Compartir

Configuración inicial de Training Peaks

Artículos Relacionados

Si ya tienes claro que Training Peaks es la plataforma con la que quieres llevar tus entrenamientos, llego el momento de meternos de lleno en ella y ver cómo podemos dar nuestros primeros pasos dentro.

Con el fin de organizar todo el contenido que tenemos para darte, decidimos ordenarlo por prioridades y de la misma forma en cual lo verás dentro de la plataforma:

  1. Settings: la configuración inicial es crucial y fundamental para que todos los datos de la plataforma sean fiables y con sentido.
  2. Home: tu pantalla de inicio.
  3. Calendar: el calendario donde verás todas las sesiones de entrenamiento, microciclos y demás datos de interés.
  4. Dashboard: nos metemos en los datos de interés
  5. ATP: el lugar para que puedas planificar y diseñar tu propio programa de entrenamiento. No profundizaremos mucho en el tema ya que eso correspondería a un desarrollo avanzado de la plataforma y a profundizar en temas de periodización y planificación del entrenamiento y no es el fin de esta publicación, pero es importante que tengas en cuenta de todas las posibilidades de la plataforma.

Si todavía no tienes claro ¿Qué es Training Peaks? o si es para ti, te recomendamos la siguiente publicación:

Es importante que tengas en cuenta que muchas de las cosas que veremos y hablaremos corresponden a la utilización de la plataforma con la contratación del “Plan Premium”. Training Peaks te dará un período de prueba de 15 días de dicho plan con tu apertura de cuenta y si bien no es tiempo suficiente para sacarle todo el partido, junto con esta guía, sin duda le podrás sacar un buen valor agregado.

Contenidos del post

¿Cómo activo y configuro mi cuenta de Training Peaks? Configuración de la sección SETTINGS

La configuración de los Settings y de la cuenta de Training Peaks sin duda es la parte más tediosa si no eres muy amigo de los datos, pero es fundamental. Toda la plataforma se desarrolla en base a dichos datos, por ende, si los mismos tienen errores todos los “algoritmos” posteriores también los tendrán.

No profundizaremos en todos los parámetros de configuración, simplemente en aquellos datos mínimos que creemos que son vital interés para que puedas comenzar a utilizar tu cuenta de Training Peaks.

¡Comencemos!

Configuración de la sección ACCOUNT (cuenta) en Training Peaks

cómo configurar Training Peaks configuración de la sección account

Esta sección es la relacionada con todos los datos generales del atleta, así como notificaciones, vinculación de dispositivos y muchas cosas más. Pero veamos las más importantes.

Configuración de la sección “Profile” en Training Peaks

De esta sección, lo más destacado llenar es:

  • Profile Picture: foto de perfil. Importante para identificar tu cuenta y que también tu entrenador asociado pueda identificarte de forma fácil.
  • First and Last Name: primer y segundo nombre, con el verás la identificación de tu cuenta, así como también tu entrenador si lo agregas.
  • Email Adress: correo electrónico vinculado a tu cuenta de Training Peaks.
  • Athlete Type: tipo de atleta, donde seleccionarás el deporte principal y tu sexo, importante para determinadas métricas.
  • Country: país de residencia.
  • Time Zone: zona horaria, fundamental para ver los tiempos con tu entrenador y el feedback.
  • Date of Birth: fecha de nacimiento, algunos datos de zonas podrán surgir de esta información dependiendo la configuración.

Configuración de la sección “Settings” en Training Peaks

Esta configuración no es un detalle menor, ya que en EEUU, de donde viene la plataforma, los sistemas métricos son diferentes a los del resto de américa y la mayor parte de Europa.

  • Unit Preference: seleccionar “metric”, sino verás las distancias en millas.
  • Date Format: formato de fecha, DD/MM/YY para ver día, mes y año.

Configuración de la sección “Coaches” en Training Peaks

En esta sección asocias tu cuenta a un entrenador, o varios. Recuerda que el entrenador debe tener una cuenta de Training Paks contratando el servicio de entrenador y debes asociarlo con la cuenta de correo con la cual tenga contratado el plan.

Al poner el correo de tu entrenador, el mismo tendrá 72 horas para aceptarte como atleta, sino tendrás que volver a enviar la petición.

Particularmente, tuve algunos problemas con esta sección. Atletas que desaparecen, correos que no llegan, etc. En Training Peaks no me supieron decir porque no funciona y las explicaciones que me dieron, no son como me funcionó a mí la plataforma.

Configuración de la sección “Email Options” en Training Peaks

Si tienes un entrenador y quieres que te lleguen las notificaciones por correo cuando te suba tus entrenamientos, esta es la opción que tienes que marcar.

