La importancia del aprendizaje de la técnica de nado estilos en el perfeccionamiento de la técnica de crol en triatlón

La importancia de los estilos en la técnica de nado crol es un proceso complejo, pero efectivo. Mucho más complejo si se inicia en edades avanzadas y en el mundo del entrenamiento de la técnica de nado, avanzadas nos referimos a partir de los 8/10 años. Existe una inmensa generación de triatletas que comienzan a aprender la técnica de nado mucho después de esas edades y todos ellos saben de lo dificultoso que se hace arañar un segundo al crono tratando de mejorar dicha técnica a pesar de los números y sacrificados metros que se suelen meter semanalmente.

Los motivos son muchos, pero, para resumir: la forma óptima de aprendizaje de los gestos motores se basa en lo que se denominan “las fases sensibles”. En determinadas edades, es mucho más apto asimilar determinados tipos de patrones de movimientos y el aprendizaje se hace completamente en forma inconsciente utilizando el juego como herramienta principal para descubrir este nuevo medio. Al pasar esas fases, el cuerpo tiene muchas más complicaciones y “trabas” para aprender un movimiento nuevo y sobre todo, muchos “vicios” que son más difíciles de quitar que lo que conlleva aprender nuevos gestos técnicos. Por eso, a temprana edad solo tenemos que imprimir una hoja en blanco, mientras que a otras edades hay que “borrar” y “escribir, siempre sobre una hoja ya “marcada”.

Esto hace que cuando comenzamos a hacer triatlón, para la mayoría, la natación se convierte en la disciplina más complicada y el aprender la técnica de nado puede ser muy frustrante. Si a eso se le suma que la mayoría de estos atletas se centran en meter kilómetros interminables en vez de hacer un correcto desarrollo técnico, el problema se vuelve serio, la mejora muy lenta, tardía y en muchas ocasiones, hasta inexistente.

La base del fundamento del aprendizaje de la técnica de nado, se basa en el desarrollo de todas las habilidades del atleta y la “especialización precoz” es el principal enemigo de dicho proceso

Artículos Relacionados

No hay atajos en el aprendizaje de la técnica de nado. Y el meter kilómetros de nado crol, es un “atajo” muy común para la mayoría de los triatletas, pero que conlleva un “peaje” muy caro si lo que queremos es tener un correcto desarrollo técnico, acorde a nuestro nivel de asimilación y con mejoras constantes en esta disciplina.

El aprendizaje de las técnicas de nado, TODAS ELLAS, es una solución “simple” para la mejora de la técnica de nado crol en triatlón. Será difícil de creer para muchos, pero los beneficios son reales y sobre todo, muy rentables.

La mejor forma de saber identificar los errores de la técnica de nado a corregir es “simple”, hay que quitar al cuerpo de su “estado de confort”. De esta forma es muy fácil identificar de forma precisa dichos errores, por más pequeños que sean. Podemos ver a nadadores nadar muy fluidos la técnica de nado crol y que se nos hace muy complejo mejorar determinados aspectos técnicos, minuciosos y puntuales. Pero cuando a esos mismos nadadores se les pide que realicen determinados estilos, es mucho más fácil ver esos errores ya que la falta de control de los segmentos corporales es mucho más evidente. Es allí y de esa forma como hay que “atacar” para mejorar la técnica de nado y es allí donde el aprendizaje de los estilos debería ser obligatorio en todo proceso de desarrollo técnico de todos los triatletas.

El aprendizaje de los estilos en la técnica específica de nado crol es de vital importancia y muchas veces sobrevalorado. Por pereza, falta de conocimiento o simplemente porque muchos atletas no tienen idea de cómo utilizar sus recursos de la forma más eficiente. Esta publicación buscara aclarar todas las dudas y fundamentando la importancia del aprendizaje de todas las técnicas de nado para el perfeccionamiento de la técnica de nado crol. Un proceso que no solo te llevara a un aprendizaje óptimo, sino que favorecerá a que este aprendizaje sea constante y duradero.

