Análisis de métricas en Training Peaks: el punto de partida.

Training Peaks es una poderosísima plataforma que puede ser una herramienta de gran ayuda para el seguimiento de gestión de los entrenamientos de todo atleta de resistencia.

Artículos Relacionados

Uno de sus puntos fuertes, son las métricas, datos y algoritmos que la misma plataforma recaba. Si te inicias en esta plataforma, puede que en un comienzo las siglas y datos sean algo agobiante, y con razón. Cada entrenamiento que realices, te brindará una cantidad de datos interesantes y es importante que entiendas de donde vienen y que son cada una de esas siglas para no “nadar perdido” en un mar de información difícil de digerir.

Claramente Training Peaks no es para todo el mundo, por eso, si todavía no tienes claro ¿Qué es Training Peaks? o si es para ti, te recomendamos la siguiente publicación:

SIMPLIFICAR LA COMPLEJIDAD DE LO QUE LE OCURRE A UN ATLETA EN NÚMEROS, SIEMPRE TENDRÁ UN MARGEN DE ERROR GRANDE SI NO SE ANALIZAN MÁS DATOS SUBJETIVOS DEL MISMO

Pero la complejidad de esto no termina aquí…

Cuestiones fundamentales a considerar antes del análisis de datos en Training Peaks

Training Peaks recaba datos del atleta provenientes de su reloj y establece sus propias ecuaciones y algoritmos con todos ellos, pero como todo en el mundo del entrenamiento de atletas, estos no son absolutos y antes de su análisis, hay que tener en cuenta algunos puntos fundamentales para poder sacar conclusiones posteriores.

  • Actualización de las zonas

Para sacar todos sus algoritmos, Training Peaks se basa prácticamente en su totalidad, en 2 datos: volumen (tiempo), e intensidad (frecuencia cardíaca, potencia, velocidad de desplazamiento). Los volúmenes los descarga de forma automática del reloj a la hora de realizar la conexión y las intensidades requieren su correcta configuración y actualización constante. Es fundamental tener en cuenta que, si estos dos datos de base están mal, todas las ecuaciones siguientes y futuros análisis, tendrán un margen de error.

Para evitar este tipo de error, es fundamental la correcta configuración de las zonas de entrenamiento y actualización de las mismas.

Para su correcto funcionamiento, Training Peaks necesita una correcta configuración.  Si todavía no tienes claro como hacerlo, te dejamos una guía detallada que puede ser de tu interés: ¿Cómo configuro Training Peaks?

  • Los datos no definen atletas

Es muy difícil resumir el rendimiento en “datos”, ya que siempre hay miles de parámetros fisiológicos que analizar y aunque tengamos datos de todos ellos, estamos entrenando atletas y hay otros muchos otros factores que harán que los datos, no necesariamente sean exactos. Por eso, es importante tener en cuenta a la hora de sentarse a analizar los datos, que, si bien son “objetivos”, los resultados que dan, no dejan de ser relativos y no pueden analizarse de forma aislada del atleta.

Una forma de poder hilar más fino entre los datos y la realidad de los atletas, es la posibilidad que te brinda la plataforma de poner parámetros de percepción de esfuerzo y comentarios a la hora de finalizar cada entrenamiento. De esta forma, dentro del mar de datos, tendrás un feedback “real del terreno” y propio de cada atleta.

  • Training Peaks se centra más en lo “qué se hace” que en “cómo se hace”

Probablemente uno de los puntos más débiles de la plataforma, es su “uso selectivo” de los datos para sacar sus conclusiones. Un claro ejemplo es el funcionamiento de su sistema de “códigos de color” para evaluar con diversos colores si un entrenamiento se “hizo bien” (verde) o se “hizo mal” (rojo). Lamentablemente en este caso, Training Peaks, solo utiliza los datos del volumen planificado vs volumen realizado en la sesión. Esto es una verdadera lástima ya que si bien Training Peaks tiene muchos más datos del “cómo se hace” el entreno, datos técnicos como las cadencias de paso o de pedaleo, o incluso, el tiempo en zona; por más que se planifique en detalle todos esos parámetros en una sesión, solo evaluará el volumen planificado vs volumen realizado.

Por eso, es importante a la hora de sentarse a analizar los datos brindados por Training Peaks, que no todo rojo es malo, ni todo verde es bueno si lo que verdaderamente te interesa tener entrenamientos de calidad.

