Compartir

La importancia de la técnica de ciclismo en triatlón, la gran desconocida y olvidada de las técnicas de triatlón

La técnica de ciclismo en triatlón es sin duda alguna, la disciplina más olvidada «técnicamente» hablando de todo el triatlón. Todos sabemos de la importancia de la técnica en el sector de natación, o de la carrera, pero seamos realistas…

¿Cuantas veces realizan ejercicios de técnica de ciclismo en triatlón?

Posiblemente de pocas a ninguna. El ciclismo en triatlón es un deporte de kilómetros. Preferimos meter kilómetros y alardear de ellos que decir lo mucho que aprendimos al transportar la bicicleta o mejorar nuestro balance sobre la misma, gracias un correcto desarrollo técnico.

¿Y cuál es el motivo de todo esto? ¿Falta de costumbre? ¿No es lo suficientemente rentable? ¿Desconocimiento? Pues todas las anteriores son correctas.

introducción a la técnica de ciclismo en triatlón
Técnica de ciclismo en triatlón / Fuente: © ITU Media / Tommy Zaferes

Cuando llega el verano y tenemos la suerte de ver a grandes ciclistas disputar las pruebas más duras de la temporada, no hay triatleta que quede anonadado de cómo bajan los más grandes por la carretera luego de coronar un puerto,  muchas veces, a velocidades que superan los 80 kms por hora y aunque parezca mentira, pueden verse más caídas en sprints y llanos que en dichas bajadas donde a primera vista y por las velocidades de escándalo que llevan, tranquilamente podrían ser los momentos de mayor riesgo en un evento ciclista… pero no.

Por otro lado… ¿Que triatleta de larga distancia no pasó horas buscando un triatlón 70.3? con un circuito de ciclismo “llano” ya que teme a las subidas y tan solo decir “descensos en puertos” le genera pánico? Lo peor de todo es que este tipo de carrera es poco usual y así seguirá siendo en el circuito Ironman ya que para estos es la mejor forma de controlar el drafting de forma “natural”.

Artículos Relacionados

Los triatletas suelen entrenar el ciclismo como triatletas, y eso es algo muy buen en muchos aspectos fisiológicos, pero muy malo en aspectos técnicos ya que hay un gran desconocimiento de la técnica de ciclismo en triatlón y si bien todos queremos tener la bicicleta de Froome, pocos triatletas se preguntan o esfuerzan en aprender como baja Valverde.Pero esto no es lo peor del asunto. En el triatlón popular actual, la cantidad de accidentes en este sector va en aumento y esto es precisamente por el poco desarrollo de la técnica de ciclismo en triatlón. Basta con ponerse en una bajada de un puerto para ver el gran descontrol presente en la mayoría de los triatletas sobre sus bicicletas, eso sí, todas ellas de alta gama, bajo peso, última tecnología a un precio de otro planeta.

Siempre será más fácil comprarse el último producto de moda, que realizar un correcto proceso de desarrollo técnico en ciclismo, o por lo menos, siempre podremos pagar un alto precio por un “mínimo beneficio”, como un cuadro de carbono super aero, en vez de invertir en nuestro desarrollo técnico y lograr grandes ventajas deportivas a mediano plazo, por poco dinero y que durarán toda la vida.

¡La técnica de ciclismo en triatlón es MUY RENTABLE!

Y solo para hacerse una idea en un atleta popular, puede llegar a gastar 5000€ en una bicicleta de contrarreloj para bajar 30” en 40 kms, cuando solo necesitará unas horas de aprendizaje y algo de práctica, para bajar hasta 4´ en unos 10km de descenso en un puerto de montaña. Y todo esto, sin contar todos los beneficios que podrá obtener en seguridad, recuperación fisiológica, etc. Etc.

Sonaría un poco ilógico tener un arma y no saber siquiera como accionar el gatillo, ¿verdad? Pues esto pasa en gran medida en el mundo del triatlón y otra forma de verlo es en las transiciones de un triatlón. Es tan penoso, como común, ver a un triatleta con la última bicicleta y sin saber cómo subirse o bajarse de ella, pero lo más triste es que cuando a la mayoría de los triatletas se los pone en esa “tesitura” del porque no aprenden a subirse y bajarse de la bicicleta, la “excusa recurrente” es porque “no ganarían mucho tiempo” y “no es seguro”. Como no sería lógico para un cazador manipular su arma, no debería ser para un ciclista no tener el dominio suficiente en su bicicleta para utilizarla de forma segura y eficiente.

Las verdaderas «ganancias marginales» en ciclismo no se encuentran en la fibra de carbono, sino en el conocimiento y el trabajo duro!

Pero ahora viene la buena noticia… sabemos todos los secretos de la técnica de ciclismo en triatlón que te ayudarán a limar minutos como geles en puestos de abastecimiento en tu peor pájara, y aquí estamos para enseñarlos.

Contenidos del post

La importancia de la técnica de ciclismo en triatlón

La técnica de ciclismo en triatlón es un tema complejo. La misma requiere el desarrollo de muchas habilidades específicas difíciles de ser adquiridas por otros deportes ya que el elemento “mecánico” de la bicicleta es único e irreemplazable. Todas aquellas técnicas parten de un punto fundamental que es la “técnica individual del triatleta”.

Como en cualquier proceso de aprendizaje, debemos comenzar siempre por el primer paso, y en el caso de la técnica de ciclismo en triatlón, la técnica individual es ese primer paso tan necesario ya que, si no forjamos nuestra “base técnica en solitario” y en un espacio “controlado”, en cuanto le agreguemos todas las dificultades que el mismo deporte tiene (cuestas, curvas, otros ciclistas, el pelotón, etc.) el atleta no podrá habituarse a dicho medio generando innumerables complicaciones.

Estas son algunas de las complicaciones provenientes de una mala técnica individual del triatleta en el sector de ciclismo:

  • Aumento del estrés

El no controlar el entorno en el cual se mueve el atleta lleva un considerable aumento del estrés. Esto a nivel técnico es un gran problema ya que no solo perjudica a la habilidad del triatleta sobre la bicicleta, sino que genera un excesivo desgaste energético completamente innecesario.

  • Disminución de la concentración “global”

El atleta mantiene su concentración en aspectos técnicos individuales dificultando la concentración en el entorno: la alimentación, la táctica de carrera, otros ciclistas, etc. Esto conlleva un alto riesgo de accidentes y de consecución de objetivos deportivos.

  • Aumento de la posibilidad de accidentes

El aumento de estrés y la disminución de la concentración, sumado a un reducido control individual de la técnica del triatleta sobre su bicicleta, trae inminentemente un aumento exponencial de la posibilidad de tener algún tipo de accidente. El cuerpo se encuentra tan extenuado y la cabeza tan “confusa” que simplemente no tener un accidente, se transforma en un “juego de azar”.

Toda mejora técnica comienza con un minucioso proceso de desarrollo técnico individual. El no dominar y pulir una técnica correcta, puede llegar a un estancamiento de rendimiento y alto riesgos de accidentes.

El proceso de desarrollo técnico del triatleta “popular”, siempre debería ir enfocado hacia un concepto de eficiencia. La eficiencia es la consecución de los objetivos deportivos siempre teniendo en cuenta el menor desgaste energético y la situación psico – social del atleta. Por ejemplo, mientras que un atleta de élite debe forzar una posición extremadamente aerodinámica sobre la bicicleta para conseguir su objetivo deportivo sin importar el “coste” que eso le conlleve (o lo que es lo mismo, debe ser eficaz) , el atleta popular debe buscar ese punto medio entre el “coste” de la posición y su aumento del rendimiento (factor de eficiencia).

