Contenidos del post

Introducción a la estrategia, táctica y técnica en triatlón

La estrategia, táctica y técnica en triatlón lamentablemente, son conceptos olvidados en nuestro deporte. Muchas veces por el desconocimiento de su importancia en nuestra disciplina, por ser un «deporte individual». Pero esperamos que todo eso cambie al finalizar de leer este post.

Ya todos sabemos sobre la importancia del desarrollo de la técnica en cualquier tipo de deporte, y en el triatlón, no es una excepción ya que tenemos 4 disciplinas con un alto nivel de requerimiento técnico que entrenar en nuestro día a día como triatleta.

Toda técnica adquirida, se realiza de forma eficiente, efectiva y de forma completamente inconsciente, por lo menos debería ser así, sobre todo, en el día marcado en nuestro calendario de nuestro evento principal de la temporada, pero…

¿Qué pasa con la gestión y adaptación de las técnicas a una prueba específica?

¿Qué importancia tiene de verdad la estrategia y táctica de carrera en el rendimiento final de un triatlón?

entrenamiento de la estrategia táctica y técnica en triatlón

Los días previos al evento, es momento de descansar el cuerpo, escucharlo, y recuperarse lo mejor posible para poder desplegar todo nuestro potencial. Este también es buen momento para sentarse a realizar un análisis profundo del evento y poder analizar nuestra estrategia y táctica en triatlón.

Artículos Relacionados

El análisis de estos dos parámetros, a diferencia de la técnica, debe ser consciente, crítico y entre más minucioso se realice y se adapte a la realidad del atleta, mejor será el rendimiento del mismo en la prueba a realizar.

A diferencia de la técnica, muy poco se habla de la estrategia y táctica en triatlón. Pero por suerte, aquí estamos para profundizar en el tema para que puedas rendir al máximo el día del evento deportivo en cuestión.

Para poder entender la importancia de la aplicación de estos conceptos, profundicemos en 4 aspectos fundamentales que todo atleta debe tener en cuenta a la hora de participar en una prueba deportiva:

  1. Análisis de la prueba
  2. La ESTRATEGIA DE CARRERA en triatlón
  3. La TACTICA DE CARRERA en triatlón
  4. El papel de la TECNICA en un triatlón

Desarrollemos cada uno de dichos puntos.

Análisis de un evento deportivo previo al planteamiento de la estrategia y táctica en triatlón

Ante del planteamiento de la estrategia y táctica en triatlón, todo atleta debería hacer un pequeño análisis previo del evento deportivo a participar.

Hay mucho kamikaze en el mundo del triatlón, pero un atleta inteligente, es aquel que no se apunta a la primera carrera en que lo “piquen”, sino que es aquel que realiza un correcto análisis de la prueba en cuestión.

Es importante poder realizar un análisis en dos momentos diferentes:

  • Análisis previo a la inscripción

Debería ser un análisis objetivo de la prueba en sí, con factores a analizar como:

✅ Análisis del circuito de natación, ciclismo y carrera: desniveles, dificultades, etc.

✅ Condiciones meteorológicas estimadas: ¿Humedad? ¿Viento? ¿Lluvia?

✅ Tiempo y costo de logística: desplazamientos, hoteles, tiempo de aclimatación, etc.

✅ Análisis de las técnicas necesarias a potenciar ante dicha situación.

✅ Etc.

  • Análisis previo al momento de participar:

Con la base del análisis previo, semanas antes del evento en cuestión (utilizar las semanas de “taper” es ideal para esto), es hora de actualizar toda la información recabada e hilar fino en conceptos como:

✅ Análisis de la temperatura y humedad esperada el día de la prueba.

✅ Análisis de los vientos y mareas esperables el día de la prueba.

✅ Análisis minucioso del circuito de ciclismo: desnivel acumulado, estado del asfalto, puntos de mayor dificultad.

✅ Análisis de los puestos de avituallamiento para la implementación de la estrategia nutricional.

✅ Análisis del área de transición: circulación, salida, llegada, alfombras, etc.

✅ Análisis de los horarios y actividades de la prueba.