  • La experiencia y el conocimiento reducen el margen de error

Entre más datos y más “finos” sean esos datos, más exactos serán los cálculos que hará Training Peaks de ellos.

Entre mayor conocimiento tenga el atleta sobre la configuración, uso e interpretación de datos, muchas más acertadas serán las conclusiones a llegar con ellos y aquí, tu entrenador jugará un papel importante.

Tanto Training Peaks, como el atleta, necesitan juntar experiencia en la interacción y aprendizaje para poder dar una imagen mucho más real del rendimiento del atleta.

Análisis de métricas: ¿Qué significan los códigos de color en Training Peaks?

Comencemos con uno de los análisis de datos más fácil de Training Peaks que es su “código de color” en las sesiones de entrenamiento planificadas.

Basándose en el volumen (solo en el volumen en tiempo o TSS, según la sesión planificada) realizado de un entrenamiento planificado, podremos ver diferentes colores que nos indican el grado de consecución de dicho estímulo en comparación de lo planificado.

configuración de training peaks ¿Qué significan los códigos de color en Training Peaks?

Los colores que podrás encontrar son:

Gris: sesión de entrenamiento planificada, pero todavía no realizada. Si el tiempo de esa planificación pasó, también quedaran en gris las sesiones que se hicieron, pero no estaban planificadas.

Verde: sesión con una diferencia de +/- 20% del entrenamiento planificado. 80% o 120% fuera de lo planificado.

Amarillo: completada entre 50% / 80% o 120% / 150% del entrenamiento planificado.

Naranja: completada menos del 50% o más del 150% de lo planificado.

Rojo: entrenamiento planificado, pero no completado.

Sin duda es una buena imagen gráfica para la comparativa de lo realizado vs lo planificado, pero no nos olvidemos que para brindar estos datos Training Peaks solo valora el volumen y no el “como” se realizó la sesión.

Análisis de métricas: ¿Qué es el IF en Training Peaks?

¿Qué es el IF en Training Peaks?

💡IF  = Intensity Factor  = Factor de Intensidad = FTP / Potencia Normalizada

El Factor de Intensidad, o IF por sus siglas en inglés, es la relación entre la potencia normalizada y la potencia del atleta a una intensidad de umbral (FTP).

Por ejemplo, supongamos que nuestro FTP es de 280w y realizamos un entrenamiento extensivo en un circuito determinado es de 210w, nuestro IF será de 0.75.

Supongamos que con la acumulación del entrenamiento nuestro FTP sube a unos 300w y realizamos el mismo circuito, nuestro IF ahora sería de 0.70.

De esta forma, gracias al Factor de intensidad, podremos analizar diversos entrenamientos y circuitos entre sí, cuantificando la intensidad del esfuerzo en relación a las propias capacidades que tiene el atleta en cada momento.

Valores típicos de IF según tipo de triatlones

IF Características
Menos de 0.75 Sesiones de recuperación

Triatlones de Larga Distancia con un nivel de entrenamiento bajo.

0.75 – 0.85 Entrenamientos a ritmos extensivos

Triatlones de Larga Distancia: Half y Ironman.

0.85 – 0.95 Ritmos de carrera

Entrenamientos de intervalos

Carreras extensivas de más de 2hrs 30´

0.95 – 1.05 Intervalos en Umbral de Lactato

Carreras de menos de 2hrs 30´

Contrarrelojes de 40 kms (aprox)

Triatlones distancia Olímpica

1.05 – 1.15 Contrarrelojes de 15 kms (Aprox)

Triatlones distancia Sprint

Más de 1.15 Carreras de persecución a alta velocidad

Es importante destacar que los valores de IF para cada una de las pruebas dependerá mucho de diversos factores, como:

  • Nivel del atleta
  • Dificultad del circuito
  • Estrategia de carrera
  • Nivel de conocimiento en cuanto a la dosificación del esfuerzo.
  • Tolerancia el sufrimiento.
  • Etc.

Cabe destacar que el IF también podría funcionar como un “factor de evaluación constante” del atleta. Por ejemplo, si un atleta realiza un triatlón Olímpico con un IF mayor de 1,05 o un triatlón Sprint con un IF mayor de 1.15, lo más probable es que su FTP haya cambiado y es hora de reajustar los valores del mismo.