El proceso de desarrollo técnico “general” del triatleta debería ir enfocado siempre a:

  • Disminuir las fuerzas de resistencia al desplazamiento = aerodinámica

El ciclista se ve implicado por numerosas fuerzas al tratar de generar su desplazamiento sobre la bicicleta, todas ellas se pueden “vencer” de forma eficiente con el conocimiento y desarrollo técnico necesario.

  • Aumentar las fuerzas de propulsión

El aumento de la velocidad de desplazamiento sobre la bicicleta, estará siempre ligado a la mejora de la aerodinámica y el aumento de la propulsión. Podemos trabajar cada uno de estos factores por “separado”, pero estaríamos perdiendo un vital rendimiento y por ende, eficiencia.

  • Disminuir el costo energético del pedaleo

No nos olvidemos que el entrenamiento de la técnica de ciclismo en triatlón es importante, pero es “solo” una de las 4 disciplinas del triatlón. No seremos un ciclista que realizará una “contrarreloj”, sino que antes deberemos nadar y luego deberíamos bajarnos a correr, siempre respetando las respectivas transiciones, por ende, disminuir el coste energético es un punto crucial en todo este proceso de desarrollo técnico.

Para aprender este tipo de técnicas de ciclismo en triatlón es importante tener en cuenta que estos no son movimientos “aislados” e “independientes” sino que se relacionan y combinan entre sí, siendo cada una de estas técnicas, más o menos complejas dependiendo de la cantidad de técnicas que se combinen en una. Por eso, en un correcto proceso de aprendizaje, no es recomendable profundizar en técnicas complejas antes de no dominar y automatizar técnicas más simples.

Esta claro que el aprendizaje de la técnica de ciclismo en triatlón es un proceso y como tal, debe ir explícito en la planificación del entrenamiento de triatlón. Te contamos mucho más de ese proceso en la siguiente entrada:

Toda la técnica de ciclismo en triatlón:

Con el principal objetivo de generar un triatleta eficiente en el sector ciclista y siguiendo las principales leyes metodológicas del aprendizaje, estas son todas las técnicas de ciclismo en triatlón básicas que todo atleta debería aprender y desarrollar para la mejora de su rendimiento y resultado final en un triatlón:

técnica de ciclismo en triatlón todas las técnicas

Técnica de ciclismo en triatlón: la pedaleada

Si bien la “pedaleada perfecta” en la técnica de ciclismo en triatlón se podría decir que no existe, es muy importante saber cuál es el primer paso de una gran técnica de ciclismo y ese es la pedaleada.

técnica de ciclismo en triatlón la pedaleada perfecta

Durante un entrenamiento de una hora sobre nuestras bicicletas a unas 90 pedaleadas por minuto aproximadas, pedalearemos unas 5400 veces. Si el triatleta logra conseguir una pedaleada técnicamente eficiente, logrará una considerable mejora del rendimiento, pero si nos encontramos con un error en alguna de dichas etapas, el mismo se reproducirá miles de veces en cada hora que transcurra nuestro entrenamiento con su consiguiente perdida de eficiencia.

La pedaleada es nuestra «porción mínima» de nuestra técnica de ciclismo en triatlón, nuestro pequeño ÁTOMO desde donde todo se construye

Buscar una buena eficiencia de pedaleo es algo que todo atleta tiene que trabajar en su día a día. Trabajar la técnica de ciclismo en triatlón mediante la eficiencia de la pedaleada, traerá muchos beneficios, entre ellos:

  • Mejora de la potencia

Una pedaleada eficiente mejora la obtención de energía encargada de generar el desplazamiento del ciclista. No nos olvidemos que la pedaleada es el principal “motor” que genera el desplazamiento del ciclista y a mayor potencia, mayor velocidad.

  • Mejora de la comodidad

El ciclismo en triatlón es la disciplina donde más tiempo pasaremos siendo determinante en la mayoría de los casos. Estar cómodos en la bicicleta no debería ser un lujo, sino una obligación y la mejora técnica de la pedaleada puede ayudar a todo eso.

  • Prevención de lesiones

Si bien el sector de ciclismo en un triatlón no suele ser muy lesivo, no hay que olvidarse que pasaremos mucho tiempo sobre la bicicleta y una incorrecta pedaleada junto con la acumulación de entrenamiento puede desencadenar en una lesión no deseada.

  • Menor gasto energético

No nos olvidemos que el ciclismo es un deporte de resistencia y el principal fin del entrenamiento de dicho deporte es retrasar la aparición de la fatiga. Una deficiencia técnica en la pedaleada puede llevar a un gasto innecesario de energía y por consiguiente, una merma del rendimiento. Siendo el ciclismo la segunda disciplina del triatlón, este desgaste energético no solo estará presente en este sector, sino que lo transferiremos al sector de la carrera pudiendo aumentar considerablemente el tiempo final de nuestra prueba.

Otro factor de máxima importancia en una correcta pedaleada es la cadencia de pedaleo, o las RPM (revoluciones por minuto) ya que estas podrán ser un factor determinante a la hora de modificar los ángulos del tobillo (esa diferencia de movimiento del talón durante la pedaleada) y sobre todo, a la hora de trabajar una musculatura u otra.

La pedaleada es nuestra «porción mínima» de nuestra técnica de ciclismo en triatlón, la base que hará el todo el resto valga la pena y su desarrollo consciente y constante es fundamental para exprimir todo el potencial del atleta.

Técnica de ciclismo en triatlón: posición biomecánica o «Bike Fitting»

Uno de los puntos más importantes en la técnica de ciclismo en triatlón no solo es la bicicleta y el ciclista, sino la interrelación que tienen ambos. Hombre y máquina se encuentran literalmente conectados mediante las calas y la integración de uno y otro es vital para generar una buena convivencia y un desempeño óptimo de toda técnica.

técnica de ciclismo en triatlón que es un bike fitting

Un “Bike Fitting” es un estudio biomecánico que se le realiza al ciclista para poder adaptar y encontrar una posición biomecánica optima sobre la bicicleta. Esta posición tendrá innumerables beneficios, entre ellos:

  • Ayuda a elegir la bicicleta correcta: brindándonos parámetros que nos ayudarán a encontrar una bicicleta que se adapte a nuestro tamaño y características.
  • Ayuda a prevenir lesiones: una posición incorrecta, puede llevar a sobrecargar determinada musculatura con una posterior aparición de lesiones.
  • Ayuda a potenciar nuestra eficiencia: el desplazamiento sobre la bicicleta se generará gracias a la implicación de fuerza sobre nuestros pedales, si esta aplicación no es correcta, perderemos mucha potencia de utilidad que podría transformarse en más velocidad.
  • Mejora la eficiencia del ciclista: una correcta posición nos dará más velocidad con un menor gasto energético, el paraíso de la eficiencia.
  • Nos ayuda a tener una postura cómoda: es muy común ver a ciclistas con dolor de espalda, que les molesta el sillín o que se les duerme las manos. Una correcta posición en tu bicicleta evitará todo esto.
  • Mejora la técnica general del ciclista: la distribución del peso en los pedales, sillín y manillar es lo que determinará un correcto control de nuestra bicicleta y eso puede conseguirse gracias a una buena posición biomecánica.
  • Optimización de la implicación de potencia y velocidad del ciclista: en atletas más avanzados y en triatlones de larga distancia, una correcta posición aerodinámica será vital para el resultado final de la prueba y eso solo se puede conseguir con un análisis biomecánico.