✅ Análisis de los rivales y resto de competidores.

✅ Si es posible, recorrer el circuito los días previos, a las horas que se realizará la prueba para un análisis más fino, aunque sea, en coche.

Recordemos que el día de la prueba debemos llegar con todos las técnicas y contenidos de aprendizaje aprendidos y adquiridos tras el primer análisis de las necesidades de la prueba. Si tenemos un entrenamiento consolidado gracias a un correcto proceso de entrenamiento y formación, todos estos conocimientos se activarán prácticamente de forma inconsciente.

Para que nuestro aprendizaje adquirido pueda trabajar de esa forma, todo análisis previo es de gran ayuda, ya que, con ese proceso, ayudamos a nuestra cabeza a que no se sienta en un lugar desconocido. El saber a qué nos vamos a enfrentar, ayudará a poder resolver los problemas de una forma mucho más automatizada y efectiva.

Esto también lo hace mucho la experiencia. No es lo mismo leer lo que es correr con 30º de temperatura y 60% de humedad a las 12 del mediodía, que hacerlo y vivirlo en un entrenamiento, o vivirlo en carne propia en 10 triatlones.  Por eso también, entre más experiencia acumulada, más seguro se sentirá el atleta y más fácil se “automatizarán” muchos procesos. Recordemos que la experiencia no se puede medir ni en años, ni en carreras realizadas, sino que se mide en “experiencias superadas”. Hay atletas que pueden tardar 10 carreras en aplicar algo aprendido y practicado en los entrenamientos… otros lo pueden hacer a la primera. Un correcto proceso de desarrollo deportivo, sin duda, ayudará a consolidar todo esto mucho más rápido.

Tanto los análisis previos al evento deportivo, como la experiencia del atleta, formarán una base fundamental para el desarrollo de la estrategia y táctica en triatlón.

¿Qué es la ESTRATEGIA DE CARRERA en triatlón?

La estrategia de carrera en triatlón consiste en las formas de adaptación y resolución de problemas “teóricos” del deportista a las situaciones “esperadas” en un evento deportivo determinado,  en los momentos previos a dicho evento y siempre orientado a los objetivos a conseguir.

La estrategia de carrera se basará principalmente dos factores:

  1. Análisis del evento deportivo
  2. Utilización y gestión de los recursos del atleta

Una vez que el atleta sabe de forma “teórica” a lo que se deberá enfrentar, debe potenciar y desarrollar todos sus recursos para poder resolver los problemas que se presenten.

Características de la estrategia de carrera en triatlón:

El análisis previo de la carrera y de la situación del atleta, debería ser la base de toda estrategia.

Son teóricas: se planifican tras análisis, “fuera del terreno”.

Son previas: se establecen momentos antes del evento deportivo en cuestión.

Recomendable realizarlas con el entrenador ya que tendrá un punto de vista más “amplio” de la situación del atleta.

La estrategia debería ser un “plan de acción completo”, previo al evento deportivo, que prevea la mayoría de las situaciones posibles que se puedan presentar el día del evento.

Tras el armado de la estrategia de carrera en triatlón, previo análisis de toda la situación, es un muy buen momento para que el atleta pueda actualizar y trabajar de forma fina sus objetivos de la prueba, tanto los objetivos de rendimiento, como los de resultado.

En cuanto a los recursos disponibles de un atleta, estos se deberían adquirir dentro del programa de entrenamiento, y los principales a adquirir deberían ser:

  • Contenidos de aprendizaje: la base de todo desarrollo técnico y desarrollo deportivo.
  • Técnicas: recursos de utilización práctica que buscan la resolución de problemas motores que aparecerán en el evento deportivo en cuestión.
  • Otros recursos: un atleta tiene innumerables recursos que debe gestionar de forma correcta hacia la consecución de sus objetivos, como: recursos humanos (equipo de profesionales con los que trabaja), recursos económicos (el dinero que dispone para realizar la actividad), recursos materiales (material competitivo con el cual deberá realizar la prueba), etc.

¿Qué es la TACTICA DE CARRERA en triatlón?