También puedes predeterminar a la hora que quieres que te lleguen dichos correos. Ten en cuenta configurar tu zona horaria de forma correcta para que así sea.

¿Cómo vincular tu reloj a Training Peaks? Configuración de la sección “App & Device

cómo configurar training peaks vinculacion de garmin

Esta es una de las secciones más importantes ya que gracias a la configuración de esta sección, podrás sincronizar de forma automática todos tus entrenamientos.

Para ello deberás:

  1. Add New Connection: al hacer click aquí, te llevará al listado de toda las plataformas y dispositivos que puedes vincular con tu cuenta de Training Peaks.
  2. Garmin Connect:click para ir al dispositivo que utilices de entrenamiento (ejemplo con Garmin Connect).
  3. Garmin Connect Auto Sync: aquí tendrás dos opciones:
    1.  I Have past activities in Garmin Connect: ideal si llevas un tiempo utilizando esta plataforma para que te suba todos los entrenamientos pasados (recomendada)
    2. I´m starting fresh: si no quieres que te suba entrenamientos pasados.
  4. Connect with Training Peaks?: Login en la plataforma. Debes ingresar con el correo y contraseña propia de la plataforma en la cual estas ingresando. El mismo puede ser diferente al de la cuenta de Training Peaks que hayas abierto.
  5. Control the information you share: la plataforma te preguntará que “permisos” quieres darle a tu dispositivo. Tienes que tener en cuenta que puedes darle permiso para:
  • Subir datos: al vincular tu dispositivo a internet y bajar los datos a su plataforma, automáticamente se subirá a tu Trainig Peaks.
  • Bajar datos: si tienes algún entrenamiento planificado, podrás enviar sin problema estos entrenamientos a tu dispositivo para luego poder seguirlos fácilmente.

6. Connect With Training Peaks?: te informa que debes aceptar que Garmin Connect comparta datos con Trining Peaks.

7. Succes: cartel de confirmación de sincronización.

¡Y listo! Con eso ya tienes tráfico directo de tu reloj a tu Traning Peaks de forma completamente automatizada.

¿Cómo configuro mis zonas de entrenamiento en Training Peaks? – Sección ZONES

Toda la configuración de Training Peaks se basa principalmente en dos factores: volumen e intensidad. El volumen es fácilmente medible al enlazar tu dispositivo a la plataforma. De esta forma, bajarán los datos de forma inmediata.

Para medir la intensidad, la configuración es algo más complejo y delicado. Antes de hacerlo, ten en cuenta estos puntos:

  • La configuración de las zonas de entrenamiento es de la plataforma y no recoge lo datos de tu reloj. Si quieres, podrás actualizar estos en la propia plataforma del mismo.
  • La configuración de las zonas puede hacerse desde lo “general” a lo más específico. Desde poniendo un “simple dato” de intensidad como tu Frecuencia Cardíaca Umbral, hasta establecer las zonas de potencia propia de cada disciplina. Entre más detalles de intensidad tengas, más finos serán los datos que la plataforma te aporte.
  • Para establecer la intensidad, Training Peaks podrá utilizar las siguientes mediciones:
    • Zonas de Frecuencia Cardíaca: que se medirán por medio de un medidor de FC y podrás utilizarlo y adaptarlo a todas las disciplinas del triatlón.
    • Zonas de Potencia: para ello, necesitarás un medidor de potencia tanto para tu bicicleta y/o para la carrera.
    • Velocidad de desplazamiento: muy útiles para el sector de la natación y la carrera.
  • Recuerda que debes configurar las zonas (tanto de potencia, frecuencia cardíaca y velocidad) en cada una de las disciplinas.
  • Dentro de la forma de medir estas zonas, también podrás encontrar muchas formas de hacerlo, e incluso, muchas formas de establecer las zonas según diversos autores.
  • Estas zonas se podrán ir actualizando automáticamente con los registros de los entrenamientos a medida que tu reloj vaya recabando datos mejores. La plataforma te notificará antes de hacerlo y tu tendrás que aceptarlo. Definitivamente no es la forma más recomendable, aunque puede ayudarte si no tienes un entrenador que te ayude a planificar tus test durante la temporada o se te inicias con la plataforma y quieres tener una primera configuración.

Con el fin de simplificar esta guía, te recomendaremos los «tipos» y «métodos» que nosotros preferimos y que suele ser la más utilizada por la mayoría de los entrenadores, pero ten en cuenta que estas pueden variar según cada entrenador y disciplina.