Más importante que la bicicleta y el ciclista en la técnica de ciclismo en triatlón, es la interacción que tiene el atleta con su bicicleta y un estudio biomecánico es el paso más inteligente hacia ello.

Una correcta posición biomecánica debería ser el inicio de la técnica de ciclismo en triatlón de todo atleta, ya que sin ella disfrutar de este segmento puede convertirse en algo duro, doloroso, tedioso y muy frustrante.

Técnica de ciclismo en triatlón: las posición corporal sobre la bicicleta

Una vez que el ciclista tenga una correcta postura biomecánica sobre la bicicleta y que el mismo se encuentre correctamente “conectado” a su máquina, es momento de desarrollar las habilidades del atleta para lograr una gran técnica de ciclismo en triatlón y el siguiente paso es cuidar su postura corporal sobre la bicicleta.

técnica de ciclismo y la posición corporal correcta sobe la bicicleta

Hay una cosa muy segura sobre la bicicleta y es que nunca podremos “vencerla” ya sea de hierro, aluminio o fibra de carbono, muy mala tiene que ser para que podamos doblarla o partirla. Por eso es importante poder “fluir” con ella y que no sea un motivo que genere lucha alguna.

Un buen triatleta es aquel que no parece que está realizando esfuerzo alguno sobre la bicicleta ya que fluye junto a ella gracias a desarrollar una excelente técnica y postura corporal

Mientras que una correcta posición biomecánica es responsabilidad de un profesional, la postura que lleve cada atleta es propia de la técnica que cada uno tenga y como uno se adapte a utilizar este elemento mecánico. Todos podemos subirnos a una bicicleta a dar pedales, pero solo los más grandes y habilidosos parecen que lo hacen sin esfuerzo y esto es gracias a una correcta postura corporal.

Estos son algunos de los errores más comunes que podemos ver en la postura de la técnica de ciclismo en triatlón:

  • Presión excesiva sobre el manillar: esto nos dará un mal control de la bicicleta y gran desgaste energético.
  • Hombros “altos”: solo nos ayudará a cargar nuestras cervicales con un mayor gasto energético.
  • Movimientos excesivos del tronco y tren superior: mientras el ciclista se encuentra sentado, no hay movimiento alguno desde el punto de apoyo de nuestro sillín hacia nuestra cabeza que nos ayude a generar un desplazamiento eficiente sobre la bicicleta. Entre más movimiento del tren superior, mayor desgaste.
  • Movimiento oscilatorio de las rodillas: una correcta posición puede ayudarnos a emplear la fuerza en nuestros pedales en el punto óptimo, pero es responsabilidad del ciclista gracias a su correcta postura corporal sobre la bicicleta que hará que cada movimiento busque el mayor desplazamiento.

Técnica de ciclismo en triatlón: la utilización de las calas

Las calas o pedales automáticos es uno de los principales puntos de “unión” entre la bicicleta y el ciclista justo al apoyo del sillín y de las manos en el manillar. Los pedales automáticos son de gran utilidad y de gran importancia a la hora de poder aplicar la fuerza correcta sobre los pedales o trabajar otra técnica de ciclismo en triatlón como lo es la cadencia de pedaleo.

técnica de ciclismo en triatlón y la utilización de las calas

La utilización de las mismas puede ser un punto algo “atemorizante” a la hora de comenzar la disciplina del ciclismo porque parece que la idea de estar tan “profundamente” conectados con la bicicleta da la idea de que una vez “trabados” es como un matrimonio que nunca terminará, pase lo que pase, el triatleta que se inicia con las calas, cree que no habrá forma de librarse de su bicicleta por el resto de su vida, incluso, en una inesperada caída.

La utilización de las calas o pedales automáticos marcaran un antes y un después en tu desarrollo técnico en el sector de ciclismo de un triatlón

No hay nada más alejado a la realidad, ya que la utilización de las calas es uno de los mejores inventos de seguridad sobre la bicicleta con un funcionamiento muy simple, y lo mejor, automático.

El funcionamiento de los pedales automáticos es sencillo. Por un lado, tenemos el pedal, con una parte delantera fija y una trasera móvil. Por otro lado, tenemos la cala que se encuentra atornillada en el zapato de ciclismo. Esta es triangular y con una correcta presión en un punto concreto, la cala entra en el pedal gracias a que su parte trasera se mueve, fijando el pie en la misma.

Para quitar la cala, solo basta con “desencajar” ese triángulo que forma el pedal con la cala, girando el talón hacia fuera. Si nos ponemos a pensar en cómo actúa la bicicleta ante una caída, podemos darnos cuenta porque se llaman pedales automáticos. Al caernos, la bicicleta y los pies pierden su “paralelismo” y esto hace justamente que los pedales automáticos cumplan su cometido: sedan y se destraben automáticamente liberando al ciclista de la bicicleta.

El mayor problema real que tiene un triatleta iniciante al utilizar este tipo de material es la distracción. La comodidad y la conexión con la bicicleta es tan grandiosa, que uno olvida que esta “trabado” a ella y a la hora de querer frenar, puede que nos olvidemos que estamos amarrados a la bicicleta teniendo poco tiempo para actuar correctamente y actuar.

¿Cuál es el secreto para poder destrabar nuestras calas?

Pues simplemente es acordamos que estamos trabados a ella en el momento de bajarnos de la misma y destrabar. En estos casos es bueno tener amigos que te lo recuerden o estar atento a los movimientos de otros compañeros del pelotón para recordarnos que primero hay que destrabar antes de poder apoyar el pie en el suelo.

Como toda técnica de ciclismo en triatlón, a medida que esto se practica, se automatiza y una vez afianzada esta técnica, no tendremos que pensar en ello.

Técnica de ciclismo en triatlón: monte y desmonte de la bicicleta

Aunque parezca mentira, bajarse y subirse sobre la bicicleta es parte de la técnica de ciclismo en triatlón y muy pocos atletas saben hacerlo verdaderamente bien. Y eso que no estamos hablando de subirnos a nuestra bicicleta de forma “profesional”, como un verdadero pro del mundo del triatlón que salta sobre su sillín, no, algo mucho más alejado de la realidad.

técnica de ciclismo en triatlón monte y desmonte de la bicicleta

Basta con colocarnos en la entrada o salida de la zona de transición en un triatlón para darnos cuenta de la falta de desarrollo técnico que vemos en los atletas actuales. La transición es parte de la técnica específica de triatlón y que no abordaremos en estos momentos, pero algo que puede parecer tan “básico” como el subirse o bajarse de la bicicleta puede ser un verdadero desastre si nos encontramos bajo presión o no lo tenemos verdaderamente automatizado a nivel técnico.

Hay dos clases de ciclistas, los que se cayeron al bajarse de su bicicleta y los que se caerán, para evitar esto es fundamentar aprender el uso de las calas y la técnica de desmonte

Aprendamos unos conceptos técnicos “básicos” para montaros y desmontarnos de la bicicleta:

  • ¡Montaje sobre la bicicleta!