La táctica de carrera en triatlón es la forma de adaptación de la estrategia de carrera en el momento y situación específica de carrera.

La táctica de carrera en triatlón se basará en:

  1. La estrategia de carrera planteada: el conocimiento previo, es una excelente base para poder realizar adaptaciones posteriores.
  2. La situación e información del atleta en el momento de tomar la decisión táctica: las sensaciones reales del terreno y el autoconocimiento, siempre ayudarán a las tomas de decisiones.

Mientras que la estrategia de carrera se realiza de forma teórica, las condiciones dinámicas de las situaciones reales de carrera en un triatlón, muchas veces llevan a cambiar esas estrategias y adaptarlas a la nueva realidad o lo que viene siendo, el planteamiento de la táctica de carrera en triatlón.

Características de la táctica de carrera en triatlón:

Son experimentales: el atleta ya está en el terreno y no solo tiene la información analizada tras el planteamiento de la estrategia de carrera, sino la que está recabando en ese preciso momento.

Son dinámicas: la información puede cambiar de un segundo a otro según la situación de la carrera, los contrincantes, climatología, etc.

El atleta es el que debe tomar la responsabilidad total de la estrategia ya que es el único que tiene TODA la información recabada antes y durante el evento.

Tanto la información recabada, como la estrategia planteada, pone al atleta en una situación teórica esperable, pero “el papel lo aguanta todo”, y hasta la teoría más minuciosa, podrá diferir de la realidad. Sobre todo, cuando hablamos de factores y valores que cada atleta puede entrenar y desarrollar, como los motivacionales, la resolución de problemas bajo presión, la tolerancia al sacrificio, la competitividad, etc., etc.

Solo el atleta sabe cómo se siente y hasta dónde puede llegar en el momento determinado de la carrera, y es por eso que él mismo debe replantear la estrategia de carrera en una nueva táctica para tratar de cumplir sus objetivos planteados de la mejor forma posible.

La TECNICA en triatlón y su implicación en la estrategia y táctica de carrera

La técnica en triatlón, es la principal herramienta que tiene todo atleta para resolver los problemas estratégicos, tácticos y los desafíos motores que se le presenten en cada evento deportivo definiéndose resumidamente como aquella repetición sistemática de un gesto deportivo.

Toda técnica, tiene una base teórica fundamental, que ayuda a potenciar y afinar dicha técnica.

En cuanto más “habilidades técnicas finas” tenga un atleta y mejor las aplique, podemos decir que nos encontramos ante un “atleta inteligente” ya que tendrá más herramientas para poder responder ante cualquier circunstancia, por ende, tendrá muchas más posibilidades de llegar a conseguir sus objetivos.

Obviamente, los aspectos psicológicos y el entrenamiento de las capacidades condicionales del atleta, serán otras herramientas importantes para resolver los desafíos que se le presenten en cada evento deportivo.

bases para el entrenamiento de triatlón la pirámide del rendimiento

Hablamos mucho de ello en nuestra publicación: «Bases para el entrenamiento de triatlón: la pirámide del rendimiento»

Hay mucho contenido en nuestra web sobre el desarrollo técnico, su importancia y los procesos de aprendizaje, y no profundizaremos en dicho contenido en esta entrada, pero analicemos algunas de las técnicas “básicas” de triatlón que todo atleta debe saber antes de participar en un evento deportivo:

Técnica de Crol en triatlón

Ya todo sabemos que no hay limitación alguna a la hora de elegir tu estilo de nado favorito en un triatlón, pero está claro que la técnica de nado más eficiente es la técnica de nado crol.  No nos olvidemos que luego esa misma técnica, debe especializarse en la técnica específica de aguas abiertas en un triatlón.

Si quieres saber más sobre la técnica de nado crol, te dejamos este mega post con toda la información correspondiente:

Técnica de ciclismo en triatlón

El ciclismo suele ser la disciplina del triatlón donde mayores limitaciones técnicas suelen tener los triatletas. Esto se debe prácticamente al desconocimiento de las numerosas ventajas que puede obtener un triatleta mejorando su técnica de ciclismo, mejorando con crecer el resultado del tiempo final en un triatlón.

