Compartir

Introducción a la natación en Aguas Abiertas en Triatlón

El deporte de la natación en aguas abiertas es algo complejo. El entrenamiento de la técnica de nado crol ya tiene un componente de aprendizaje muy trabajoso si se comienza a nadar en “edades tardías” y para muchos atletas, el dominar el agua ya es un reto en mayúsculas. Pero en el mundo del triatlón, los desafíos no terminan allí y hay que aplicar esa técnica “general”, a lo que llamamos la natación en aguas abiertas, que, en definitiva, es la técnica específica de la disciplina del sector de natación del triatlón.

Artículos Relacionados

Nadar en piscina y nadar en aguas abiertas, es el día y la noche. La adaptación a nadar en un entorno natural y dinámico puede ser muy complicado y por más rápido que nades en una piscina “siguiendo una línea”, no es garantía de nada al cambiar de entorno.

Conocer y aprender sobre el medio de la natación en aguas abiertas debería ser el primer paso de todo triatleta antes de lanzarse a este nuevo desafío.

En esta publicación te brindaremos toda la información de relevancia para que comiences a comprender en detalle cómo funciona la natación en aguas abiertas y puedas dominar “tus demonios” en este entorno natural.

Contenidos del post

¿Qué es la natación en aguas abiertas?

que es la natación en aguas abiertas

La natación en aguas abiertas es nada más ni nada menos, que nadar en un entorno abierto y natural. Esta disciplina, es muy común en dos deportes diferentes:

  • Pruebas de natación en aguas abiertas: en distancias de 5km, 10km y 25km
  • Pruebas de triatlón: que van desde distancias de 750m a 3,8 kms

Al nadar en un entorno natural, el nadador de aguas abiertas se ve influenciado muchos factores dinámicos que este medio conlleva, entenderlos y prever su actuación, nos ayudará a poder adaptarnos mejor a esta nueva y dinámica situación.

Factores que influyen en la natación de aguas abiertas

factores que influyen en la natación en aguas abiertas

Al sumergirnos en un entorno natural, encontraremos muchos y diversos factores que el nadador de aguas abiertas no puede controlar, pero si los conoce y aprende a dominarlos, podrá sacar una ventaja competitiva importante que podrá ser determinantes en el resultado final de una prueba de natación de aguas abiertas o un triatlón.

Profundicemos en cada uno de ellos.

El VIENTO en la natación de aguas abiertas

que son los vientos en la natación en aguas abiertas

El VIENTO es una corriente de aire que se produce en la atmósfera producida por un cambio de presión.

El viento es uno de los factores que influyen en la natación en aguas abiertas más complejos de todos. Esto se debe a que, si bien podemos prever que tipo de viento tendremos en un lugar determinado a una hora determinada, este nunca es exacto ya que el dinamismo de este factor natural es extremo.

El viento no se comporta siempre de la misma forma ya que podemos encontrar las siguientes características:

  • Viento racheado: es aquel que podemos encontrarlo con una variación amplia de la intensidad del mismo. Si bien el parte metodológico puede darnos un margen de intensidad del viento, en un mismo minuto o en tan solo segundos, la intensidad del mismo puede cambiar. Con ese cambio, la técnica y estrategia del nadador de aguas abiertas, debería adaptarse.
  • Viento borneante: este término se utiliza cuando el viento cambia de forma constante de dirección. Está claro que a nivel meteorológico podemos tener una definición de la dirección del viento determinada (por ejemplo, viento Norte), pero a la hora de meternos a nadar en aguas abiertas, la variación de unos pocos grados en la dirección del mismo puede llevarnos a cambiar nuestros planes y a dificultar nuestra circulación. Para eso, la importancia del entrenamiento técnico que dota al atleta de todas las herramientas suficientes para poder adaptarse al cambio del medio.

Consejos sobre el VIENTO en natación en aguas abiertas

Como todos los factores que influyen en la natación en aguas abiertas, el viento puede ser un gran aliado o un gran enemigo, dependiendo de la dirección que llevemos al nadar.  Poder interpretar la dirección del viento y su intensidad, nos podrá ayudar mucho a establecer nuestra estrategia de carrera, por ejemplo:

ATLETA PRINCIPIANTEATLETA EXPERIMENTADO

Con viento en contra: deberá resguardarse dentro de un pelotón para generar un desgaste menor en el sector de natación.

Con viento a favor: podrá arriesgar un poco más en el trazado sin tanta necesidad de resguardarse en el pelotón.