Uno de los errores más comunes a la hora de aprender la técnica de ciclismo en triatlón básica sobre como montarse sobre la bicicleta, es el de querer comenzar sentado sobre ella. Si tu posición es la correcta, apenas deberías llegar al suelo sentado en tu sillín. La mejor forma de hacerlo, es trabando una cala (preferentemente tu pie más fuerte y/o el menos hábil), empujan con dicho pedal y el pie de apoyo, subirte al sillín y comenzar a pedalear y ganar una buena inercia antes de buscar y poner la otra cala. Recuerda que la gran ventaja de tener pedales automáticos es que puedes pedalear tranquilamente con un pedal en la cala y esto te dará control y tiempo para buscar y colocarte la otra.

  • ¡Desmonte sobre la bicicleta!

Para bajarte de la bicicleta de forma segura, lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes destrabar tu pierna más hábil y nunca frenar con ella, sino utilizar los frenos de tu propia bicicleta para desacelerar. Tampoco destrabes demasiado pronto, ya que una vez que quites la cala, tendrás menos control de tu bicicleta y la mayor cantidad de accidentes en un triatlón pueden pasar cuando subes o bajas de la misma.  Una vez que estas a punto de detenerte, quita tu culo del asiento moviéndolo hacia adelante lentamente y apoya firmemente el peso del cuerpo sobre el pie que destrabaste (preferentemente el más habilidoso). Recuerda también destrabar la otra cala rápidamente una vez que tengas un pie en tierra, ya que cualquier movimiento puede ayudarte a perder el equilibrio y generar la famosa “caída librito”, en la cual apoyas el píe de un lado y te caes del otro.

Técnica de ciclismo en triatlón: cadencia de pedaleo y desarrollos

Una de las técnicas de ciclismo en triatlón más básicas y más fundamental, es la de la cadencia de pedaleo. La cadencia de pedaleo (o RPM) son las Revoluciones por Minuto que llevan tus piernas al momento de andar en tu bicicleta.

Estas RPM irán íntimamente relacionadas con otra técnica de ciclismo en triatlón fundamental, la utilización de los desarrollos. El desarrollo es la cantidad de metros que avanza la bicicleta por vuelta de pedal que dependerá de la selección de plato y corona que lleva el ciclista.

técnica de ciclismo en triatlón cadencia y desarrollo en ciclismo

La gran importancia de estas dos técnicas está en que una correcta selección de desarrollo a una adecuada cadencia de pedaleo, hará que un atleta se desplace en su bicicleta de forma eficiente, o no.

La cadencia de pedaleo y la selección de los desarrollos es la base de toda la técnica de ciclismo en triatlón. Conocer su correcta utilización será la clave del rendimiento final de un triatlón.

Un ciclista puede ir a infinidad de RPM ya que este parámetro suele ser bastante “personal”. No lo es tanto a la hora de comenzar con el desarrollo de la técnica de ciclismo en triatlón y esto se debe a que el cuerpo aprende de lo que sabe y lo más seguro es que la cadencia de pedaleo sobre la bicicleta se adapte a la cadencia de paso habitual de los individuos, que suele ser entre 70 y 80 RPM. Solo el correcto entrenamiento técnico desde los comienzos, hará que el ciclista pueda llegar poco a lo que llamamos una “cadencia eficiente”. Como lo dijimos anteriormente, este número es muy personal y depende de muchos factores fisiológicos, pero lo que nos dice la ciencia es que esta cadencia efectiva se debería encontrar entre las 90 y 100 RPM.

Los desarrollos de la bicicleta también son un punto clave. A más desarrollo, más avanzaremos con nuestra bicicleta, si y solo si, mantenemos la misma cadencia de pedaleo. Un plato pequeño y una corona grande, nos dará un desarrollo “corto”, mientras que un plato grande y una corona pequeña, nos dará un desarrollo “largo”. En el medio hay una infinidad de combinaciones posibles que dependerá de la habilidad y de la técnica de ciclismo en triatlón que tenga el atleta.

El rendimiento y la velocidad final del atleta, estará determinada por el entrenamiento de una cadencia eficiente y la selección de un desarrollo acorde. No nos olvidemos que el ciclismo y el triatlón, son deportes de resistencia y tanto una cadencia excesivamente baja, como la utilización de un desarrollo excesivamente alto o bajo, sin respetar una cadencia eficiente, puede hacer una pronta aparición de la fatiga, obligándonos a bajar nuestra intensidad sobre nuestra bicicleta y penalizando en la última etapa a pie del triatlón.

Este tipo de técnica, estará íntimamente relacionada con una un poco más “mecánica” que es la utilización de las marchas.

Técnica de ciclismo en triatlón: la utilización de las marchas

El sector de ciclismo de un triatlón trae un factor de conocimiento “técnico – mecánico” importante debido a que el atleta se debe interrelacionar con un elemento vital, que es la bicicleta. Mas haya de aspectos de mecánica en sí, hay una técnica de ciclismo en triatlón de gran relevancia que tiene un gran aspecto mecánico explícito y que es, la utilización de las marchas.

La bicicleta tiene “marchas” (o cambios) como los mismos coches y su correcta utilización puede ser determinante en un triatlón, como en la vida útil del material.

técnica de ciclismo en triatlón y la utilización de las marchas

El sistema de trasmisión de la bicicleta es simple. Unos pedales unidos a unas bielas, que al moverlos generan movimiento en las coronas gracias a la tracción de la cadena que une estas dos partes de la bicicleta. Para favorecer y posibilitar la adaptación del ciclista a diferentes terrenos, las bicicletas de carretera tienen varias marchas dependiendo el modelo y nivel de los componentes. Generalmente podremos encontrar dos platos (delanteros) y unas 11 coronas (traseras).

La utilización de las marchas es un factor crucial en la técnica de ciclismo en triatlón ya que su correcto manejo y utilización harán una excelente unión atleta – máquina

Estas marchas se activarán gracias a la utilización de las manetas, teniendo una encargada de accionar los platos (preferentemente la izquierda) y otra exclusivamente para las coronas (preferentemente derecha). Dependiendo el “grupo” que se lleve, las marchas se accionarán de una forma u otra.

En un grupo en perfecto estado de calibración y en condiciones “normales”, las marchas podrán funcionar con una gran eficiencia, pero en situaciones adversas es importante entender su funcionamiento para poder ayudar a este elemento mecánico a trabajar de forma eficiente y es aquí donde el conocimiento y aprendizaje de la técnica de ciclismo en triatlón de la utilización de las marchas cumple un papel muy relevante.

Una incorrecta acción de cambio de plato en el momento de mayor tensión de la cadena como en una subida, o un cambio brusco en un momento de poca tensión de la cadena a la hora de cambiar una corona, puede dejarte momentáneamente fuera de carrera si no sabemos utilizar las marchas de forma fluida y en el momento justo.

Técnica de ciclismo en triatlón: «llanear»

Cada circuito de ciclismo en un triatlón es un mundo. Cada uno tiene sus dificultades, desniveles, curvas, glorietas, aglomeración de atletas, etc. Por eso es importante poder manejar la técnica de ciclismo en triatlón al completo y si comienzas por un triatlón de “distancia corta” como el “Sprint” u “Olímpico”, lo más probable es que te toque llanear mucho.