Beneficios del aprendizaje de los estilos en la técnica de nado crol

El proceso de aprendizaje de la técnica de nado es extenso y todos comienza por medio del juego lo antes posible. Resultaría muy complicado ver a un “nuevo triatleta” de avanzada edad saltar por los aires y caer sobre el agua en diferentes posiciones, o verlo hacer una “guerra de burbujas” con su nariz apenas metida en el agua. Pero dichos juegos tienen fundamentos que marcan los pilares de la técnica.

En estos dos casos específicos, el controlar el cuerpo en el aire, nos ayudará a concienciar la posición de nuestro cuerpo, en especial, la cadera, al perder los tan importantes apoyos plantares. Lo que en la técnica de nado específica se relacionaría con unas caderas bajas al nadar, o con poco rolido al realizar la brazada.

El cuerpo “construye” nuevos gestos técnicos desde los ya asimilados, por eso, entre más movimientos consolidados le demos, más herramientas tendrá para hilar fino en otros.

 Con una simple “guerra de burbujas” los niños aprenden jugando a controlar la correcta circulación del aire. Sin aprender este concepto, lo más probable es que de adulto, al aprender la técnica específica de nado retengamos mucho el aire en nuestros pulmones, o lo expulsemos demasiado rápido… ¿Les suena?

Estos ejemplos son lo que denominamos “desarrollo motor”, nada más ni nada menos que el origen de la técnica adquirido mediante el juego. Pero como lo más probable es que a edades avanzadas, los atletas no interpreten la importancia de esta base, tendremos que empezar un paso más adelante y este es nada más ni nada menos que el aprendizaje de los estilos de nado.

técnica de nado crol y la importancia del desarrollo motor

Si estas interesado en el aprendizaje específico de la técnica de nado crol, te explicamos como poder desarrollar esa técnica en nuestra entrada: Técnica de crol en triatlón: fundamento y secretos!

En cada estilo podemos encontrar el fundamento de elementos técnicos específicos, pero el tan solo aprender de forma general todos los estilos, puede darnos muchos beneficios:

  • Aumento del control de nuestro cuerpo en el agua.
  • Aumento de la percepción de los segmentos corporales en el medio acuático.
  • Aumento de la sensibilidad del nadador.
  • Aumento de la probabilidad de asimilación de gestos técnicos “finos” y “específicos”.
  • Aumento de la posibilidad del control de “tensión” y “relajación” en el medio.
  • Aumento del proceso de ambientación al medio.

No nos olvidemos que el fin último del aprendizaje de la técnica específica de nado crol se resumen a un concepto “simple”: dominar el cuerpo en el medio de la forma más eficiente posible para conseguir la mayor velocidad de desplazamiento. Esto se basa en que, si no logramos “dominar el medio”, el desgaste que tendrá el nadador de por sí, será gigante y necesitará tanta energía para “sobrevivir” que lo último que podrá hacer es generar un rápido desplazamiento.

Un nadador con un avanzado control del medio, el cuerpo puede utilizar toda su energía para hilar fino en la técnica necesaria para generar un desplazamiento ya que el aprendizaje motor ya es eficiente. Este control también le dará la sensibilidad suficiente para poder hilar fino en el aprendizaje de la técnica de nado crol gracias a su avanzado control corporal en este medio “hostil”.

Cada estilo puede identificarse claramente con determinados gestos técnicos que se utilizarán en la técnica de nado crol.  Desarrollando estos estilos, no solo aumentamos la “experiencia motora”, sino que tendremos una gran “transferencia” que nos ayude a optimizar la técnica específica de nado.

A su vez, al entrenar cada estilo “por separado”, podremos corregir muchos de los errores más comunes que no logramos coordinar con los movimientos más específicos de la técnica de nado crol. Esto se debe a que muchas veces, “el aprendizaje precoz” y constante de un mismo movimiento, nos da simplemente el mismo “indeseable” resultado de cometer el mismo error técnico una y otra vez. Un cambio efectivo, siempre nos dará un aprendizaje efectivo.

Beneficios del aprendizaje de la técnica de nado de MARIPOSA en la técnica de crol

El aprendizaje de la técnica de nado de mariposa es uno de los más complicados de aprender si no se tienen una correcta base técnica. Esta técnica suele ser mucho más fácil de aprender por mujeres que por hombres por un tema “normal” de experiencia motora.