Con viento en contra: es donde mayor diferencia podrá sacar con sus rivales y deberá tratar de evitar que los mismos se pongan a su estela.

Con viento a favor: es donde menor diferencia podrá sacar con sus rivales y donde menor desgaste llegará a tener.

Tipos de vientos en el mediterráneo y su influencia en la natación de aguas abiertas

los vientos de España en natación en aguas abiertas

VIENTODIRECCIÓNCARACTERÍSTICAS
GalernaNOPreponderante en el Golfo de Vizcaya

Relacionado con borrascas

Mistral o CierzoNO

Racheado

Aumento durante el día, amaina por la noche

Suele durar entre 3 y 6 días

Más fuerza de Noviembre a Abril

TramontanaNOViento con mucha fuerza

Características similares al Mistral

GregalNE

Característico en el Mediterráneo central (Baleares)

Más común en invierno

Frío y seco

Fuerza de temporal produce fuerte oleaje y mar de fondo

LevanteNEMáxima influencia en el Estrecho de Gibraltar donde toma dirección Este

Marzo y Julio a Octubre

Si proviene con humedad, puede desencadenar fuertes lluvias

PonienteO

Genera temperaturas altas y ambiente seco

Puede provocar fuerte oleaje (sobre todo en baleares)

SirocoS«Trae aire caliente y arena proveniente de áfrica

Puede provocar fuertes lluvias y tormentas

Predominante de febrero a julio

AbregoSETemplado y húmedo

Suele traer temporales

Racheado

MeltemiNPredominante en julio y agosto

Asociado a buen tiempo y visibilidad

Suele amainar por la noche

BoraNFrío y seco

Preponderante en invierno

Puede generar fuertes temporales

Las MAREAS en la natación en aguas abiertas

que son las mareas en la natación en aguas abiertas

La MAREA es un movimiento periódico de ascenso y descenso del nivel del mar debido a las fuerzas de atracción gravitatoria que el sol  y sobre todo la luna, ejerce sobre la tierra

Las mareas son otros de los factores que influyen en la natación en aguas abiertas. Este factor es bastante “constante” y “previsible” ya que las mareas varían aproximadamente cada 12 horas (12hrs 50´ exactos ya que el día lunar tiene 24hrs 50´ 28”).

Podemos encontrar dos tipos diferentes de mareas:

  • Marea alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura máxima dentro del ciclo de las mareas. Dentro de las tablas de mareas, esta se muestra en azul.
  • Marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura mínima dentro del ciclo de las mareas. Dentro de las tablas de mareas, esta se muestra en rojo.

Las mareas son un componente importante en la predicción de la dificultad a la hora de entrar y salir del mar. Esto se debe a que, si el período de mareas se encuentra “subiendo”, siempre será más fácil entrar, que salir del mar, sin embargo, si la marea se encuentra “bajando”, será más fácil entrar, que salir del mar.

Pero como comentamos anteriormente, hay muchos otros factores determinantes que inciden en la intensidad de las mareas, como, por ejemplo:

  • El viento: su dirección puede acentuar o atenuar la intensidad de la marea.
  • El relieve: dependiendo la profundidad del agua y el tipo de suelo, la marea puede ser “más intensa” o “menos intensa”. O también, si se acumulan “bancos” de área podrá dirección el agua en diversas direcciones.

Consejos sobre las MAREAS en natación en aguas abiertas

La marea también puede ser un gran aliado o un gran enemigo dependiendo la experiencia y nivel de entrenamiento del atleta, por ejemplo:

ATLETA PRINCIPIANTEATLETA EXPERIMENTADO

Si la marea se encuentra en “pleamar”, lo más recomendable es que se “arrope” dentro de un pelotón al entrar al mar.

Si la marea se encuentra en “bajamar” le será más fácil ingresar al mar y podrá arriesgar a la hora de trazar la estrategia de navegación.

Si se encuentra en “pleamar”, podrá marcar una buena diferencia entre sus rivales al entrar al mar y poca al salir de él.

Si se encuentra en “bajamar” será más difícil sacar ventaja al entrar al mar, pero más fácil al salir.

Tabla de Mareas

las tablas de mareas en la natación en aguas abiertas

Para saber cómo se comporta la marea, podrás encontrar tablas de cada una de las localizaciones donde vayas a nadar y es importante que entiendas cómo funcionan. Estas tablas cambiarán día a día, mes a mes, año a año y según la localización donde te encuentres.