Esto se debe a que la mayoría de los circuitos donde la distancia en ciclismo no es muy extensa, las organizaciones prefieren hacer circuitos cerca de la costa o la zona donde se nadó y en su mayoría, por vueltas, para tener un mayor control y captar la atención de los espectadores. Por eso es importante dominar esta técnica.

técnica de ciclismo en triatlón: como llanear

A simple vista puede parecer “fácil” esta técnica, ya que no requiere un gran esfuerzo físico el ir en llano, pero todavía vemos muchos atletas perder valioso tiempo y sobre todo, valiosa energía al ir en llano por no saber dominar esta técnica.

Todas las técnicas de ciclismo en triatlón son importantes, pero si correrás “distancias cortas” la técnica de rodar en llano será fundamental

Presta atención a estos tres puntos vitales si quieres desplegar todo tu potencial durante el llaneo:

  • Analiza tu táctica: si se permite ir en pelotón, analiza bien tu táctica y evalúa si te conviene apretar para tratar de pillar el pelotón de delante, o simplemente recuperar para que te pille el de atrás. En el llano es donde mayor ventaja puedes sacarle a ir en pelotón.
  • Cuida tu posición: durante el llano, lo más posible es que tu velocidad sea elevada, por ende, cuida tu posición para mejorar la aerodinámica y sobre todo, no generes ningún tipo de tensión que no te ayude a generar un mayor desplazamiento sobre la bicicleta.
  • Utiliza tus desarrollos y cadencia de forma inteligente: en un terreno “controlado” es donde menos deberíamos dar margen a nuestro desgaste muscular. La única forma de hacerlo es manejando bien nuestra cadencia y desarrollo.

Como verán, cada técnica de ciclismo en triatlón está relacionada con la siguiente y solo el aprendizaje global de todas ellas harán que puedas desplegar todo tu potencial sobre el sector de ciclismo de un triatlón y la técnica en llano, es un gran ejemplo de ello. Sin saber utilizar los desarrollos de forma adecuada, o si no controlas tu cuerpo sobre la bicicleta, poco podrás profundizar sobre esta técnica.

Técnica de ciclismo en triatlón: sprints

Aunque parezca mentira, hay muchos motivos por los cuales es necesario realizar sprints en un triatlón y si no se domina esta técnica de ciclismo en triatlón, puede ser un momento de alta tensión donde no solo podremos perder valioso tiempo y energía, sino que nuestra seguridad podrá verse perjudicada.

técnica de ciclismo en triatlón como realizar los sprints

Si bien en una carrera de ciclismo “tradicional” puede haber “pocos sprints” y en momentos establecidos por la organización, dentro de un triatlón esto se puede multiplicar y de forma “natural” y esto se debe mayoritariamente al poco dominio y conocimiento que tienen los atletas sobre la técnica de ciclismo en triatlón. Por eso es normal ver numerosos cambios de ritmo en los cambios de sentido, o al realizar un relevo, por eso siempre hay que estar atento y entrenado para poder reaccionar con esta técnica durante todo triatlón que este permitido ir en pelotón durante el sector de ciclismo.

Los sprints es una de las técnicas de ciclismo en triatlón que todo atleta debería aprender, no solo por la alta posibilidad de uso, sino por el gran dominio sobre la bicicleta que el control de esta técnica genera.

El principal objetivo del sprint en ciclismo es el de generar la mayor velocidad posible en el menor tiempo posible y eso solo puede realizarse liberando la mayor cantidad de energía posible en el momento justo. Pero en el caso del triatlón, tal vez no es tan necesario llegar a ese nivel de exigencia máximo y la táctica se vuelve a convertir en un punto fundamental.

Antes de seleccionar un buen desarrollo y ponerte de pie sobre tus pedales, aprende a ser un atleta inteligente y analiza la situación de carrera. Por ejemplo, es muy fácil realizar un sprint desde detrás del pelotón y conseguir un aumento considerable de velocidad, pero:

¿Qué ganas al realizar ese cambio de ritmo?

Lo más probable es que si no apareciste en cabeza de pelotón generes más “enemigos” que amigos y que muchos quieran devolverte el favor de ese innecesario cambio de ritmo.

¿Podrás mantener esa velocidad el tiempo suficiente para que no te vuelva a pillar el pelotón?

Hay pocas cosas más frustrantes en un triatlón que una escapada neutralizada de un pelotón, analiza bien tu jugada antes de actuar.

¿Lo que ganas, será “rentable” al gran esfuerzo que esta técnica genera?

A todos nos gusta ir rápido en el sector ciclista de un triatlón, pero no nos olvidemos que el sector de ciclismo es “solo” una parte del triatlón y no gana el que mejor sprinta, sino el que llega antes a la línea de meta.

Como puedes darte cuenta, de nada sirve la técnica si no la utilizamos de forma inteligente y dentro de un contexto determinado.

Técnica de ciclismo en triatlón: los retomes o cambios de sentido

Corras el triatlón que corras, lo más probable en que en él encuentres un “cambio de sentido”. Es verdad que este tipo de técnica de ciclismo en triatlón es más habitual en ver en circuitos cortos, algo más “ratoneros”, pero prácticamente podrá encontrar diversos tipos de cambio de sentido en cualquier carrera y el estar preparado a afrontarlo te ayudará a dominar una técnica más que puede ser importante para tu seguridad dentro del triatlón.

técnica de ciclismo en triatlón los retomes y cambios de sentido

El cambio de sentido (o retome) es un cambio en la dirección de marcha durante el transcurso del sector ciclista en un triatlón y pueden venir de muchas formas, desde las más simples, a las más complejas, por ejemplo:

  • Cambio de dirección “amplio” (de más de 90º)
  • Cambio de dirección “cerrados” (de 180º)
  • Cambios de dirección en bajada
  • Cambios de dirección en subida
  • Cambios de dirección en glorieta
  • Cambios de dirección en carretera de dos carriles
  • Cambios de dirección en carretera de un carril

Obviamente, todos estos tipos de cambio de sentido podrán combinarse para ser de esta técnica algo más complejo, como podría ser un cambio de sentido “cerrado” en subida en una carretera de un carril. No nos olvidemos que el cambio de sentido es una técnica de ciclismo en triatlón que lleva otras tantas asociadas, como puede ser la técnica de pelotón. No será lo mismo realizar un cambio de sentido amplio en una glorieta de una carretera de dos carriles en solitario, que realizar uno cerrado en una carretera de un carril dentro de un pelotón de 20 ciclistas. Evidentemente la técnica y la forma de acción no será igual, así como también el riesgo que puede llegar a tener el atleta tampoco.

Muchos atletas desconocen la complejidad técnica que puede conllevar un cambio de sentido, por eso, su entrenamiento puede ayudarnos a tener una gran ventaja competitiva. Por el contrario, el no entrenamiento de esta técnica de ciclismo en triatlón puede terminar en un accidente no deseado.

Analicemos algunos de los puntos clave a la hora de realizar un cambio de sentido:

  • Velocidad de acción: entre más rápido se realice, mejor es la técnica.
  • Utilización de los desarrollos: el desarrollo deberá adecuarse a la velocidad estimada de realización del cambio de sentido.
  • Posición corporal: dependerá del tipo de cambio de sentido que sea y de la velocidad de acción del cambio de sentido.
  • Posición dentro del pelotón: de vital importancia para preservar la seguridad.
  • Trazado: realizaremos el cambio de sentido por fuera, o por dentro.
  • Táctica y análisis de situación: fundamental para poder determinar todos los puntos anteriores.