Análisis de métricas: ¿Qué es el TSS en Training Peaks?

¿Qué es el TSS en Training Peaks?

💡 TSS = Training Stress Score = Puntuación de Estrés de Entrenamiento

Dentro de Training Peaks, el TSS estará siempre representado por medio del color ROJO.

El TSS, o por sus siglas en español, la Puntuación de Estrés de entrenamiento, es un método propio de Training Peaks que busca unificar el desgaste de un entrenamiento determinado en varias disciplinas relacionadas con los deportes de resistencia.

Para medir este sistema con exactitud, toma en cuento el tiempo de entrenamiento y la intensidad del mismo, por eso la importancia de medir bien esta última ya sea por medio de la frecuencia cardíaca, potencia, paso o percepción de esfuerzo. Entre datos más precisos, más precisa será la medición del TSS. En este punto, la medición por medio de la potencia es la que nos brindará los datos más precisos y fiables.

El “punto de partida” de la Puntuación de Estrés de Entrenamiento (TSS) son 100 puntos que se obtienen por un entrenamiento de 60´ un ritmo umbral, o FTP (umbral funcional) en ciclismo.

Podrás tener más de 100 TSS por sesión si superas la hora de entrenamiento, pero nunca podrá tener más de 100 TSS por hora.

En Training Peaks podrás identificar diferentes tipos de TSS dependiendo de la información que capte tu dispositivo a la hora de entrenar, por ejemplo:

1- TSS “puro”: lo obtendrás siempre si puedes registrar la medición de la potencia, ya sea en ciclismo como corriendo.

2- rTSS: medido por medio de los ritmos de carrera, sin medidor de FC y sin medidor de potencia.

3- hrTSS: para todos los entrenamientos de cualquier disciplina, pero que no tengas medidor de potencia, pero si medidor de frecuencia cardíaca.

4- sTSS: exclusivos para los entrenamientos de natación establecidos mediante los ritmos de desplazamiento.

La precisión de la medición de este parámetro de carga de entrenamiento, dependerá enteramente del establecimiento de tus zonas de entrenamiento en la plataforma. Si bien la misma actualiza las zonas si encuentra la data pertinente, si la base del establecimiento de las zonas de entrenamiento es errónea, todos estos parámetros de medición de TSS arrastrarán dicho error dando datos pocos fiables e incoherentes.

Valores típicos de TSS según tipo de entrenamiento de triatlón*

HORAS / AÑO AVG HORAS / SEMANA TSS ANUALES AVG TSS / SEMANA OBJETIVO CTL
IRONMAN 600 – 1200 15 – 30 33750 – 67500 850 – 1700 95 – 195
HALF IRONMAN 500 – 700 13 – 18 28175 – 39375 700 – 1000 80 – 115
OLÍMPICO 400 – 600 10 – 15 22500 – 33750 550 – 850 65 – 100
SPRINT 300 – 500 7.5 – 12.5 16875 – 28125 425 – 700 50 – 80
JUNIORS 200 – 350 8 – 8.75 11250 – 19688 275 – 500 30 – 60

*Guías establecidas por Alan Couzens

Análisis de métricas: ¿Qué es el ATL (fatiga) en Training Peaks?

¿Qué es el ATL en Training Peaks?

💡 ATL = Acute Training Load  = Carga de Entrenamiento Aguda  = TSS medio diario últimos 7 días

Dentro de Training Peaks, el ATL estará siempre representado por medio del color ROSA.

El ATL, o Carga de Entrenamiento Aguda según sus siglas en inglés, es el promedio de carga de la “Puntuación de Estrés del Entrenamiento” (TSS) de los últimos 7 días. Gracias a ello, podremos darnos cuenta como el atleta “acumula fatiga” en un corto período de tiempo y poder corregir la carga para trabajar en los rangos deseados.

Existe una correlación entre la fatiga (ATL) y los puntajes de condición física actual. Normalmente se podrá ver un valor de TSB (Training Stress Balance) positivo, pero si la carga de entrenamiento es alta, la puntuación del ATL será mayor que el CTL (Chronic Training Load).