Configuración de las zonas de Frecuencia Cardíaca en Training Peaks – Zones / Heart Rate

Defaul Heart Rate / SWIM Heart Rate / BIKE Heart Rate / RUN Heart Rate

Esta es la zona “general”, que viene configurada “por defecto”. Para poder configurar esta zona, solo te pedirá los valores de:

  1. Threshold”: frecuencia cardíaca umbral, obligatorio para establecer las zonas según el Type Threshold. Este dato lo podrás obtener realizando un test específico de campo.
  • Max : frecuencia cardíaca máxima (no obligatorio para el Type Threshold).
  • Resting: frecuencia cardíaca de recuperación (no obligatorio para el Type Threshold).

Una vez puestos esos datos, debemos irnos a la zona de “Auto Calculation”, cálculo automático, y seguir los siguientes pasos:

2. “Choose Type” (elegir tipo): seleccionamos “Lactate Threshold”, por umbral de lactato.

3. “Choose Method” (elegir método): Una vez seleccionado el  «tipo», en “Choose Method” se habilitarán ecuaciones de diversos profesionales. El método que yo recomiendo es el de “Andy Coggan”, de 5 zonas de trabajo.

4. «Calculate» (calcular): al presionar ese botón, nos establecerá las zonas según este autor. Si quieres hilar fino, luego podrás agregar zonas, o cambiar los datos de cada una.

5. «Apply» (aplicar): no te olvides de apretar el botón “Apply”, aplicar, para que los datos queden registrados.

También es fundamental apretar “Save” ya que si no, nada de lo que hagas dentro de la configuración quedará guardado.

⚠️ Recuerda que acabas de configurar UNA zona de frecuencia cardíaca, pero para que la plataforma funcione correctamente, deberías configurar una zona de frecuencia cardíaca por disciplinas: DEFAULT, BIKE y RUN. 

Configuración de las zonas de Potencia en Training Peaks – Zones / Power

La configuración de la sección de potencia en Training Peaks es muy similar a la de frecuencia cardíaca, para eso debes:

  1. Threshold Value: pon el dato de potencia umbral realizado en un test de FTP.
  2. Auto calculation: selecciona Threshold Power.
  3. Choose Method: te recomendamos el de Andy Coggan
  4. CALCULATE
  5. «Apply»: no te olvides de aplicar y salvar los cambios antes de cerrar la ventana.

Al seguir bajando en la pestaña, recuerda que debes establecer las zonas de cada una de las disciplinas que tengas medidor de potencia, de esta forma, los datos serán mucho más finos y fiables y los algoritmos más precisos.

⚠️ Recuerda que acabas de configurar UNA zona de potencia, pero para que la plataforma funcione correctamente, deberías configurar una zona de potencia por disciplina que tengas medidor de potencia: DEFAULT, BIKE y RUN. 

Configuración de las zonas de Velocidad en Training Peaks – Zones / Speed – Pace

La configuración de estas zonas son muy útiles a la hora de hablar de las intensidades en el sector de natación. También Training Peaks tiene su propio algoritmo para establecer las zonas de velocidad de desplazamiento para la carrera. Sin embargo, no es para nada útil para disciplinas donde la velocidad de desplazamiento depende mucho de la situación del terreno o climatológicas, como lo es en el ciclismo.

Para configurar estas zonas, debes:

  1. Threshold Value: pon el dato de potencia umbral realizado en un test de FTP o de velocidad crítica de natación. Presta especial atención en la forma de medida que sea en Sec/100m
  2. Auto calculation: selecciona Threshold Speed.
  3. Choose Method: te recomendamos el de MyProCoach SWIM
  4. CALCULATE
  5. «Apply»: no te olvides de aplicar y salvar los cambios antes de cerrar la ventana.

Recuerda configurar también las zonas de velocidad también de la carrera.

⚠️ Recuerda que acabas de configurar UNA zona de velocidad, pero para que la plataforma funcione correctamente, deberías configurar una zona de velocidad por disciplina: SWIM, RUN.

Configurar las zonas de cada una de las disciplinas: SWIM – BIKE – RUN

como configuro las zonas de entrenamiento en training peaks

Recuerda que debes configurar las zonas de frecuencia cardíaca de cada una de las disciplinas. Para eso, debes ir a:

  1. “Add Activity”: seleccionar las disciplinas que quieras agregar (swim, bike, run)
  2. “Add”:para agregar la actividad planteada.

Cada disciplina tiene su propia zona ya que su “Lactate Threshold” de frecuencia cardíaca / velocidad / potencia no es el mismo en natación, bicicleta o carrera. Si tienes esa información, siempre es mejor configurar cada una por separado, ya que los datos y ecuaciones siempre serán más exactas.

La forma de configuración es exactamente la misma que explicamos anteriormente.

Al llegar al final de esta sección de «Zonas» en Training Peaks, encontrarás algunas notificaciones que pueden ser importantes.