Como pudimos comprobar, el cambios de sentidos es una técnica bastante compleja en la cual el atleta podrá sacar una gran ventaja si tiene la habilidad e inteligencia suficiente para poder realizarla de forma eficiente, o podrá ser un momento de alto riesgo, para el atleta y para el resto de ciclistas, si el atleta no tiene esta técnica muy desarrollada.

Técnica de ciclismo en triatlón: escalada

La escalada puede llegar a ser una de las técnicas de ciclismo en triatlón más relevantes de todas. Basta con irnos a analizar el “deporte madre” del ciclismo y podemos darnos cuenta de ello. Las mayores diferencias en las grandes vueltas se sacan: escalando, en las contrarrelojes (“llaneando en solitario”) o en las bajadas y en triatlón, un deporte donde la técnica en el sector ciclista suele ser bastante “escasa”, esas diferencias se potencian todavía más.

técnica de ciclismo en triatlón la escalada o andar de pie sobre los pedales de la bicicleta

En el sector ciclista de un triatlón podemos encontrar desde ninguna, a muchos diferentes tipos de escaladas y la dificultad de las mismas se podrán medir por dos factores importantes:

  • Inclinación: medida en %
  • Distancia: en este caso, medida en kilómetros
  • Desnivel acumulado: medida en metros acumulados.

Es imposible que un atleta pueda identificar la dificultad de un “repecho” o “puerto” si no conoce estos tres parámetros base.

Es imposible que un atleta cambie la “realidad” de un puerto, pero un atleta inteligente, adapta su técnica para poder aprovechar esa dificultad y sacar una ventaja ante sus adversarios y su resultado final

Pero mientras que la inclinación de un “repecho” es el desafío que deberá vencer el atleta y que no podrá modificar, si podrá trabajar mucho sobre su técnica de escalada ya bien sea para que el nivel de desgaste sea menor o para poder desarrollar una buena ventaja competitiva. Lo mires por donde lo mires, es fundamental desarrollar este tipo de técnica.

Para el desarrollo de esta técnica de ciclismo en triatlón, es fundamental ir a las “bases técnicas” relacionadas. En este caso, la posición corporal y la cadencia de pedaleo son de vital importancia debido a que una cadencia efectiva indicará un desarrollo de potencia eficiente, mientras que la posición corporal nos ayudará a no generar un exceso de desgaste por una posición demasiada tensa.

Por eso, antes de salir a subir puertos y meterse innumerables kilómetros verticales, prioriza profundizar en las “técnicas de base” más sencillas que dependen de esta técnica más compleja. Si no logras ser eficiente dominando esas técnicas en una situación facilitada como “llaneando”, nunca lo serás en una técnica más compleja como la de escalada.

Técnica de ciclismo en triatlón: descensos

Los descensos es sin duda una de las técnicas de ciclismo en triatlón más complejas y con mayor riesgo y lamentablemente, la que menor se entrena dentro del deporte “popular del triatlón”.

Definitivamente no podrás ganar una carrera en un descenso si eres una “atleta popular”, pero sin duda podrías perderla, o lo que es peor, perder algo mucho más importante que la carrera, que es tu salud.

Este tipo de técnica requiere un gran dominio de la bicicleta, así como también, del control corporal y muchas otras habilidades de desarrollo motor relacionadas con este deporte y será imposible aprenderla si no profundizamos en cada una de ellas de forma aislada en un comienzo.

técnica de ciclismo en triatlón los descensos de puertos

Los descensos se miden exactamente igual que la “escalada” pero con un agregado de complejidad técnica que requiere mucha experiencia poder valorar, que son las cantidades y tipos de curvas que el descenso tiene. Este es un dato importante a apreciar ya que no es lo mismo descender 300m en 5km en línea recta, que teniendo 20 curvas cerradas en el transcurso de toda la bajada. Y es aquí donde el dominio tiene una importancia vital, nunca mejor dicho, ya que hasta nuestra vida puede estar en riesgo en un complicado descenso.

Esta técnica de ciclismo en triatlón no solo es difícil y compleja, sino que la seguridad cumple un papel fundamental.

Mientras que al escalar la cantidad de curvas no suponen un alto desarrollo técnico y es algo más fácil (si se dominan técnicas básicas como la utilización de los desarrollos y cadencia) poder determinar nuestros “desgaste”, al bajar y estar sometido a altas velocidades, con fatiga y con diversos factores ambientales sobre el terreno (temperatura, humedad, rugosidad del terreno, inclinación del peralte de las curvas, etc.) solos los atletas experimentados pueden cuantificar el desgaste de esta situación, pero los que logran dominar esta técnica de ciclismo en triatlón, marcarán una diferencia notable en su resultado final.

Dentro de la realidad de un circuito de ciclismo en un triatlón, podemos encontrar diversos tipos de descensos y como comentamos la dificultad de los mismos dependerá de: la inclinación de la pendiente, la distancia del descenso, el desnivel perdido y la cantidad de curvas que se tengan que superar (para resumir todos los factores implicados). Pero dentro de la realidad organizativa de un triatlón, podemos encontrar:

  • Circuitos de triatlón de “distancias cortas” (Sprint y Olímpico): no encontraremos bajadas muy pronunciadas, ni muy largas, pero si probablemente algo “técnicas” ya que en los circuitos urbanos puede haber muchas curvas cerradas y el asfalto no estar en el mejor de los estados por al alto tránsito.
  • Circuitos de triatlones de “larga distancia” (Half y Ironman): sin duda encontraremos bajadas técnicas pronunciadas y muchas veces con gran dificultad. Esto se debe porque a medida que se “masifican” estas distancias, es muy difícil poder controlar el ir en pelotón (recordemos que está prohibido en esta distancia) y las organizaciones suelen optar por poner puertos en sus circuitos como forma de “control natural” a esta situación. A su vez, al tener que recorrer una mayor cantidad de terreno, los ciclistas tendrán que salir de la ciudad a investigar nuevos horizontes.

Una vez más la “realidad del triatlón” nos indica el correcto paso metodológico para poder aprender este tipo de técnica de ciclismo en triatlón, indicándonos que la mejor forma de aprender poco a poco esta técnica, es comenzar a juntar mucha experiencia en carreras más cortas antes de pasarse a la larga distancia.

Técnica de ciclismo en triatlón: técnica de pelotón

Ir en pelotón es una técnica específica del ciclismo y si bien no es una técnica de ciclismo en triatlón propia de todas las distancias, el dominarla es de gran importancia ya que el ciclismo cumple una parte social importante en el proceso de entrenamiento de triatlón y sin esta habilidad, le será imposible al atleta poder rodar en grupo.

Principalmente, esta técnica se utiliza en la mayoría de las distancias Olímpicas o de distancias menores y está completamente prohibida en lo que se denomina triatlón de “larga distancia” (de distancia medio Ironman, en adelante) y son duramente sancionadas (o debería serlo).

técnica de ciclismo en triatlón y la técnica de pelotón

Alguno de los objetivos fundamentales del aprendizaje de esta técnica son:

  • ¡Desarrollar una técnica de ciclismo en triatlón avanzada!

Este tipo de técnica agrupa muchas otras y la interacción con otros atletas puede dificultar notablemente las habilidades técnicas individuales. Por eso, podemos llegar a la conclusión que un atleta que domine esas técnicas individuales, coordinadas con las de equipo, puede darnos cierta información de que el nivel técnico de dicho atleta es avanzado.

  • ¡Poder disfrutar del deporte en grupo!