Analicemos un poco los datos que podremos encontrar en una tabla de mareas:

  • Día: día de análisis de la tabla de marea.
  • Tipo de Luna: tipo de lunas prevista para ese día.
  • Horas de luz: horas de luz prevista para el día determinado.
  • Mareas (1ra, 2da, 3ra, 4ta): horas de las mareas previstas, altas (azul) y bajas (rojas) y su diferencia de amplitud.
  • Coeficiente: amplitud de la marea prevista (diferencia de altura de una pleamarea y una bajamarea de determinado lugar.
  • Actividad: el coeficiente suele ir determinado por el nivel de pesca esperado. Grandes coeficientes producen movimientos de fondo que favorecen la pesca en determinados lugares, o perjudicarlas en otros por el transporte de algas, por ejemplo.

Las CORRIENTES en la natación en aguas abiertas

que son las corrientes en la natación en aguas abiertas

Las CORRIENTES son movimientos de masas de agua presente en océanos y mares producidas por: el movimiento de rotación de la tierra, el de traslación, la configuración de las cosas, etc.

Las corrientes marinas son “ríos dentro de los mares” que se desplazan en una dirección determinada por toda la tierra principalmente producto del movimiento de rotación de la misma o las diferencias de temperaturas. Por cada corriente “superficial” de movimiento de agua, a profundidad, se encontrará otro de dirección contraria.

Si bien el viento no tiene un efecto “directo” en el comportamiento de las corrientes, la dirección de los mismos, en la mayoría de los casos, es la misma que la de las corrientes.

Si el viento cambia, podría causar un movimiento de “choque” que nos daría como resultado un mar más movido y picado.

Las corrientes siempre se verán afectadas por otros factores como:

  • La profundidad marina
  • El tipo de fondo marino
  • El relieve de la costa
  • Los vientos

Dependiendo dichos factores, también podremos encontrar tipos de corrientes diferentes, como:

  • Corrientes de marea: corrientes periódicas producidas por el movimiento de la tierra y la atracción lunar.
  • Corrientes de oleaje: son las producidas o modificadas por el comportamiento de los vientos sobre las masas de agua (corrientes) en movimiento.
  • Corrientes de deriva: son el resultante del comportamiento de las corrientes oceánicas al “chocar” con las costas.
  • Corrientes de densidad: se encuentran en lugares donde dos masas de agua de diferentes densidades se “chocan”. La densidad del agua, varía según la temperatura de la misma, encontrando la mayor densidad de agua a los 4 grados.

Consejos sobre las CORRIENTES en natación en aguas abiertas

Las corrientes pueden ser tu gran aliado en un triatlón, o no. Solo dependerá de un buen análisis y una buena estrategia de carrera, por ejemplo:

ATLETA PRINCIPIANTEATLETA EXPERIMENTADO

Si la carrera se realiza en un circuito de ida de un rio, presta especial atención en ver donde se encuentran las corrientes más rápidas, generalmente en el centro del mismo.

Si la carrera se realiza en el mar en un circuito de ida, mucha atención a la entrada al mar, tal vez la tengas que hacer en diagonal para poder compensar la corriente.

Si la carrera se realiza en un circuito de un rio de ida, puedes usar el descuido de tus contrincantes al acercarse a las orillas. Conservando siempre las corrientes más rápidas, podrás ir más rápido con menos energía.

Si la carrera se realiza en el mar en doble dirección. Recuerda que siempre será más fácil tirar corriente a favor, pero la diferencia será más fácil de marcar corriente en contra.

Mapa de corrientes marinas

las corrientes marinas en la natación en aguas abiertas

En normas generales, las corrientes marinas llevan en nombre del lugar a donde se desplazan. Podremos definir dos tipos de corrientes según su calidez:

  • Corrientes cálidas: procedentes de zonas tropicales y se dirigen de las costas orientales de los continentes (América del Norte y Asia) hacia las latitudes medias y altas en dirección contraria a la rotación terrestre. En el hemisferio sur son casi inexistentes debido a las configuraciones de las costas.
  • Corrientes frías: se mueven en consecuencia de la rotación de la tierra (de este a oeste).

Corrientes marinas del mediterráneo

las corrientes del mediterraneo en la natación en aguas abiertas

El mediterráneo es indudablemente un océano, pero no podemos dejar de admitir que tiene unas características especiales. Por ese motivo, sus corrientes no serán muy altas y se verán más influidas por los relieves de las costas, sus profundidades y sus vientos.