Toda técnica especializada, se basa en una técnica específica. En el caso del triatlón, estas son algunas de las “técnicas de ciclismo básicas” que todo triatleta debería aprender:

técnica de ciclismo en triatlón todas las técnicas

Si estas interesado en aprender más de ello, te dejamos un artículo sobre “La técnica de ciclismo en triatlón” que puede ser de tu interés.

Técnica de carrera en triatlón

La carrera es la última disciplina de las tres de un triatlón. A ella se llega con la mayor fatiga acumulada, siendo muy común ver una merma del rendimiento a medida que los kilómetros pasan. Una de las formas para evitar esto, es mejorar la técnica de carrera en todas sus fases. Repasemos brevemente cada una de ellas:

técnica de carrera en triatlón partes

Profundizamos mucho más en ello en nuestro artículo: “Técnica de carrera en triatlón y su fundamento”.

Aprender y asimilar una técnica de forma correcta, no es precisamente fácil, ni sencillo. Si te interesa aprender más de ello, también podemos guiarte en nuestra publicación: “Entrenamiento de la técnica de carrera: tu punto de partida”

Técnica de transición en triatlón

La técnica de transición es una técnica especifica de nuestro deporte. El desarrollo de esta técnica puede darnos numerosos beneficios que impacten de forma directa con el resultado final de la prueba. Tanto en corta, como larga distancia.

Explicamos y detallamos todo eso en nuestra entrada: “¿Qué son las transiciones en triatlón? ¡TU PUNTO DE PARTIDA!

Aplicación de la estrategia, táctica en triatlón

De la teoría a la práctica, hay un gran camino que comienzan por el conocimiento. Tratemos de llevar todo lo aprendido a un ejemplo de un evento real, en este caso, el Ironman 70.3 de Calella.

En este caso, trataremos de crear un «atleta imaginario», pero con características propias y reales que podríamos llegar a encontrar en un atleta de verdad.

Veamos en detalle los pasos a seguir para el planteamiento de una buena estrategia y táctica en triatlón:

  1. Análisis previo de carrera
  2. Análisis de las características del atleta: fortalezas y debilidades
  3. Planteamiento de objetivos de la prueba
  4. Planteamiento de la estrategia de carrera
  5. Planteamiento de la Táctica de carrera
  6. Pautas a considerar sobre la aplicación de la técnica en carrera
  7. Evaluación final del evento deportivo

Cabe destacar, que entre más minucioso sea el desarrollo de cada uno de dichos puntos, más preciso será el proceso total. En este ejemplo, tocaremos solo unos puntos de ejemplo para tratar de extendernos lo menos posible, sin dejar de dar un panorama práctico real.

Análisis previo al Ironman 70.3 Calella

Situaciones esperadas en las fechas de la carrera:

  • Fecha del evento: 3 octubre
  • Distancia: 1900m Natación – 90 km Ciclismo – 21 km Carrera
  • Temperaturas: 15 / 24º
  • Temperatura del agua: 22º
  • Humedad: 15% – “Cómodo”
  • Posibilidad de precipitaciones: Media – 20%
  • Viento: 13 km/hr – SUR
ANÁLISIS PREVIO DE LA CARRERA

NATACIÓN

Natación en mar Mediterráneo

Circuito rectangular, con mayor parte paralelo a la costa

1 vuelta

Neopreno: optativo

Corriente:  poca. A favor a la idea, en contra a la vuelta

Mar: pleamar, mayor facilidad al salir del agua

Sistema Rolling Star

Tiempo de corte: 1:00:00

T1

Sistema de bolsas: Street – Bike – Run

Distancia: media

Superficie: arena, alfombras, césped sintético

Tiendas para cambiarse: SI

Baños: SI

Duchas: SI

Hidratación: SI

Alimentación: NO

Tamaño de la zona de transición: grande (más de 2000 corredores)

CICLISMO

Circuito en carretera mayoritariamente llano

Desnivel acumulado:

1 vuelta

Puestos de abastecimiento kms: 5, 30, 41 (special needs), 60, 88.