El secreto de una correcta técnica de nado mariposa se basa en el control de la cadera y una muy buena “onda”. Lamentablemente, en nuestra infancia, los hombres no disponemos de muchos deportes o experiencias que nos ayuden a identificar nuestra cadera y su control, sin embargo, las mujeres, son mucho más estimuladas por este tipo de “juegos”.

¡El aprendizaje de la técnica de nado mariposa es la clave para mejorar el control de nuestra cadera y la potencia de nuestra brazada!

El resultado en el agua es visible. Mientras los hombres tratan de avanzar “a pura fuerza”, las mujeres se mueven de forma fluida con movimientos amplios y coordinados.

La conciencia de la cadera y de todos sus movimientos son vitales a la hora de desarrollar la técnica de nado. Una “cadera alta” nos brindará una posición hidrodinámica eficiente, en la cual, nuestro cuerpo no deberá “luchar” para vencer una posición incorrecta, sino que podrá utilizar toda su potencia para generar desplazamiento y todo esto se origina en la cadera.

Una vez que tenemos una posición aceptable, podremos orientarnos en la propulsión y el correcto desplazamiento y que mejor forma de hacerlo con una brazada eficiente.

técnica de nado mariposa en el perfeccionamiento de la técnica de nado crol en triatlón

Aunque parezca mentira, estos son los puntos más destacados y fundamentales que un nadador puede aprender desarrollando la técnica de nado mariposa. Vamos a analizar cada uno de ellos:

  • Mejora la posición del cuerpo

Gracias al aprendizaje de “la onda” de mariposa, podremos identificar la posición de nuestra cadera, ayudándonos a tener una cadera alta a la hora de a desarrollar la técnica específica de crol. Una cadera alta nos brindará una posición eficiente para que podamos dedicar el resto de los movimientos corporales a un correcto desplazamiento.

  • Mejora la eficiencia de la brazada

Una brazada “potente” es aquella que se origina con lo denominado “codo alto”. Esta posición del codo hace que tengamos una brazada verdaderamente efectiva ayudando al desplazamiento del cuerpo en el medio al nadar crol. Al entrenar la técnica de nado mariposa, la necesidad de esta brazada es mucho mayor, ya que, al realizar la brazada con los dos brazos a la vez, si nuestro codo “se cae”, literalmente será muy difícil salir del agua.

  • Ayuda a mejorar la correcta circulación del aire

Definitivamente se nos da muy bien respirar fuera del agua, pero, ¿Qué pasa cuando tenemos que coordinar la respiración con otros movimientos? Al entrenar la técnica de nado mariposa, ayudaremos mucho a la coordinación progresiva y “natural” de entrada y salida del aire junto con el movimiento ondular del cuerpo y la brazada. Definitivamente, un atleta que coordine la respiración en el nado mariposa le será mucho más fácil hacerlo en la técnica de nado crol.

  • Desarrollo de las “capacidades condicionales”

El aprendizaje de la técnica de nado mariposa trae indudablemente una considerable mejora del rendimiento de la “potencia muscular” y el desarrollo de muchas otras cualidades física y fisiológicas de entrenamiento. Es un nado muy “potente” y puede desgastarnos mucho, incluso, realizándolo de forma correcta, por eso su aprendizaje trae acompañado un considerable aumento de estado de forma que lo notaremos a la hora de realizar la técnica de nado crol. También, con la correcta realización de la brazada, ayudaremos mucho a la mejora de la amplitud articular de los hombros, punto clave para la técnica de nado de todos los estilos.

El aprendizaje de la técnica de nado mariposa no es fácil y no cualquier triatleta llega a realizarlo de forma fluida, pero el tan solo entrenarlo en una parte determinada de la temporada, puede brindarnos unas habilidades que nos harán volar a la hora del desarrollo de la técnica de nado crol.