3. Notificaciones:en esa sección, podrás tildar la casilla de que te avise por correo si tienes algún cambio de registro de potencia umbral, y/o, que las actualice automáticamente. Como comentamos anteriormente, siempre es mejor chequear los datos para ver que no haya ningún error y hacer un test específico de campo, pero si empiezas con la plataforma, es una forma «práctica» de tenerla bien configurada.

Navegación por la cuenta de Training Peaks

Si hay una cosa que podemos admitir, es que Training Peaks no es una plataforma muy “amigable” a nivel de navegabilidad e intuición. Tanto contenido debe ser difícil de hacerlo encajar de forma “práctica” e “intuitiva” y para eso, hay que estar bien familiarizado con la interface de la misma. Nada que trasteando con la plataforma no se consiga en un tiempo considerable de tiempo.

Para situarnos en la lógica de navegabilidad de la plataforma, podemos encontrar 3 secciones principales:

  • Pestañas superiores: primera capa de navegabilidad, donde encontraremos el HOME, CALENDAR, DASHBOARD, ATP.
  • Zona central: donde se visualizará lo que se active en cada una de las pestañas superiores.
  • Pestañas laterales: que se activarán si hay más información que mostrar como segunda capa de las pestañas superiores (CALENDAR, DASHBOARD)

Veamos cada parte de las sección de Training Peaks y que podemos encontrar brevemente en cada una de ellas si ingresamos con la cuenta de atleta.

Sección HOME (INICIO) en Training Peaks

como configurar training peaks sección home

La sección HOME de Training Peaks está dividida en 3 columnas bien diferenciadas. De derecha a izquierda encontraremos:

1. Events / 2. Goals

Los EVENTS (eventos) son las respectivas carreras seleccionadas por tu entrenador o tú mismo. Las mismas sirve para poder planificar tu ATP y así poder distribuir los volúmenes y contenidos en la periodización de los entrenamientos. Tendrás también a simple vista, el comportamiento de tu estado de forma y las semanas restantes para llegar a tus objetivos planteados.

Los GOALS (metas) son pequeños objetivos que puedes ponerte a lo largo de la temporada. Parámetros que te ayudarán a identificar si tu camino es el correcto. Puedes poner una fecha donde quieras que aparezcan tus metas y una vez que llegues a ella, seleccionar si la cumpliste o no. Una interesante herramienta para mantenerte concentrado en pequeñas metas previas hacia tus grandes objetivos. Lamentablemente, no puedes ponerte objetivos técnicos o de rendimiento automáticos y que te notifiquen cuando lo tengas cumplido.

3. Today / 4. Tomorrow

TODAY (hoy) podrás ver el entrenamiento que tienes planificado para el día actual. Este lo podrás planificar tú, o tu entrenador si tienes uno asociado a tu cuenta de Training Peaks.

Debajo de la sesión de entrenamiento planificada, podrás ver un pequeño resumen de las zonas de entrenamiento disponible que tengas configurada según el tipo de actividad planificada.

En TOMORROW (mañana) verás un pequeño resumen de lo que tienes planificado para el día de mañana.

5. Peak Performance

En la última columna podrás ver un resumen de tu PERFORMANCE (desempeño de rendimiento).

En la parte superior, tu CTL, ATL y TSB actual, con una pequeña gráfica de su comportamiento en los últimos días.

Un poco más abajo, podrás ver tus PEAK PERFORMANCE (picos de rendimiento), que son los mejores picos de rendimiento obtenidos en lo que va del año en todas las disciplinas.

Sección CALENDAR (CALENDARIO) en Training Peaks

cómo configurar Training Peaks configuración de la sección Calendar

La sección de CALENDAR (calendario) es donde encontrarás todo lo relacionado con las sesiones de entrenamiento. Podríamos decir que de izquierda a derecha, también se divide en 3 partes fundamentales al activar la pestaña:

Columna izquierda de la sección CALENDAR en Training Peaks

En esta sección, podemos encontrar dos secciones diferentes:

  1. Workout Library (librería de sesiones): donde encontrarás todos los entrenamientos que planifiques tú, con tu propia cuenta. Pudiendo tener una librería propia separada por grupos. Es importante recalcar que los datos de aquí pueden ser arrastrados a tu planificación y viceversa. Siempre podrás “arrastrar” los entrenamientos en una dirección u otra y los mismos se copiarán en cada uno de los lados.
  2. Training Plans (planes de entrenamiento): aquí podrás agrupar una cantidad de sesiones de entrenamiento formando tus propios planes de la cantidad de semanas / meses que quieras. Una vez que tienes tu plan realizado, solo le tendrá que poner una fecha de inicio del mismo y se aplicará a tu calendario.

Columna central de la sección CALENDAR en Training Peaks

En la parte central, podrás ver un calendario de los 7 días de la semana. Tanto si te planificas tu entrenamiento, como si te lo planifica tu entrenador asociado a la cuenta de Training Peaks, aquí lo encontrarás.