Es fácil nadar todos en un carril, correr por el parque, pero no lo es tanto cuando 8 ciclistas se juntan en una carretera. Su forma de interactuar es crucial y el aprendizaje de esta técnica ayuda mucho a que muchos atletas de diversos niveles puedan disfrutar de una salida si tienen una buena técnica de pelotón, claro está.

La técnica de ciclismo en pelotón es la técnica que mejor ventaja en el resultado final de un triatlón se puede llegar a tener, no solo por el tiempo ganado en el sector ciclista, sino en la mejora del rendimiento en la etapa a pie por haber tenido un menor desgaste.

  • ¡Aprovechar el esfuerzo del adversario!

Si te encuentras en una carrera y dependiendo de la táctica que tengas, generar un mínimo desgaste y favorecer el desgaste del adversario es posible si manejas esta técnica de ciclismo en triatlón.

  • ¡Evitar que el adversario se aproveche de nuestro esfuerzo!

Un atleta inteligente y con buenos conocimientos de esta técnica, puede evitar que el adversario se aproveche de nuestro esfuerzo, o por lo menos, minimizar esta situación lo más posible.

  • ¡Ayudar a que nuestros compañeros se aprovechen de nuestro esfuerzo!

Al igual que no queremos que nuestros adversarios se aprovechen de nuestro esfuerzo, un buen dominio de esta técnica ayudaría a que nuestros compañeros si puedan hacerlo.

Sin duda alguna, esta técnica de ciclismo en triatlón es de las que mayor beneficio se puede obtener si se domina correctamente, pero como lo comentamos anteriormente, es una técnica avanzada que no solo requiere el conocimiento de esta técnica específica, sino el desarrollo de todo el resto de las técnicas individuales con la complejidad técnica agregada de la obligada interacción con otros ciclistas.

Técnica de ciclismo en triatlón: mecánica básica

El ciclismo tiene un factor que genera una gran diferencia con las otras técnicas del triatlón y es la importancia de la conexión atleta – máquina.  La bicicleta no es un par de zapatillas o unas gafas de natación que son algo relativamente fácil de manejar y de adaptarse a ellas y es en el apartado mecánico donde se puede ver esa diferencia.

técnica de ciclismo en triatlón la mecánica de la bicicleta

No saber los conocimientos mínimos de mecánica puede marcar la diferencia de terminar un triatlón, o no, o lo que es peor, puede llegar a generar un accidente no del todo agradable. Por eso, el aprendizaje de ciertas cuestiones básicas sobre la mecánica de nuestra bicicleta debería ser parte del aprendizaje de la técnica de ciclismo en triatlón de todo atleta.

Es muy habitual el ver abandonos en triatlones por no conocer conceptos básicos de mecánica. Todo el desarrollo de las técnicas de ciclismo en triatlón debe ir de la mano para la unión atleta – máquina y la mecánica es crucial para ello.

La mecánica en ciclismo puede ser tan compleja como la curiosidad del atleta quiera. Pero todo atleta debería saber al menos, los siguientes conceptos básicos sobre mecánica:

  • Mantenimiento general de la bicicleta: limpieza, lubricado, identificado de componentes defectuosos, etc.
  • Cambio de cámara: pinchar es un hecho que nadie lo espera, pero muy posible al subirse en una bicicleta.
  • Ajuste generar de frenos: es más común de lo que parece que nuestros frenos se desajusten y el saber mantenerlos en condiciones es de gran importancia para la seguridad de todo ciclista.
  • Ajuste general de marchas: las marchas cumplen un papel clave para poder utilizar nuestra bicicleta y es una “técnica obligada”, pero si nuestra herramienta, la bicicleta, no se encuentra en condiciones, será imposible que podamos desplegar todo nuestro potencial.

Por suerte, hay muchos profesionales de la mecánica que nos pueden ayudar en el día a día, pero el desconocer esta técnica de ciclismo en triatlón, podría dejarnos fuera de una importante carrera.

Técnica de ciclismo en triatlón: reglas de transito y circulación

La conexión atleta – máquina es fundamental para poder dominar las técnicas de ciclismo en triatlón, pero el ciclismo tiene un componente más riesgoso que el “socio motor”, que es el de la interacción que ejerce el ciclista con el entorno. En el caso del ciclismo en carretera, el atleta tiene una gran interacción: con las condiciones naturales, con otros ciclistas y una de vital importancia para aquellos atletas que salen a la carretera: ¡el tránsito!

técnica de ciclismo en triatlón y las normas de circulación en carretera

Si lo que queremos es poder disfrutar del ciclismo de forma plena, no hay nada mejor como poder tomar tu bicicleta y lanzarte a descubrir carreteras y puertos. Pero no hay que olvidarse los ciclistas no estamos solos y compartimos este entorno con peatones y coches.

El conocimiento y respeto de las normas de circulación en carretera es responsabilidad de cada atleta. El respetarlas hará que todos podamos disfrutar este deporte minimizando los riesgos que el mismo conlleva

Conocer las normas de circulación no solo hará que podamos disfrutar más de nuestro deporte, sino que ayudará notablemente a disminuir el riesgo que tenemos todos los ciclistas en la carretera. No nos olvidemos que el conocer y sobre todo, respetar estas normas de circulación es plena responsabilidad de los ciclistas.

Un accidente sucede cuando dos errores se encuentran en espacio – tiempo, manejar las técnicas de ciclismo en triatlón y respetar las normas de circulación, minimizará los errores por parte del ciclista pudiendo evitar grandes disgustos y asegurando un buen futuro en este deporte.

Técnica de ciclismo en triatlón: materiales básicos en el sector de ciclismo

En el aprendizaje de la técnica de ciclismo en triatlón lo más importante es la conexión atleta – máquina y la mayor diferencia en el resultado final de una prueba la puede marcar el atleta, con su entrenamiento afianzado en una buena técnica, pero no nos olvidemos de la otra parte que, aunque menos relevante en el resultado final, no deja de ser importante, que son los materiales competitivos.

técnica de ciclismo en triatlón los materiales necesarios

El ciclismo en general trae con si, una gran cantidad de materiales de diversos tipos y niveles. El mercado de consumo es interminable y el techo de gasto lo marcará cada consumidor. Pero para definir una línea de “básicos” trazada en el equilibrio, costo / beneficios, enumeremos un poco los materiales que debería tener a su alcance todo triatleta.

Los materiales son importantes para mejorar la conexión atleta – máquina, pero no son ni fundamentales, ni “rentables” ante la mejora de la técnica de ciclismo en triatlón.

Bicicleta

La herramienta principal de todo atleta. Su arma letal. La niña mimada. La nunca olvidada y hasta la más deseada. Hay bicicletas de muchas gamas y modelos, pero para iniciarse en el mundo del triatlón, si bien cualquier bicicleta vale (incluso las de montaña), una bicicleta de carretera es lo ideal, pero…

¿Qué bicicleta es la más adecuada?

La compra de tu primera bicicleta de triatlón puede ser algo complejo y que necesitarás mucho asesoramiento antes de dar el primer paso, pero es importante que sepas que el costo, funcionamiento y rendimiento final de la bicicleta depende de 3 grandes factores:

  • ¡Cuadro!

Es el esqueleto de la bicicleta, lo que le da “forma” a la misma. Los tipos de cuadro variarán por su tipo de uso: carretera, aero, contrarreloj y también, por el tipo de material. Entre los materiales más accesibles se encuentra el aluminio y la “amada” fibra de carbono. Este es uno de los factores que podrá ser más determinante en tu técnica de ciclismo en triatlón ya que el dominio de la bicicleta puede verse facilitado o todo lo contrario.