Si estas interesado en aprender sobre el proceso de mejora de la técnica de nado, te dejamos un artículo que puede ser de tu interés con los 5 puntos cruciales por los cuales los atletas populares no mejoran su técnica de nado

Beneficios del aprendizaje de la técnica de nado ESPALDA en la técnica de crol

La técnica de nado espalda puede de por si aparentar “fácil”.  La idea de tener la cabeza fuera de forma constante puede darnos una falsa sensación de tener resulto el tema de la respiración y tan solo “fluir”. Pero a la hora de realizar el estilo en sí, la práctica supera a la sensación.

Esto se debe a que nuestro cuerpo no funciona de la misma forma boca arriba, como boca abajo y esto genera un interesante “cortocircuito” cuando comenzamos a trabajar la técnica de nado espalda.

El aprendizaje de la técnica de espalda puede parecer “fácil y hasta relajante”, pero basta con tan solo unas brazadas para ver que el control de la posición corporal merece ser trabajado para mejorar la eficiencia de nado.

Pero no nos olvidemos que al aprendizaje de esta técnica es un “mal menor” para un bien notablemente mayor: destrozar el crono de nuestro próximo triatlón.

técnica de nado espalda en el perfeccionamiento de la técnica de nado crol en triatlón

Estos son los detalles técnicos que un nadador podrá pulir en la técnica de nado crol al aprender la técnica de nado espalda:

  • Mejora de la flotabilidad

Al entrenar la técnica de nado espalda por encontrarnos boca arriba, ayudaremos mucho a identificar y desarrollar el “punto de flotación”. De esta forma, ayudaremos a generar un movimiento mucho más alineado y elevado, al ras de la superficie.

  • Mejora del rolido

El rolido es otra de las claves de la técnica de nado crol. Un cuerpo correctamente posicionado es aquel que “baila” de un lado al otro en la búsqueda de la posición más hidrodinámica posible. Este rolido es crucial a la hora de aprender la técnica de nado espalda y sumado a la dificultosa posición del cuerpo, su aprendizaje hace que sea mucho más efectivo.

  • Mejora de la patada

La patada suele ser un verdadero inconveniente a la hora de aprender la técnica de nado crol. La posición de la cadera, rodillas y la flexibilidad de tobillo, puede ser una batalla sin fin. Entrenar la patada de espalda, de la mano del rolido estando boca arriba, nos ayudará mucho a potenciar la mejora de la mismas en la técnica de nado crol realizando movimientos sorprendentemente eficientes.

La optimización de la posición del cuerpo en el desarrollo de la técnica de nado nunca es suficiente. Por eso, si notas que llegaste a tocar “techo” en la optimización del movimiento en tu técnica de nado crol, prueba nadar espalda y si ves que tienes margen de mejora en este estilo, el desarrollarlo te llevará a optimizar gratamente tu posición a la hora de nadar crol.

Beneficios del aprendizaje de la técnica de nado BRAZA en la técnica de crol

Cuando nos sentamos a analizar los movimientos realizados en la técnica de nado braza y la técnica de nado crol parece prácticamente imposible relacionarlas a ambas y poder dilucidar que el desarrollo de una, puede mejorar algo de la otra, pero, nada más alejado de la realidad.

El nado braza suele ser “relajante” o por lo menos hasta que comienza el arduo proceso de desarrollo técnico fomentando la coordinación y sensibilidad.

técnica de nado braza en el perfeccionamiento de la técnica de nado crol en triatlón

Si bien es cierto que esas “faltas de similitudes” hacen que la transferencia no sea tan evidente, el aprendizaje de esta técnica puede dar muchos beneficios para el aprendizaje de la técnica específica de crol, como, por ejemplo:

  • Codo alto

La «técnica de codo alto» también esta presente en la técnica de nado braza ya que su correcta posición favorece a un mejor agarre de agua y posterior tracción y desplazamiento del cuerpo en el medio.