Las OLAS en la natación en aguas abiertas

que son las olas en la natación en aguas abiertas

Las OLAS son ondas que se desplazan sobre las superficies de mares, océanos, lagos y canales.

Las olas son ondas en desplazamiento sobre la superficie del mar que pueden llegar a viajar muchos kilómetros. Estas se forman principalmente por las variaciones de la temperatura y la presión atmosférica y a diferencia de los que muchos creen, el viento no es uno de los factores principales de su formación, pero si será uno de los factores principales que influya en tamaño, duración, intensidad, etc.

Desde un centro de baja presión (borrascas) a un centro de alta presión (anticiclones) dan lugar a movimientos del aire (viento). Este movimiento constante, sumado a las variaciones de las temperaturas y las presiones atmosféricas, aumenta la fricción sobre el agua generando olas de mayor tamaño. La fuerza del viento, su dirección o persistencia, influirá entonces en el resultado final de las olas.

Podemos encontrar diferentes tipos de clasificaciones de olas, una de ellas es según la dirección que rompen:

  • Olas de derecha: estas rompen de izquierda a derecha.
  • Olas de izquierda: estas rompen de derecha, a izquierda.
  • Olas Pico: también denominada “mixta”, rompe en ambas direcciones.
  • Ola Cerrote: rompe de golpe.

También, según donde se formen las olas, podemos encontrar otra clasificación:

  • Olas de viento: producidas dentro del mar por el viento. Suelen formarse de forma “rápida” producidas por el cambio de viento. Estas olas no suelen tener una dirección concreta produciendo un mar movido.
  • Olas de mar de fondo: estas olas se producen a miles de kilómetros de distancia y se ven poco influenciadas por el viento. Por este motivo, son olas más “previsibles” pudiendo determinar donde romperán al llegar a la costa.

Consejos sobre las OLAS en natación en aguas abiertas

Las olas suelen ser un factor que genera mucha incertidumbre en general. En cuanto se “pica” el mar, el “pánico” suele dominar la situación. Pero esto no tiene que ser así para todos, por ejemplo:

ATLETA PRINCIPIANTEATLETA EXPERIMENTADO

Si ves espuma en la cresta de la ola, tienes que pasarla por debajo, sino, lo mejor es que la nades por arriba.

Recuerda que cuando hay “olas de viento” puedes aprovechar cuando te encuentras en la cresta para tratar de orientarte en búsqueda de las boyas.

Una rápida entrada al mar leyendo la longitud de onda y usándola a favor, puede ser una gran estrategia para marcar la diferencia en un pelotón.

Barrenar las olas en cada salida, dando el impulso justo, en el momento adecuado, podrá ser de gran ayuda para salir del mar. Alternar brazadas de crol y espalda te ayudará a encontrar dicho momento.

Partes de una ola

cuales son las partes de una ola en la natación en aguas abiertas

Las olas se encuentran constituidas por varias partes:

  • Línea de agua quieta: esta es la línea de referencia del nivel del océano mientras que no esté presente la ola.
  • Cresta de la ola: este es el punto más alto de ola. Aquí podremos ver un pequeño punto de agua blanca sobre la misma.
  • Valle: este es el punto más bajo de la ola. Es un poco difícil de encontrar, pero se puede identificar prestando atención a los puntos más bajos de dos olas.
  • Altura: es la diferencia que hay entre la cresta y el valle.
  • Longitud de onda: es la distancia horizontal entre dos olas. Este punto de medida puede ser de gran importancia para poder deducir donde romperá la ola.
  • Período: es el tiempo que transcurre entre una ola y otra.
  • Frecuencia: es la media de número de olas por unidad de tiempo.
  • Amplitud: es la distancia que existe entre la línea de agua quieta y la cresta de la ola.

Tipos de aguas abiertas

Se denomina aguas abiertas a todo entorno natural no “limitado” (como la piscina) que se ve influido por los factores anteriormente mencionados.

Estos entornos pueden ser muy variados, pero vamos a analizar los principales:

  • Mares
  • Ríos
  • Lagos / Pantanos

Natación en aguas abiertas en LAGOS o PANTANOS

la natación en aguas abiertas en lagos

Definitivamente es el entorno más “controlado” de todos, ya que, al encontrarse rodeado de tierra, la previsión de todos los factores naturales que influyen en este medio, pueden ser muy previsibles.