Viento:  poco, cruzado en contra a la ida

Asistencia mecánica: si, 2 puntos

Tiempo de corte: 5:30:00

T2

Distancia: media

Superficie: arena, alfombras, césped sintético

Tiendas para cambiarse: SI

CARRERA

Circuito mayoritariamente en asfalto, parte en grava

Desnivel acumulado:

2 vueltas

Puestos de abastecimiento:  cada 2,5 kms.

Temperaturas no excesivamente cálidas

Tiempo de corte: 8:30:00

Análisis de las características del atleta

Cada atleta es diferente y por eso, es vital realizar un análisis de las características propias del atleta antes de sentarse a plantear como podemos desplegar todo su potencial en evento deportivo seleccionado.

Un análisis “básico” del atleta, podría hacerse tratando de ser objetivos y conscientes de sus fortalezas y debilidades. Veamos un ejemplo con nuestro “atleta imaginario”:

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ATLETA
Fortalezas Debilidades
Buena asimilación de estrategia nutricional en carrera

Buena ambientación en el sector de nataciónBuen control de la eficiencia de pedaleo, posición aerodinámica y adaptación de la cadencia de pedaleo al circuito de ciclismo.

Buena técnica de carrear y eficiencia técnica en el sector de carrera.

Poca experiencia en este tipo de pruebas.

Dificultades para gestionar el “estrés” competitivo.

Margen de mejora en orientación en aguas abiertas

Problemas a la hora de “controlar” las intensidades en el sector de ciclismo

Falta de “confianza” en el sector final a pie

Planteamiento de los objetivos de la prueba

Plantearse los objetivos para una prueba no suele ser algo fácil. Hay mucho que analizar y muchas formas de orientar los mismos. Es fundamental que, en toda prueba, puedas ser lo suficientemente objetivo para el planteamiento de objetivos y que siempre los planteas en al menos, dos direcciones diferentes:

  • Objetivos de resultado: son objetivos centrados en situación competitiva que buscan un determinado resultado dentro del evento. Pueden partir desde algo “simple” como terminar el evento, o conseguir determinada posición en categoría, general, etc. Este tipo de objetivo, depende en gran parte de factores que el propio atleta no puede controlar, por ejemplo, de los rivales, que facilitarán o complicarán la realización de este objetivo.
  • Objetivos de rendimiento: son objetivos que dependen enteramente del atleta y buscan metas de rendimiento que puedan ser comparables con otro tipo de pruebas. Por ejemplo, mejorar un determinado aspecto técnico, aplicar un conocimiento adquirido, potenciar alguna actitud del atleta, etc.
PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA PRUEBA
Objetivos de RESULTADO Objetivo de RENDIMIENTO
Finalizar la prueba

Terminar en el top 10 de la categoría

Clasificar para el campeonato del mundo de Half Ironman.

Nadar con un mínimo del 5% de diferencia de distancia de la prueba en el sector de natación

Trabajar dentro de un parámetro de IF de 0.8 / 0.83 en el sector de ciclismo con una media de 90 / 100 RPM

Realizar el mejor parcial de carrera en la distancia hasta la fecha

La ESTRATEGIA de carrera en triatlón Ironman 70.3 Calella

Con el análisis previo de la situación de carrera esperada, junto con el análisis propio de cada atleta, podemos ponernos en marcha con la estrategia de carrera.

Como todo fundamento pedagógico, no nos olvidemos siempre de ir de lo general, a lo más específico:

PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA GENERAL

Cuidar la alimentación y el descanso los días previos.

Realizar una buena semana de “taper”

Ingesta de al menos 60 gr/hc/hr en carrera

Este planteamiento “general”, busca en gran medida poder mejorar las “debilidades del atleta” que no corresponden a aspectos técnicos.  Tanto el cuidado de la alimentación y la puesta a punto para el evento, son dos estrategias muy válidas para poder ayudar al atleta a que maneje el estrés competitivo. Entre más factores controle el atleta, más activado y bajo control llegará al día de la prueba.

A su vez, al tener poca experiencia en este tipo de pruebas, es muy normal que los días previos se cometan muchos errores por falta de “autocontrol” o “seguridad”.