  • Coordinación fina

El aprendizaje de la técnica de nado trae acompañado siempre un tema coordinativo fundamental. Detalles en la técnica de nado crolcomo: la entrada de la mano se coordina con la patada del pie contrario o, el brazo se mantiene “alto” mientras se realiza el rolido para una correcta respiración; son temas coordinativos que pueden pasar por alto, pero que se pueden desarrollar de forma profunda en el desarrollo de la técnica de nado braza. La mayoría de los ejercicios técnicos para el aprendizaje de la técnica de nado de braza se basan en la “coordinación cruzada”, por ejemplo, patada solo con pierna derecha y brazada solo con el brazo izquierdo. Ejercicio fácil a “simple vista”, pero que, si no tenemos una buena coordinación, lo más probable es que no podamos mantener inmóvil solo un brazo y una pierna. Esta coordinación cruzada es hilar muy fino en la técnica de nado crol, pero tarde o temprano, ese momento llegará, por eso, siempre es importante estar preparado para ello.

  • Sensibilidad y desplazamiento

Probablemente el aprendizaje de la técnica de braza es el estilo que requiere una de las mayores sensibilidades. El movimiento de aceleración y desaceleración que se realiza al momento de coordinar la brazada con la patada de braza, hace que desarrollemos una gran sensibilidad en el desplazamiento. De esta forma, si deslizamos mucho y nos detenemos puede ser muy perjudicial, como si paramos el deslizamiento por apurar la brazada. Lo mismo pasa cuando tratamos de desarrollar la técnica de nado crol con la brazada dentro del “primer cuadrante”. El nadador debe encontrar el momento óptimo de la aceleración / desaceleración para que el cuerpo se mantenga en movimiento de forma armoniosa y fluida.

En el proceso de aprendizaje técnico, tanto las diferencias como las similitudes del aprendizaje de los estilos son cruciales ya que todas ellas marcan la guía de las necesidades de base del nadador. Por eso, si quieres ser un nadador “sensible y coordinado”, no puedes dejar de aprender la técnica de nado braza.

La verdad que el mundo del aprendizaje de la técnica de natación es amplio y complejo. Como siempre, tratamos de traerte el mejor contenido al respecto y si estas interesado en profundizar con el tema, te dejamos la selección de nuestros «5 Mejores libros sobre entrenamiento de natación».

Técnica de nado estilos, resumiendo…

El proceso de desarrollo de la técnica de nado es prácticamente infinito.

El limitarse solo a realizar metros de nados continuo en un estilo, nos hará perder mucho potencial de aprendizaje “oculto” en el desarrollo de las técnicas de otros estilos.

Tener más recursos para “vencer el medio” nos hará formar a un atleta inteligente. Porque después de todo

 ¿A quién le parecería inteligente ir a la guerra con tan solo una piedra en su bolsillo?

 

 

Artículo anteriorTécnica de carrera en triatlón: fundamento y secretos!
Artículo siguienteEntrenamiento de ciclismo en triatlón: 5 claves para el ÉXITO!
Triatleta, Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador Internacional de Triatlón y fundador de 3d Triatlón y Universitri. Llevo más de 20 años aprendiendo, compartiendo y transmitiendo mi pasión por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sueño...

4 COMENTARIOS

  1. Gracias por este artículo muy, muy útil! Siempre me preguntaba por qué nuestros entrenadores nos „matan“ con ejercicios de la técnica de nado de mariposa, espalda y braza en las clases de natación en invierno…y ahora lo sé :)) Hay una técnica de estas tres que es más importante para mejorar la técnica de crol que las otras? Gracias!

    • Gracias a ti, por leerlo! 😀
      La verdad que depende un poco de que error de la técnica de crol quieras mejorar, por ejemplo:
      – Si tu entrada de la mano en es muy corta, no extiendes y tienes el codo bajo: mariposa genial.
      – Si no realizas bien el rolido, tienes las caderas bajas: espalda, sin duda.
      – Con problemas de coordinación cruzada, por ejemplo, con la entrada de mano derecha, no pateas con la pierna contraria: braza.
      Hay mucho «contenido oculto» detrás de cada uno de los estilos. Lo ideal es trabajarlos todos en un primer momento y luego si identificas algún error de estos, desarrollar un poco más en algún microciclo del período general el estilo específico que te pueda ayudar a mejorar dichos errores.
      A probarlo y nos cuentas! 💪

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingrese su comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Por favor, introduzca su nombre aquí