3. Dándole al + en el día de la semana que quieras, podrás planificar todo tipo de sesiones, de entrenamiento como:

  • Run (carrera)
  • Bike (ciclismo)
  • Swim (natación)
  • Brick (transición)
  • Crosstraining (entrenamiento de fuerza de intensidad)
  • Day Off (día de descanso)
  • MTN Bike (bicicleta de montaña)
  • Strength (entrenamiento de fuerza)
  • Custom (personalizado)
  • XC-Ski (esquí)
  • Rowing (remo)
  • Other (otro)
  • Walk (caminata)

Todos estos estímulos que puedes planificar, tienen prácticamente las mismas características de registro y planificación.

También podrás planificar o registrar otro tipo de contenido, como:

  • Event (evento)
  • Goals (metas)
  • Note (notas)
  • Metrics (métricas)

El registro de EVENT tiene una influencia en el registro de la planificación del entrenamiento que se puede configurar en la sección de ATP.

El de METRIC, es un registro interesante para medir la evolución de diferentes métricas y dependiendo cual se actualice, puede darte información importante, por ejemplo, el del peso. Si vas actualizando este dato, podrás ver como tus Watts/kg peso van cambiando y se van actualizando en los registros.

GOALS y NOTE, son simplemente diferentes formatos de notas y recordatorios, pero no tienen influencia en el contenido general de los datos planificados.

Columna derecha de la sección CALENDAR en Training Peaks

En la parte derecha de esta importante sección, podrás encontrar el SUMMARY (resumen) de toda tu semana (microcíclo) de entrenamiento.

4. Por un lado, tendrás el resumen de los registros de las métricas de Training Peaks:

  • CTL Fitness: Chronic Training Load = Carga Crónica de Entrenamiento
  • ATL Fatigue: Acute Training Load = Carga Aguda de Entrenamiento
  • TSB Form: Training Stress Balance = Equilibrio de Estrés de Entrenamiento

Todos estos datos se actualizarán automáticamente a medida que subas cada uno de los entrenamientos, viendo los mismos “en tiempo real”. Si tienes ejercicios planificados en la semana, irás viendo la previsión según los estímulos planificados.

5. También encontrarás unas pequeñas gráficas resumen con:

  • Total Duration: duración total del entrenamiento, donde podrás diferenciar lo planificado de lo realizado (si tienes tu semana planificada con anterioridad).
  • Total TSS: tu Training Stress Score o puntuación de estrés de entrenamiento total de la semana, planificado y realizado.
  • Swim Distance: distancia de natación, planificada / realizada.
  • Bike Duration: duración de ciclismo, planificado / realizado.
  • Bike Distanca: distancia de ciclismo, planificado / realizado.
  • Run Duration: duración de carrera, planificada / realizada.
  • Run Distance: distancia de carrera, planificada / realizada.

Para poder visualizar y comparar lo planificado de lo realizado, obviamente debes tener tus sesiones de la semana planificadas en toda la semana.

En la parte más inferior, tenemos más datos técnicos, como:

  • El Gain: elevación ganada, o desnivel acumulado en el entrenamiento de la semana.
  • ATP: las horas planificadas para la semana en tu ATP.
  • ATP Period: período de ATP Planificado.
  • ATP Swim Limiters: contenidos a desarrollar dentro del ATP de natación.
  • ATP Bike Limiters: contenidos a desarrollar dentro del ATP de ciclismo.
  • ATP Bike Limiters: contenidos a desarrollar dentro del ATP de ciclismo.
  • ATP Run Limiters: contenidos a desarrollar dentro del ATP de ciclismo.

Cabe destacar, que salvo el El Gain, todo el resto de los datos se planifican en la sección de ATP. Si actualizas la misma, se actualizará dicha información en esta parte de la sección del CALENDARIO.

Sección DASHBOARD (TABLERO) en Training Peaks

cómo configurar training peaks sección sashboard

Sin duda la sección de Training Peaks que tiene más que explotar es la sección de “DASHBOARD”. Todos los datos volcados durante tu proceso de planificación, se resumen en este “tablero” con una numerosa galería de graficas que puedes ver y configurar según tu interés y necesidad.

Esta sección es la más compleja ya que es necesario aprender muy bien a analizar los datos y no solo eso, sino a tener en cuenta que esos datos tienen un contexto y un fundamento mucho más amplio ya que un atleta no es “solo datos”. Por eso la importancia que aprendas a interpretarlos y, sobre todo, que tengas a un profesional que te ayude a sacar conclusiones más allá de estos números.