  • ¡Componentes!

Los componentes son la parte mecánica de la bicicleta, “el alma”. El “grupo” de componentes lo determinarán prácticamente: las manetas, las herraduras de freno, bielas y desviadores. Unos “mejores componentes” serán unos gramos más livianos, pero cuidado, tendrán una menor vida útil.

  • ¡Ruedas!

Las ruedas son las “zapatillas” de la bicicleta. Si bien todas son redondas, el mundo de las ruedas es interminables y su principal diferencia parte del material que se hacen (aluminio o fibra de carbono) y el tamaño del perfil, o la altura de la misma. Aquí, el peso también puede cumplir un papel relevante si nuestro nivel técnico nos permite “hilar fino”.

Indumentaria

Si vas a comenzar a correr triatlón, tienes que saber que la indumentaria para andar en bicicleta es cara y algo muy específico. La cantidad de productos que puedes encontrar en este sector es muy grande y la calidad, muy diversa. En sí, un “mejor producto” será más duradero, más cómodo y sobre todo, mejor a nivel térmico. Esta es una lista de productos “básicos” de indumentaria que tendrás que necesitar antes de sumergirte en la técnica de ciclismo en triatlón:

  • Casco: la seguridad es lo primero.
  • Gafas: fundamentales para proteger tus ojos.
  • Maillot: ceñido al cuerpo y con bolsillos para que puedas cargar lo “básico”.
  • Culote: verdaderamente útil a la hora de comenzar y cuidar tu apoyo con el sillín.
  • Zapatos: especiales para ciclismo y con calas, fundamental para transferir la energía a los pedales y tener un mayor control de la bicicleta.

GPS

Si bien no recomendaría un reloj con GPS como un material “básico” para correr y/o nadar, considero que en el sector de ciclismo es par del equipamiento “fundamental”. Un “GPS” podrá darnos muchos datos útiles y nos facilitará mucho nuestros entrenamientos dándonos mucha información relevante, incluso sobre nuestra técnica de ciclismo en triatlón.

Pero lo más complicado de este dispositivo no es comprarlo, sino el saberlo utilizar adecuadamente. La mayoría tiene funcionalidades muy útiles que muchas veces son desperdiciadas por los atletas populares por no saber utilizar este equipamiento. Nombremos algunas de las funcionalidades que nos podrá facilitar la vida este dispositivo:

  • Visualización de datos en tiempo real: el saber lo que está pasando con datos objetivos, nos ayudará luego a coordinarlo con nuestras sensaciones.
  • Registro de actividades y datos: velocidad, distancia, registro de ruta, cadencia de pedaleo, potencia, etc.
  • Navegación de rutas: cargando una ruta, solo tendremos que seguirla y lanzarnos a explorar nuevos horizontes.
  • Descarga de entrenamientos: con una correcta configuración, podremos descargar nuestros entrenamientos para luego solo tener que seguir las indicaciones de la computadora.

En el mundo del ciclismo, los materiales son importantes, pero como bien comentamos, la unión ciclista – máquina basado en el correcto desarrollo de la técnica de ciclismo en triatlón es lo más importante, fundamental y prioritario.  Lamentablemente, el mundo “comercial” que hay detrás del ciclismo tratará de “quebrar” tu bolsillo y jugar con tu desconocimiento para siempre tratar de que el consumo sea cada vez mayor vendiéndote “recetas mágicas” para limar segundos por unos cuantos miles.

Lamentablemente, muchos ciclistas caen en la “falsa simpleza” de gastar grandes fortunas en “materiales mágicos” sin desarrollar y aprovechar las ventajas reales que pueden llegar a obtener con una buena técnica de ciclismo en triatlón. Todo eso por una cuestión “clara” … es más “barato” gastar miles de euros en materiales, que invertir tiempo en conocimientos y desarrollo técnico.

Técnica de ciclismo en triatlón: conclusión para la optimización del desarrollo técnico

La técnica de ciclismo en triatlón es un tema complejo, sin atajos y difícil de «resumir», pero si tendríamos que hacerlo, estos serían los puntos más importantes:

 

1

Para un correcto proceso del desarrollo de la técnica de ciclismo en triatlón, hay siempre que ir a las bases y trabajar lo que denominamos el «desarrollo motor», la base de toda técnica, mejorando así  la conexión BICICLETA- ATLETA

 


 

2La técnica de ciclismo en triatlón es MUY rentable, más que el carbono, incluso más que meter innumerables kilómetros y es donde mayor diferencia puede marcar la mayoría de los atletas amateurs por su poco desarrollo general.

 


 

3Cada circuito de triatlón es diferente y para poder tener las ventajas de estas técnicas de ciclismo en triatlón es fundamental desarrollar TODAS ellas! El atleta «inteligente» es aquel capaz de adaptarse al dinamismo de las pruebas. El resto, es azar!

 


 

4Todas las técnicas de ciclismo en triatlón se complementan entre sí. Por eso es completamente inútil entrenarlas de forma aislada ya que tarde o temprano se combinarán en mayor o menor medida. El todo, es más que la suma de las partes.

 


 

5El objetivo último del entrenamiento de las técnicas de ciclismo en triatlón es buscar la mayor eficiencia (mayor velocidad con menor gasto energético) junto con la seguridad del ciclista, esto hará que el rendimiento final mejore exponencialmente.

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Woooooow! Muy buen artículo! Nunca había encontrado tanta información de interés junta relacionada con el tema de la técnica de ciclismo en triatlón. Es verdad que no hay mucha información que profundice el tema.
    Estas técnicas son las mismas para el triatlón de larga distancia? o habría algo más que quede pendiente?
    Muchas gracias por compartir!

    • Nos alegra que te haya gustado nuestro contenido!
      Con respecto a las técnicas de ciclismo en el triatlón de larga distancia, yo me animaría decir que más que «técnicas» en larga distancia hay más contenidos aplicados a estas mismas técnicas de base que aquí lees. Lo que más define las técnicas a utilizar no son las distancias, sino los circuitos, por ejemplo, es poco común ver circuitos en triatlones olímpicos con grandes puertos (porque la mayoría de las carreras son en circuitos por vueltas y urbanos), pero es muy común ver puertos en triatlones de distancia Half Ironman y/o Ironman (al aumentar la distancia, deben sacar los circuitos de la ciudades). Por eso en larga distancia sería de gran importante aprender una correcta dosificación de esfuerzo, desarrollos, cadencias, junto con una pulida técnica de escalada y bajada.
      Iremos actualizando información sobre el tema, no te olvides suscribirte a nuestro «News letter» para recibir todas nuestras novedades.

  2. Thanks a lot for this article! I’m a passionate non-professional triathlete and I really love to ride the roadbike, it’s my favourite discipline. But unfortunately I have very little knowledge about the technical side of the bike sport. Thanks to this post I get an idea about how to ride the bike more efficiently and about how important it is to know more about the technical side of the sport. Please keep doing writing these posts! By the way: Do you give theoretical classes about triathlon and its techniques? Or do you have a youtube channel with some videos about this subject? Would love to read/see/hear more from you soon!

    • Thanks for your message! We are glad that you enjoy our information about cycling technic! We are working hard to bring clinics and more information in video in our youtube channel. Step by step. If you suscribe to our news letter you will have more information about that! 😀

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Please enter your name here