ESTRATEGIA DE CARRERA SEGÚN DISCIPLINA
Natación Ciclismo Carrera

Realizar una natación progresiva aumentando la velocidad a la vuelta donde se espera la parte más difícil.

Realizar un trazado propio para entrenar la orientación en la disciplina

Trabajar sobre un IF “exigente” de 0.85, comenzando fuerte la primera parte donde se espera viento en contra (0.90) y controlar un poco más el ritmo a la vuelta (0.80)

Cuidar siempre la cadencia de pedaleo, pudiendo trabajar con más cadencia a la ida 95/100 y un poco menos a la vuelta 85/95 donde el viento ayudará.

 

Separar la etapa de carrera en 3 partes:

1-       Primeros 5 kms “controlados” a un ritmo cómodo y una buena cadencia de paso.

2-      5 al 15 km: aumentar el ritmo según sensaciones.

3-      15 a 21km: si el cuerpo responde soltar el resto tratando de dejarlo todo en ese último tramo

La TÁCTICA de carrera en triatlón Ironman 70.3 Calella

Como comentamos anteriormente, la táctica es la aplicación de la estrategia de carrera, pero con la información en “tiempo real” de la prueba.  El planteamiento de la táctica de carrera dependerá de los recursos que tenga el atleta y su poder de adaptación a la “nueva realidad”.

CAMBIO DE SITUACIÓN EL DÍA DE LA CARRERA
El oleaje y corriente aumenta de forma considerable durante el sector de natación, sobre todo en la primera parte del circuito.

El viento en contra en la primera parte del sector de ciclismo, es considerablemente mayor.

Un atleta nos rebasa en los primeros kilómetros de ciclismo.

Fallo en la alimentación en la etapa de carrera, disminuyendo la ingesta de forma considerable.

Ante esta situación el atleta decidió adaptar su táctica de carrera y estas fueron las decisiones que tomó:

TÁCTICA DE CARRERA SEGÚN DISCIPLINA
Natación Ciclismo Carrera

Natación conservadora y siempre en pelotón para ahorrar energía en el sector de natación.

🔽

Posición final en el segmento: 15

Al rebasarnos un atleta de la categoría, decide seguirlo a pesar de salir de ritmo (siempre dentro del reglamento permitido).

🔽

IF total 0.85 – 92 RPM av

Posición final en el segmento: 6

El atleta respeta la estrategia en los dos primeros tramos, pero por no perder posiciones deja su plan nutricional y cae su rendimiento en el último tramo de carrera

🔽

El atleta no realiza su mejor parcial a pie

Posición final de carrera: 9

Pautas a considerar sobre la aplicación de la TÉCNICA en carrera

A modo de resumen, analicemos unos conceptos importantes de la técnica en carrera:

✅ Una técnica asimilada, es aquella que se realiza de forma inconsciente y en “situación” real de carrera.

✅ Mantener la concentración en determinados aspectos técnicos durante la carrera, puede ser una herramienta psicológica poderosa de “concentración atencional”, enfocando la atención del atleta donde realmente importa, en aquello que lo ayudará a cumplir sus objetivos.

✅ La experiencia ayuda mucho a disminuir la brecha técnica que hay de los entrenamientos, a la situación de carrera, y no solo la competitiva.

✅ Nuestra técnica puede cambiar en una situación de carrera determinada, ya que debería adaptarse a la realidad propia y “táctica” de carrera. Tanto el clima, como los rivales, pueden ser motivos suficientes para generar esta adaptación.

✅ Entre más técnicas “pulidas” tenga asimilado un atleta a la hora de realizar un evento deportivo, más herramientas tendrá para resolver las tareas que se le presente en el mismo.

Evaluación final del resultado del evento deportivo y de la estrategia, táctica y técnicas aplicadas

Tras el desarrollo de la prueba, en frio y con todos los datos sobre la mesa, es hora de analizar la estrategia, táctica y técnicas aplicadas en la carrera para ver si completamos nuestros objetivos planteados.