Influencia de los factores naturales en la natación en aguas abiertas en los lagos y pantanos

NATACIÓN EN  AGUAS ABIERTAS LAGOS O PANTANOS
VIENTOMAREASCORRIENTESOLAS

Algunos de los puntos que facilitan o perjudican la natación en aguas abiertas en los lagos o pantanos, son:

Puntos de referencia: al estar rodeados de tierra, se podrán tomar muchos puntos de referencia “fijos” para poder orientarse.

Poco dinamismo del entorno: al estar en un entorno “cerrado” las posibilidades de cambios del mismo de forma repentina son pocas

Profundidad: generalmente, puede nadarse en poca profundidad, lo que hará que, ante cualquier emergencia, nos podamos poner de pie.

Visibilidad: dependiendo el fondo del lago, puede haber poca visibilidad

Natación en aguas abiertas en RIOS

la natación en aguas abiertas en rios

La natación en aguas abiertas en ríos puede ser algo más compleja que los lagos y esto principalmente dependerá del caudal del mismo.

Si nos encontramos con “ríos de montaña”, donde la diferencia de altura es considerable, junto a un buen caudal, puede que la corriente sea extremadamente alta.

Influencia de los factores naturales en la natación en aguas abiertas en los ríos

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS RIOS
VIENTOMAREASCORRIENTESOLAS

Algunos de los puntos que facilitan o perjudican la natación en aguas abiertas en los ríos son:

Dirección: generalmente se suele nadar de río arriba, a río abajo, siempre en la misma dirección.

Poco dinamismo del entorno: al estar en un entorno “cerrado” las posibilidades de cambios del mismo de forma repentina son pocas y se presentarán principalmente por las diferencias de los fondos del río.

Visibilidad: dependiendo el fondo del rio, puede haber poca visibilidad ya que el mismo arrastra mucho sedimento.

Orientación: lo más probable es que el nadador deba ir en dirección de la corriente, en ese caso, hay que tener especial atención a no acercarse a las orillas donde hay menos corriente. Si por el contrario se nadara en algún tramo en contra de la corriente, el acercarse a la orilla será una buena estrategia para poder avanzar más, con menos esfuerzo.

Natación en aguas abiertas en MAR

la natación en aguas abiertas en mares

Los mares son sin duda el entorno natural con mayor dinamismo. Esto se debe a que prácticamente TODOS los factores naturales están presentes al nadar en mar.

Influencia de los factores naturales en la natación de aguas abiertas en el mar

NATACIÓN AGUAS ABIERTAS MAR
VIENTOMAREASCORRIENTESOLAS
❌❌❌❌❌❌❌❌❌❌❌❌❌❌❌❌

Algunos de los puntos que facilitan o perjudican la natación en aguas abiertas en el mar son:

Visibilidad: generalmente suele haber buena visibilidad en los mares.

Constancia: al estar presentes en un entorno “muy abierto”, esto hace que los nadadores puedan presentarse más dispersos, pudiendo así ir cada uno a un ritmo constante o aprovecharse de diversas técnicas para sacar ventaja de ello.

Mucho dinamismo del entorno:  este entorno abierto, hace que el dinamismo sea amplio y hasta “repentino”.

Orientación: al haber pocas referencias, la orientación es algo complejo y delicado.

Técnica de natación en Aguas Abiertas

cuales son las técnicas de natación en aguas abiertas

Al estar presentes ante un entorno tan dinámico, el atleta que deba sumergirse en esta nueva aventura, tendrá que prestar especial atención a una técnica específica de aguas abiertas.

Siempre respetando el proceso de aprendizaje técnico (de lo general a lo específico, de lo simple a lo complejo), todo atleta que quiera sacar el máximo rendimiento en la natación en aguas abiertas, deberá entrenar, respetar y seguir este proceso:

  1. Entrenamiento del desarrollo motor
  2. Entrenamiento de la técnica general
  3. Entrenamiento de la técnica específica de crol
  4. Entrenamiento de la técnica especializada de natación en aguas abiertas.