Un número alto de entrenamientos a TSS altas, darán como resultado una ATL alta. Para poder “compensar” estos entrenamientos gracias al principio de “supercompensación” (o ley de Weigner), es necesario hacer entrenamientos más cortos y menos intensos. El tiempo de recuperación y la combinación de los estímulos será propia de cada individuo.

Análisis de métricas: ¿Qué es el CTL (Fitness) en Training Peaks?

¿Qué es el CTL en Training Peaks?

💡 CTL  = Chronic Training Load  = Carga Crónica de Entrenamiento = TSS medio diario últimos 6 semanas / 42 días

Dentro de Training Peaks, el CTL estará siempre representado por medio del color AZUL.

El CTL o la “Carga Crónica de Entrenamiento”, según sus siglas en inglés, es la carga de entrenamiento establecida en un período “largo” de tiempo. La misma, tiene en cuenta el ATL (carga de entrenamiento aguda) sacando un promedio estimado a “largo plazo” de 6 semanas.

Esta media de volumen e intensidad a largo plazo, es lo que utiliza Training Peaks para poder estimar el estado de forma de un atleta y poder llegar al mismo en un tiempo estimado. Es importante tener en cuenta que este CTL tiene como principal origen en el establecimiento de la intensidad y el volumen de entrenamiento, por ende, las zonas de entrenamiento deben estar correctamente determinadas y configuradas. Si no es así, este “error” se trasladará al CTL (y a muchos otros datos de Training Peaks, por supuesto).

Para tener un dato de CTL fiable, es fundamental:

  1. Establecer de forma correcta los umbrales y las zonas de entrenamiento.
  2. Registrar de forma correcta los volúmenes de entrenamiento, ya sea por conectar los dispositivos a tu cuenta de Training Peaks, o subiéndolos de forma manual.
  3. Registrar datos por un período mínimo de 2 meses.

Estimación del CTL en Training Peaks*

Si eres de los que no pueden esperar, Training Peaks nos brinda una tabla donde según el volumen que realices y la disciplina que entrenes, nos da un estimado de CTL a configurar en tu “dashboard” para poder estimar dichos datos.

Horas entrenamiento/semana CICLISTA TRIATLETA CORREDOR
0 0 0 0
1 7 8 9
2 14 16 18
3 21 24 27
4 28 32 37
5 35 40 46
6 42 48 55
7 49 56 64
8 56 64 64
9 63 72 82
10 70 80 91
11 77 88 101
12 84 96 110
13 91 104 119
14 98 113 128
15 105 121 137
16 112 129 146
17 119 137 155
18 126 145 165
19 133 153 174
20 140 161 183
21 147 169 192
22 154 177 201

*Guías establecidas por Training Peaks

Valores “típicos” de CTL recomendados para triatlón según Training Peaks*

HORAS / AÑO AVG HORAS / SEMANA OBJETIVO CTL
IRONMAN 600 – 1200 15 – 30 95 – 195
HALF IRONMAN 500 – 700 13 – 18 80 – 115
OLÍMPICO 400 – 600 10 – 15 65 – 100
SPRINT 300 – 500 7.5 – 12.5 50 – 80
JUNIORS 200 – 350 8 – 8.75 30 – 60

*Guías establecidas por Alan Couzens

Análisis de métricas: ¿Qué es el TSB (Forma) en Training Peaks?

¿Qué es el TSB en Training Peaks?

💡 TSB  = Training Stress Balance  = Equilibrio del Estrés del Entrenamiento = CTL día anterior – ATL día anterior

Dentro de Training Peaks, el TSB estará siempre representado por medio del color AMARILLO.

El TSB o el Equilibrio del Estrés del Entrenamiento, por sus siglas en español, es una fórmula que nos ayuda a determinar cuánto entrenó el atleta el día anterior y por consiguiente, nos puede dar un parámetro del nivel de estrés y/o de fatiga que tiene el mismo. No mide el rendimiento en sí, sino que es más bien un indicio de como el atleta está asimilando el entrenamiento recibido.

Es importante recalcar que el TSB de un día, en verdad, representa la fatiga del atleta del día siguiente. Esto es así porque pretende tener un indicador numérico el cual el atleta identifique y sepa que tan “cargado” estará el próximo día que realice su entrenamiento.

¿Cuáles son los valores de TSB (forma) y cuáles son sus significados?

