención a estos puntos. Si quieres aprender más de ello, te recomendamos el siguiente artículo: «5 claves para el éxito de tu entrenamiento de ciclismo en triatlón»

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón la carrera?

Si bien la natación es la disciplina más complicada de volver a entrenar luego de un parón por sus implicaciones técnicas, la carrera es la disciplina más complicada para volver a entrenar por cuestiones de adaptaciones fisiológicas y de fuerza.

Volver a entrenar luego de un parón la carrera tiene un gran riesgo de lesiones. Para evitarlo, es fundamental seguir un correcto proceso de asimilación de carga teniendo al trabajo de técnico y de fuerza como base

La carrera es la disciplina del triatlón que conlleva un mayor porcentaje de VO2 Max (Consumo Máximo de Oxígeno) y la disciplina que utiliza un mayor porcentaje de fuerza máxima para generar su desplazamiento. Por todo eso, es la disciplina que mayor “riesgo de lesión” tiene y hay que ser muy precavidos a la hora de volver a entrenar luego de un parón la carrera. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Trabajo de fuerza: el entrenamiento de la fuerza funcional de forma progresiva será fundamental para evitar lesiones y poder ir aumentando el volumen de entrenamiento poco a poco
  • Entrenamiento técnico: otro de los pilares para poder direccionar toda nuestra fuerza hacia una dirección correcta junto a la previsión de las lesiones. No te olvides de un factor técnico fundamental y fácil de medir que es la cadencia de paso. Puedes desarrollar tu técnica de carrera en cada entrenamiento corriendo en parámetros de cadencia de paso efectiva.
  • Escucha tu cuerpo: el volver a entrenar luego de un parón también nos lleva a perder sensibilidad en cuanto a la percepción de esfuerzo. Por eso, es muy importante que estés siempre atento a las señales de tu cuerpo y que puedas “guiar” tu proceso de entrenamiento en base a ellas.
  • Sigue a tu corazón: olvídate de la velocidad de desplazamiento al comenzar a correr luego del parón. La frecuencia cardíaca es un resultado interno de todos estos “nuevos estímulos” que está recibiendo tu cuerpo, por eso, escucha a tu corazón y entrena en zonas seguras sin pasarte de intensidad
  • Siempre a menos: al volver a entrenar luego de un parón, lo más normal es que quieras salir a dejarlo todo. Pero tu cuerpo no está preparado y si lo presionas tal vez tengas un disgusto. Por eso, no abuses de tu cuerpo y controla tu cabeza. Adáptate a la actividad poco a poco, asimila el volumen de carrera de forma progresiva y ante la duda… siempre ve a menos, prevenir antes que lamentar.

El entrenamiento de la técnica de carrera debería ser el primer paso de todo atleta, haya tenido que parar, o no. Si no tienes en claro como comenzar con este aspecto, te recomendamos el siguiente artículo: «Tu punto de partida para el entrenamiento de la técnica de carrera en triatlón»

¿Cómo volver a entrenar luego de un parón? Resumiendo…

El secreto del éxito al volver a entrenar luego de un parón se encontrará en las capacidades psicológicas del atleta

Respetar el proceso de asimilación de las cargas con cabeza, autocontrol y perseverancia, hará que la vuelta a la actividad sea solo cuestión de tiempo

plantearse nuevos objetivos realistas y trazar la planificación idónea hacia ellos, te ayudarán a no perderte en el camino y pisar siempre sobre suelo firme

 

 

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo, es un contenido muy útil en estos días! Tienes una recomendación concreta de cuantas veces/horas y cuanto tiempo/cuantos kilómetros a la semana se debería entrenar la carrera al principio? En general, es mejor entrenar un poco cada día o debería hacer días de descanso también? Gracias!

    • Me alegra que sea de utilidad! El correr siempre es bueno intercalado con otras disciplinas ya que lleva un porcentaje de fuerza máxima grande y eso hace que sea una disciplina algo más compleja de adaptación muscular y articular. Personalmente, si no vienes haciendo ningún trabajo de fuerza preventivo en durante tu «parón», bajaría el volumen en aproximadamente un 10/15% por semana de parón. Con trabajo de fuerza, puede ser algo menor, sobre 5%/10% Claro, esto teniendo en cuenta que no hay ninguna enfermedad ni patología producto del parón. Luego según el período de la temporada que estés, ir aumentando poco a poco. Atentos a dedicarle tiempo a la fuerza el entrenamiento de la carrera y el desarrollo técnico 😃
      Gracias por tu comentario y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS 👊

  2. Utilísimo este artículo ahora que vuelve a permitirse salir a entrenar. Me imagino que además de planificar la vuelta al entrenamiento habrá que planificar los objetivos de una temporada en la que probablemente no vamos a poder competir.

    • Me alegra que sea de utilidad 😃
      Sin duda! A nivel motivacional y de planificación del trabajo del entrenamiento, todo se guía hacia los objetivos. Si tu realidad cambia, ellos tienen que adaptarse. Hablamos un poco de eso en el webinar sobre «Entrenamiento de triatlón en época de cuarentena». Te dejo en enlace con la data donde te indicamos como puedes conseguirlo de forma gratuita 😉
      https://www.universitri.com/webinar-entrenamiento-de-triatlon-en-cuarentena/
      También puedes encontrar mucha más información en nuestro post de «Entrenamiento de triatlón: tu biblia para planificar una temporada exitosa»
      Recuerda que plantearse objetivos en el mundo del entrenamiento de triatlón NO es apuntarse a carreras! Hay objetivos de rendimiento y de resultados, y entre más detallados los plantees en diferentes aspectos y disiciplinas, más centrado estarás durante el camino de la planificación y más preparado llegarás a tu «prueba principal» 💪
      Gracias por el comentario y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS! 👊

  3. Muy buen artículo, ahora que podemos volver a salir a entrenar hagámoslo con cabeza respetando cada etapa para, sobre todo, no lesionarnos e ir cogiendo poco a poco otra vez la forma.

    • Sin duda! No hay secretos a la hora de volver a la actividad de tu entrenamiento de triatlón, como tampoco atajos.
      También hay que tener en cuenta en los «tiempos» ya que si las carreras prioritarias se atrasan, tampoco sirve de nada «presionar» en recobrar el pico de forma cuanto antes, por eso: paciencia, cabeza y perseverancia!
      Gracias por el comentario y A CONSTRUIR LOS ÉXITOS! 👊

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Please enter your name here