Esta sección es relativamente simple de configurar, ya que, si enlazaste bien tu dispositivo a Training Peaks y estableciste tus zonas de entrenamiento de forma correcta, la mayoría de información aparecerá de forma automática. Ahora solo te queda encontrar cual es la gráfica con la información que quieres ver y desplazarla a tu tablero principal.

Esta sección tiene dos columnas fundamentales:

Columna izquierda de la sección DASBHBOARD en Training Peaks

En la columna derecha de la sección “DASBHOARD” de Training Peaks, podremos encontrar la “Chart Library”, o lo que vendría siendo, la biblioteca de gráficos.

Al pinchar en ella, se abrirá la columna y podremos visualizar decenas de gráficos diferentes para poder ver en la sección principal. Una vez seleccionado el gráfico de nuestro interés, solo tenemos que desplazarlo hacia la sección principal y se mostrará automáticamente.

Antes de desplazar un gráfico, tómate tu tiempo para saber qué tipo de información quieres visualizar y la paciencia necesaria para encontrarlo. Si tu reloj lo registró, sin duda tendrás un gráfico que se adapte a tus necesidades.

Sección principal de la sección DASBHOARD en Training Peaks

Esta sección podría ser literalmente infinita si analizamos todas las gráficas y variantes. Sin duda no habrá una “buena” gráfica, o una “mala” gráfica, sino que tienes que encontrar la que se adapte a tus propias necesidades.

1. «Chart Libary»: puedes agregar diversas gráficas pinchando en la sección de la izquierda con el nombre llamada Chart Libary.

Debes saber que todas sus gráficas, una vez desplazadas al panel principal, en su parte superior derecha tienen 3 gráficos para poder interactuar:

2. Tres líneas paralelas: aquí encontrarás la configuración de la gráfica. La misma es propia de cada uno y depende del tipo de gráfica. Podrás desde personalizar el título de la misma, fechas o tipos de datos que quieres ver.

3. Flechas opuestas diagonales: al pinchar, abrirás la gráfica pudiéndola ver en un tamaño más grande.

4. Cruz: cierre de gráfica. Una vez cerrada, deberás volver a la columna de la derecha para desplazarla y volverla a posicionar en el panel principal.

Recuerda que podrás mover las gráficas para distribuirlas de la forma que más cómoda te quede en todo tu panel.

Si bien no nos vamos a analizar todas las gráficas, vamos a analizar de forma un poco más detallada la que creo que es la “joya de la corona” de las gráficas de Training Peaks y la que siempre tendrías que tener activa, la denominada: “Performance Management” o, “Gestión del Rendimiento”.

Gráfica Performance Managemente en Training Peaks

En esta gráfica, podremos identificar líneas y puntos.

Los puntos: identifican cada una de las sesiones de entrenamiento realizadas. Entre más altos estén, mayor carga de trabajo (TSS). Todos los puntos que veas debajo de la tabla, serán los días que no registraste ninguna sesión de entrenamiento.

1.Los puntos AZULES = IF

Identificarán a las sesiones de entrenamiento por medio del IF (Intensity Factor) o factor de intensidad, que mide que tan intenso fue tu estímulo en comparación con tu intensidad máxima sostenida en una hora.

2. Los puntos ROJOS = TSS

Identificarán las sesiones por medio de los TSS (Training Stress Score), que es la puntuación de estrés de entrenamiento propia de Training Peaks donde trata de unificar el impacto de cada una de tus sesiones de entrenamiento, sea de la disciplina que sea, en un número determinado.

Las líneas las encontramos de 3 colore diferentes y cada una de ellas identifica un parámetro diferente relacionado con la carga de entrenamiento:

3. Línea ROSA = ATL

El ATL, o Carga de Entrenamiento Aguda según sus siglas en inglés, es el promedio de carga de la “Puntuación de Estrés del Entrenamiento” (TSS) de los últimos 7 días. Gracias a ello, podremos darnos cuenta como el atleta “acumula fatiga” en un corto período de tiempo y poder corregir la carga para trabajar en los rangos deseados.

4. Línea AZUL = CTL

El CTL o la “Carga Crónica de Entrenamiento”, según sus siglas en inglés, es la carga de entrenamiento establecida en un período “largo” de tiempo. La misma, tiene en cuenta el ATL (carga de entrenamiento aguda) sacando un promedio estimado a “largo plazo” de 6 semanas.

5. Línea AMARILLA = TSB

El TSB o el Equilibrio del Estrés del Entrenamiento, por sus siglas en español, es una fórmula que nos ayuda a determinar cuánto entrenó el atleta el día anterior y por consiguiente, nos puede dar un parámetro del nivel de estrés y/o de fatiga que tiene el mismo. No mide el rendimiento en sí, sino que es más bien un indicio de como el atleta está asimilando el entrenamiento recibido.