Evaluación de los objetivos planteados:

✅ Finalizar la prueba ➡️ Objetivo conseguido.

✅ Terminar en el top 10 de la categoría ➡️ Objetivo conseguido.

El atleta termina en la posición 9 de su categoría.

❌ Clasificar para el campeonato del mundo de Half Ironman ➡️ Objetivo no conseguido

El atleta que se lleva la plaza para el campeonato del mundo, termina a 4´.

❌ Nadar con un mínimo del 5% de diferencia de distancia de la prueba en el sector de natación ➡️ Objetivo no conseguido

✅ Trabajar dentro de un parámetro de IF de 0.8 / 0.85 en el sector de ciclismo con una media de 90 / 100 RPM ➡️ Objetivo conseguido

Resultado final: IF 0.85 / 92 rpm av

❌ Realizar el mejor parcial de carrera en la distancia hasta la fecha ➡️ Objetivo no conseguido

El atleta queda 5´ por debajo de su mejor parcial de carrera a la fecha.

El resumen final de los objetivos planteados / realizados, nos da un “empate técnico con 3 objetivos cumplidos de 6 planteados.

Durante el transcurso de toda la táctica de carrera, podemos llegar a la conclusión que el atleta se centró más en los objetivos de resultado, que en los objetivos de rendimiento ya que las decisiones tomadas fueron orientadas en esa dirección.

Hay mucho más que analizar solo que la consecución de objetivos, por ejemplo, podemos ver como el atleta reafirma fortalezas adquiridas, como:

✅ Buena ambientación en el sector de natación

✅ Buen control de la eficiencia de pedaleo, posición aerodinámica y adaptación de la cadencia de pedaleo al circuito de ciclismo.

Y a su vez, mejora considerablemente alguna de sus debilidades como:

✅ Poca experiencia en este tipo de pruebas.

✅ Dificultades para gestionar el “estrés” competitivo.

✅ Problemas a la hora de “controlar” las intensidades en el sector de ciclismo

Desde un punto de vista técnico – profesional, la carrera sin duda fue un éxito, ya que podemos ver que el atleta tomo muchas decisiones inteligentes y pudo aplicar aspectos técnicos y de conocimientos importantes que lo llevo a un muy buen resultado.

Ahora falta ver como procesa el atleta todo lo aprendido y sobre todo, guiarse por las sensaciones. Si el atleta disfruto del evento y aprendió de ello, es imposible fracasar.

LOS TIEMPOS Y MARCAS NO DEFINEN A UN ATLETA, SOLO NOS DA UNA MUESTRA DEL MISMO EN UN TIEMPO Y SITUACIÓN DETERMINADA… EL ATLETA ES LO QUE APRENDE Y SUPERA, YA QUE ESO ES LO QUE LE QUEDARÁ POR EL RESTO DE SU VIDA

Resumiendo, sobre la estrategia, táctica y técnica en triatlón…

La aplicación de todo lo aprendido por parte del atleta, se resume en el día del evento deportivo, que no implica que el resultado final, lo “defina” como atleta.

Lo más importante del proceso de entrenamiento y del planteamiento estratégico – táctico, es generar atletas inteligentes, capaces de adaptar todos sus conocimientos y técnicas a los objetivos planteados, utilizando sus fortalezas y potenciando sus debilidades con el fin último de desarrollarse como un atleta INTEGRO.

4 Comentarios

    • Es un poco la idea. Muchas veces nos «nublamos» con cosas puntuales de nuestro rendimiento y no nos deja ver verdaderamente todo lo aprendido y ganado. Una marca no define a un atleta, hay mucho más detrás de mucho valor en el desarrollo deportivo de un atleta y resumirlo en un «simple número», sería desvalorizar el trabajo y progreso del deportista.
      Gracias por tu mensaje y… A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!👊

Dejar una respuesta

Por favor, ingrese su comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Universitri. Finalidad Principal: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial o información relacionada con temas de triatlón. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Los datos que se facilitan se guardarán en webempresa, mi proveedor de email y hosting. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y transparencia a hola@universitri.com. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Politica de Privacidad. *

Por favor, introduzca su nombre aquí