TSB POSITIVO TSB NEUTRO TSB NEGATIVO
Significa que el atleta se encuentra “fresco”, “descansado”, sobre adaptado a las cargas de entrenamiento Significa que el atleta se encuentra adaptado a la carga de entrenamiento actual recibida. Significa que el atleta no se encuentra adaptado a la carga de entrenamiento actual.

Teniendo en claro estos parámetros, es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el manejo e interpretación del TSB en Training Peaks:

  • El TSB es una formula objetiva de calcular la carga de entrenamiento del atleta, pero no hay que olvidarse que dicha carga puede ser interpretada de forma diferente por cada atleta. Mientras un atleta puede sentirse “fundido” con un TSB de -10, otro puede sentirse “fresco”. Por eso, contrarrestar esta información con la Percepción de Esfuerzo del atleta es crucial.
  • Al ser un deporte de resistencia, el TSB deberá ser negativo en los momentos de carga del atleta. A un TSB negativo alto, le correspondería una recuperación adaptada para que el atleta puede llegar a su estado de forma idóneo en el momento determinado. Este proceso también es muy propio de cada atleta.
  • Claramente, y bajo estos parámetros, tenemos que tener en cuenta que para encontrar el mayor “pico de rendimiento” del atleta ya sea en un test, en una carrera, o cuando lo planifiquemos, lo ideal es que el mismo llego con un TSB de cero, o cercano a él.

Análisis de datos y métricas en Training Peaks, resumiendo…

Las métricas de Training Peaks son herramientas muy útiles para el análisis y seguimiento del rendimiento de los atletas de resistencia.

El aprendizaje del manejo de la plataforma, la recolección de los datos y una correcta configuración de Training Peaks, harán que esos datos sean más fiables por tener un menor margen de error.

Pero no nos olvidemos que los datos “aislados”, nunca definirán la complejidad que hay detrás de un atleta que piensa, siente y actúa en consecuencia a ello.

12 Comentarios

  1. Wow! Interesante y bien resumido. Muchas veces abruman tantos datos e indicadores, viene muy bien este artículo para ordenar ideas!

    • Genial que lo aproveches! Training Peaks puede ser una plataforma compleja, pero si la separamos en partes y ponemos un poquito de voluntad… no se nos resiste ejejejeje En breve, más.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  2. Genial información sobre toda la información que puede dar TP!! Gracias a esta cosa, atletas amateurs fanáticos de los datos, podemos analizar mejor nuestros entrenos. Muchas gracias!! Aunque el mejor análisis sea analizar las sensaciones de uno mismo, los datos siempre ayudan a explicar situaciones…

    • ¡EXACTO! Los datos no son nada si no aprendemos a interpretarlos y sobre todo, a relacionarlos con nuestras sensaciones.
      A no dejar de aprender, experimentar y sentir… Training Peaks puede ayudarnos a eso también 💪
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  3. Maravilla de Post! Todas las definiciones de los KPIs y sus interpretaciones reunidos en una sola lectura! Para los amantes de los datos esto es droga de la buena! 😉

    • Tantos datos de Training Peaks debían ser meticulosamente analizados y catalogados… nos alegra que hayas aprovechado el contenido y que puedas darle una vuelta más a tu entrenamiento de triatlón con ello.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  4. Muchas gracias por esa guía, por fin entiendo que significan todos los datos y métricas, así se puede trabajar con ellos!

    • Nos alegra que el contenido sea de tu interés 😃
      Training Peaks puede ser una herramienta compleja de entender si no aprendes un poco sobre sus métricas.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  5. Información de gran utilidad. Es el primer post en español que encuentro descifrando Training Peaks. Un lujo tener un recurso así de forma gratuita

    • Un verdadero gusto que nos hayas encontrado y que le saques provecho a nuestro contenido.
      Es verdad, hay poco contenido en español concentrado y de calidad sobre Training Peaks y sus métricas, por eso mismo desarrollamos todo el contenido necesario para que aprendan a sacarle partido a esta gran herramienta.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

    • ¿De qué sirven los datos en Training Peaks si no sabemos descifrarlos?
      Nos alegra que hayas encontrado la información y que haya sido de utilidad. Seguiremos desarrollando información al respecto.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

Dejar una respuesta

Por favor, ingrese su comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Por favor, introduzca su nombre aquí