Al abrir la pestaña de opciones de esta gráfica (tres líneas paralelas), podremos seleccionar tanto las fechas de visualización de las actividades, como configurar los parámetros de tiempo con los cuales queremos que midan las cargas de entrenamiento o activar y desactivar la visualización de los estímulos por medio de del IF o el TSS.

En una situación normal, nunca es recomendable manipular dichos datos.

También podrás configurar y recalcular tu TSS estableciendo fechas en las cuales quieres actualizar tus zonas de entrenamiento en cada una de las formas de registro de intensidad y disciplinas.

De esta forma y mediante a los códigos de líneas y colores, podemos ver de forma muy gráfica el efecto que tiene un estímulo, o varios en el progreso del rendimiento y estado de cada uno de los atletas.

El mayor poder de Training Peaks, se encuentra en planificar las sesiones adecuadas, que complementen y desarrollen las necesidades del atleta para que pueda llegar a su pico de forma en el momento determinado.

Sección ATP (ANUAL TRANING PLAN) en Training Peaks

El objetivo principal de esta sección es el de poder planificar a medio plazo tus “macros” de entrenamiento, distribuyendo todos los contenidos y volúmenes para llegar a tu pico de forma en el tiempo planificado.

Es importante saber, que todo lo que modifiques en esta sección se modificará en la última columna de la sección de CALENDARIO, pero no modificará el contenido del mismo, solo los datos de resumen del microciclo.

¿Cómo crear un ATP en Training Peaks?

Para construir un nuevo ATP, solo tienes que pinchar en el signo + de la cabecera y te llevará a la pestaña de creación del mismo, donde podrás encontrar:

  1. Choose Training Methodology = Métodología de entrenamiento del ATP:

Aquí podrás elegir entre 3 formas de cuantificar tu carga de entrenamiento anual:

  • Weekly hours (horas semanales).
  • Weekly TSS (TSS semanales).
  • Event Fitness (TSS hasta el evento programado).

Si no tienes experiencia en la nomenclatura de los TSS y sus cargas de trabajo, es conveniente que comiences a planificar sobre una carga más “común” de trabajo como el tiempo de entrenamiento por semana.

  1. Enter Details = Detalles del entrenamiento
  • ATP Name = Nombre del ATP
  • Date Range = Rangos de fechas de tu ATP
  • Periodización = Automática / Manual

En la periodización automática, Training Peaks te distribuye las cargas de entrenamiento semanal como lo considere, luego pudiendo modificar semana a semana la misma, mientras que, en la manual, tu estableces estas cargas desde el comienzo.

  • Current Fitness = Estado de Entrenamiento Actual
  • Strong = Fuerte: comenzarás con un estado de CTL alto
  • Weak = Débil: comenzarás con un estado de CTL más bajo.
  • Recovery Cycle = Ciclos de recuperación

Te planificará la semana de descarga cada 3 o 4 semanas según la opción que selecciones.

  1. Determine Training Volumen = Determinación de Volumen de Entrenamiento

Estas cargas de entrenamiento serán la base, luego podrás actualizar una a una de ellas al cerrar el editor.

  • Weekly Average = Promedio por semana
  • Easiest Week = Semana de recuperación
  • Hardest Week = Semana más dura
  • Approximate Annual = Aproximación anual
  1. Add Event = Agregar Eventos

Es muy importante agregar todos los eventos y establecerlos por prioridades para luego poder distribuir las cargas de trabajo acorde a los mismos.

  • Event Name = Nombre del Evento
  • Event Date = Fecha del Evento
  • Type = Tipo de Evento
  • Description = Descripción del Evento
  • Add Goals = Agregar Objetivos
    • Time = Tiempo
    • Distance = Distancia
    • Place = Puesto
    • Finish Event = Finalizar Evento
    • Set a PR = Realizar un Personal Record
    • Custom = Personalizado.

Una vez creado el ATP, podrás ver en tu pantalla dos secciones fundamentales:

cómo configurar Training Peaks configuración de sección ATP anual

1. Gráfica principal

Donde podrás visualizar:

  • Mes = meses “ordinarios”
  • Barras = Las oscuras te dirán lo realizado, mientras que lo claro, te mostrarán lo planificado.
  • Períodos = períodos de entrenamiento establecidos.
  • Eventos = representados por medio de copas, podrás ver cada uno de los eventos planificados anteriormente en el ATP.

Todos estos parámetros pueden ser modificados agregando objetivos, o tocando los datos en la tabla inferior donde encontrarás muchos más datos en detalle de tu ATP.

2. Tabla de contenido del ATP

Debajo de la gráfica principal, podremos encontrar una tabla con 12 columnas. Todo lo que modifiquemos de ellas, se modificará de la gráfica superior pero nunca limitará la planificación de las sesiones de la sección de CALENDARIO.