Gracias a ese proceso, el atleta podrá adquirir todas las siguientes técnicas de aguas abiertas de forma fina y pulidas para adaptarse al entorno natural más exigente:

  • Orientación: al no tener líneas que seguir, debemos establecer nuestro plan y poder orientarnos.
  • Zambullida de cabeza: muchas carreras comienzan desde una plataforma elevada y esta técnica es necesaria.
  • “Contacto”: no nadaremos solos y el contacto puede ser constante y conflictivo.
  • Entrada / Delfines: si salimos desde una orilla, debemos tener claro como ingresar al mar.
  • Paso por olas: al nadar hacia la profundidad del mar, lo más probable es que nos encontremos con esta complicación a superar.
  • “Drafting”: si, también se puede nadar en pelotón y es una técnica muy rentable.
  • Paso por boya: probablemente el punto más conflictivo luego de la salida ya que muchos atletas se juntan en un mismo lugar.
  • Salida: salir del entorno natural suele ser algo gratificante, pero no del todo fácil.

Natación en aguas abiertas, resumiendo…

La natación en aguas abiertas se realiza en un entorno natural con un gran dinamismo.

Para poder dominar dicha situación, es fundamental:

Analizar y entender el entorno y todos los factores que influyen en el

Aprender las técnicas de aguas abiertas que serán tus principales aliadas en este desafío.

Tu nivel de desarrollo técnico y conocimientos, serán los que marcarán una verdadera diferencia para dominar el arte de aguas abiertas en triatlón.

13 Comentarios

  1. Muy buena recopilación de factores y variables implicadas en e entorno de aguas abiertas. Da gusto tener estos insights específicos para adaptar mejor los modelos y técnicas de natación en este entorno aunque lo bueno es que se pueda nada en 2 respiraciones 😅👏🏽

    • Nos alegra que te guste la información, el análisis del entorno es el punto de partida para una natación en aguas abiertas exitosa jejejeje
      Sin duda que se puede nadar en 2 respiraciones, 1, o ninguna, pero uno de los puntos más importantes en la adaptación técnica es darle al cuerpo «herramientas motoras» para resolver determinados problemas. En las aguas abiertas hay tanto dinamismo que entre más herramientas le des a tu cuerpo, más posibilidades de un solución eficiente tendrá jejeje
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

    • Nos alegra que te guste. La verdad es que hay poca información específica sobre natación en aguas abiertas y el estudio del medio. Sin duda creemos que es información vital para comenzar en este mundo.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  2. Muy interesante y muchos aspectos a tener en cuenta!!! El fondo y el relieve de la costa, evitar obstáculos / rocas, la posición del sol… ganas de leer más posts sobre este tema 🙂

    • EXACTO! El medio de la natación en aguas abiertas es dinámico y muy alejado a perseguir una línea en el fondo de la piscina.
      Entender estos factores y analizarlos, te dará un panorama mucho más real en este medio dinámico. Sin contar con la clara mejora del rendimiento jejeje
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  3. Muchas gracias por tu post, da mucha visibilidad de que hacer deporte implica màs allà de la pràctica en sì… el tener en cuenta los factores externos y seguridad que mencionas normalmente pasan desapercibidos porque no se cuentan y son la clave para que lo demàs fluya.
    Enhorabuena !! Me ha sido de gran ayuda.

    • Sin duda! La mayoría de las veces nos metemos al mar y no tenemos en cuenta todo lo que nos rodea. La idea de este post es poner a todos los nadadores de aguas abiertas novatos en conocimiento de lo que se van a encontrar el día de la prueba.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  4. Super interesante artículo, sobre un tema muy complejo en el que hay que tener mucho cuidado, sea cual sea tu experiencia, las aguas abiertas son muy traicioneras, pero muy divertidas cuando se dominan y se hacen con toda la precaución necesaria.

    • El medio tiene su peligro, claro está, pero no hay nada más excitante que poder dominarlo y superarlo con creces jejejeje
      Y si al dominar las técnicas de aguas abiertas, logramos ganar eficiencia en el medio, mejor que mejor.😉
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  5. Un artículo de gran utilidad, con muchos consejos y contenido interesante. Gracias por estos post con los que podemos aprender tanto. Un saludo!

    • Nos alegra que te sea de utilidad.
      Seguiremos en la misma línea para dar contenido de calidad relacionado con el mundo del triatlón.
      Si te interesa este tipo de contenidos, tienes mucha más información en nuestros Webinares o inscribiéndote a nuestro Newsletter 😉
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

  6. Es un gran paso, cambiar la piscina por aguas abiertas y ahora me siento más preparada y segura para hacerlo. La verdad que no sabía que hay tantas cosas que hay que tener en cuenta…gracias por este artículo muy completo y fundado!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Please enter your name here