Estas son las columnas que encontrarás y su contenido a modificar:

  • Week – Semana

Períodos de días que corresponden a la semana. Estos se pueden modificar en la sección de “Settings”.

  • Weeks to Event – Semanas al Evento

Semanas restantes hasta el evento de prioridad A más cercano.

  • Event – Evento

Carreras establecidas en evento de cualquiera de cualquier tipo. Aquí se mostrará el nombre determinado con anterioridad por el usuario. También se podrá agregar un evento a una semana determinada pinchando en la tecla +

  • Priority – Prioridad

Prioridad del evento, A, B o C.

  • Period – Período

Nombre del microciclo de entrenamiento. Estos vienen determinados:

  • Preparation – Color gris
  • Base 1, 2, 3 (y sus respectivas semanas) – Color Celeste / Celeste Oscuro
  • Build 1 y 2 (y sus respectivas semanas) – Color Verde / Verde Oscuro
  • Peak (y sus respectivas semanas) – Color Amarillo
  • Race – Color Rojo
  • Transition – Color gris

Estas nomenclaturas pueden ser sustituidas por las propias en la sección de “Settings”.

También podrás diferenciar cada semana de los períodos mediante un código de color que subrayará la gráfica principal superior.

  • Hours – Horas

Aquí van las horas que planifiques para cada una de las semanas.

  • Complete – Completadas

Horas completadas en cada una de las semanas. Este parámetro se modifica a medida que se realicen los entrenamientos planificados en la sección de CALENDARIO.

  • Details – Detalles

Sección libre para poder poner cualquier comentario de interés.

  • Limiters – Swim / Bike / Run

En esta sección podrás determinar los valores de los contenidos a brindar cada una de las semanas. Estos están preestablecidos por el sistema y no se pueden modificar. Podrás modificarlos, agregando o quitando parámetros solo tildando o no en cada uno de ellos. Los parámetros registrados son:

  • None
  • Endurance
  • Force
  • Speed Skill
  • Muscular Endurance
  • Anabolic Endurance
  • Power
  • Test
  • Strenght – Fuerza

De la misma forma que en la sección anterior, aquí podrás seleccionar el tipo de fuerza que quieras que aparezca en cada uno de los microciclos. Tendrás solo 4 opciones:

  • N/A
  • Anatomic Adaptation
  • Maxium Streght
  • Strenght Maintenance

Una vez correctamente configurada la plataforma, es momento de pasar al complejo mundo de su análisisi de datos. Te hablamos de todo ello en nuestra publicación: Análisis de datos y métricas en Training Peaks

Configuración de Training Peaks, resumiendo…

Configurar esta plataforma no es algo tan complejo para la herramienta que es, pero la navegabilidad de Training Peaks no es muy intuitiva. Antes de ponerte «manos a la obra», ten en cuenta:

1

Training Peaks no tiene que ser para ti. Es una herramienta potente, pero tendrás que aprender nuevos conceptos y dedicarle un tiempo considerable hasta automatizar su utilización. Si quieres saber más sobre ella, te recomendamos nuestra publicación ¿Qué es Training Peaks?

 


 

2Fundamental: CONECTAR TU DISPOSITIVO de entrenamiento a Training Peaks. Los datos irán subiéndose a la plataforma de forma automática una vez realizada esta acción.

 


 

3Fundamental: CONFIGURA TUS ZONAS DE ENTRENAMIENTO. Ya sea de frecuencia cardíaca, potencia, velocidad y de todas las disciplinas. Todos los datos futuros dependerán de ello y si tus zonas están mal, el resto de los datos lo estarán.

 


 

4Aprende sobre análisis de datos de la plataforma. Una vez que tengas todo configurado, el siguiente paso es hilar fino en el aprendizaje de sus conceptos. Podrás aprender más de ello en nuestra web.

 


 

5Ve corroborando los datos de forma periódica y no te olvides de actualizarlos. La plataforma te da facilidad para esto cada vez que detecta registro de nuevas intensidades, pero no dejes de estar pendientes porque puede haber errores.

 

 

2 Comentarios

  1. Me estoy iniciando en el mundo de los entrenamientos ciclistas y este artículo me ha venido genial para comprender el funcionamiento de esta herramienta tan completa y compleja. Está muy bien explicado el proceso paso a paso, un manual en toda regla. Es de reconocer y agradecer el esfuerzo pedagógico y descriptivo. Gracias!

    • Muchas gracias por tu comentario Marcelo.
      Como ya te habrás dado cuenta, Training Peaks es un mundo tan complejo, como interesante y creímos necesaria esta guía para aprender a configurar esta poderosísima herramienta.
      Nos alegra que le hayas sacado provecho. Seguiremos escribiendo contenido en esa dirección.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Please enter your name here